Oportunidad de pasar desde ERP a B1

Como podrán ampliar en mi presentación, he estado con SAP ERP desde el año 2008. He pasado por varias experiencias a mi modo de ver gratificantes.

Hace poco tiempo, ciertos head-hunters de linkedin han visto atractivo mi perfil para pasarme a la consultoría de Business One, y quisiera saber la opinión de ustedes. ¿Qué harían?

Como comentario personal, lo veo como una oportunidad, aprender algo nuevo, una faceta nueva dentro de la consultoría SAP. Pero también le encuentro la amenaza de perder tiempo y congelarme (quizás hasta atrazarme) en conocimientos funcionales del ERP, que podría jugarme en contra.

Otra cosa que me tira hacia atrás es el nivel de señority, en ERP puedo destacarme como Senior, mientras que si paso a B1, estaría prácticamente como junior (o ni, siendo sincero sería trainee).

Por el momento no debatiremos tema de salarios.
No es lo que me interesa, ni lo que me “mueve” actualmente.
Seguimos una pasión, y la pasión es SAP (no el dinero).

Ojalá los @businessone puedan darme vuestro punto de vista, se los super agradecería.

Abrazos y gracias por su tiempo!

2 Me gusta

A mi en lo particular me gustaria tener una oportunidad con esta herramienta, puesto que al ser mas integrada que el ERP. te daria una idea global de todo el negocio.
Pero empezar de cero no es tan malo, es interesante volver a ser novato ya que serias un SMURF asi le llaman en los juegos onlines a los legendarios que inician con nuevas cuentas desde cero.

Tienes basto conocimientos en diversas areas, y si te orientas a B1 seria como para dominar un modelo de negocio por completo. Mira si las condiciones son buenas, y si el trato sera hasta cierto punto mejor, entonces intentalo.
Pero no hagas el cambio para pasar trabajo, porque entonces ahi si que seria un problema. Vamos a ver que dicen los de B1.

2 Me gusta

Que tal @SidV
El comentario de @smota es muy acertado. No sé allá, pero en Guatemala SAP B1 está siendo implementado en muchas empresas, empresas de construcción lo usan mucho por el modulo de Producción el cual les ahorra mucho trabajo y les da resultados reales.
Nunca está de mas saber algo nuevo, y con los conocimientos que ya tienes te será fácil entender el funcionamiento. Y si necesitas ayuda con mucho gusto te podemos apoyar :sunglasses:

2 Me gusta

Complementando lo comentado anteriormente, el consultor SAP B1, es mas integral y diversificado, ya que, al estar orientado a PYMES, la complejidad de los procesos de negocios es muchisimo menor, lo que permite conocer y dominar todas las areas de negocios y sus procesos comunes en la mayoria de las empresas.

Esto permite que un solo consultor con experiencia (o un tecnico y un funcional), sea capaz de implantar practicamente todo el sistema dentro de una empresa, levantando informacion, instalando, configurando, adaptando ,testiando, adiestrando y dandole seguimientos a todos los requerimientos (ASAP).

Eso si, tener ese grado de trabajo puede resultar abrumador, los tiempos de implantacion son radicalmente mas cortos que en SAP ERP y hay que ser bastante dinamico para el trato con cada empleado de la empresa, porque muchas veces el adiestramiento es pesonalizado y hay que ir puesto por puesto.

Si te gusta la accion y la aventura, el contacto constante con el cliente, conocer gente de la “vida real” y sus problemas y requerientos, no aburrirte haciendo lo mismo siempre, tener cada dia nuevos retos y nunca, pero nunca, salir de la “zona de aprendizaje”, esto es pa ti.

1 me gusta

Y el linkedin donde está? :stuck_out_tongue:

Esta interesante la posibilidad de probar algo nuevo… ademas al tener ya experiencia, no creo que te cueste demasiado adaptarte.

Ademas, tenes el foro, tenes donde consultar tus dudas y eso también es importante.

@SidV, depende que busques a nivel profesional… que tan bien valorado te sientas donde estas, que tantas posibilidades de crecer tengas ahora… yo creo que a futuro, te puede aportar mucho el cambio, aunque no se bien tu situación laboral actual, tus ganas de empezar de 0, o dejar la zona de confort…

Depende mucho para mi de cómo estés ahora laboralmente y personalmente …

Pues no sabría que decirte.

La gran diferencia es el cliente al que te enfrentas y a los usuarios. En tu entorno actual son grandes empresas, con perfiles y procesos definidos, en B1 bajas a las arenas, a la pyme.

Seguramente es más reconfortante y satisfactorio poner en marcha en una empresa un B1, ya que abarca a todos sus procesos de negocio que en una gran empresa. Ves su crecimiento, su uso, su evolución…

Quizás el gran hándicap radica en que la demanda de servicios y mejoras de la pyme no es proporcional al producto y sus posibilidades.Desde mi punto de vista el producto y su envoltorio es una gozada y encontrar una pyme que use el 100% del producto sería fantástico, pero no ocurre casi nunca.

3 Me gusta

SidV como te va? Pues b1 es un mundo aparte de ECC es un enlatado que va creciendo año a año y cumple las necesidades de cualquier SMB. En lo personal y “no hablo mal del mono” me quedaría en ECC aca en b1 tienes 2 ramas la funcional y la de Desarrollo, Y estas limitado a un seniority Senior en poco tiempo 5 Implementaciones y a un representante legal llamado “VAR” o SSP en el caso de ser de desarrollo, Lo cual te impide a “hacer” changas o tener interaccíón con clientes directamente cosa que en el sap grandes empresas te da la disponibilidad de interactuar con monstros industriales en donde la cultura organizacional es diferente. Aca tienes de todo y para todo. Con sus pros y contras es un lindo software pero en lo profesional estas limitado a muchas cuestiones. Espero te sirva el aporte. :wink:

1 me gusta

Muy buenos todos los aportes, la verdad es interesante (muy muy interesante) todo lo que han comentado.

Hay otras citas que iré comentando, pero ahora mismo me llamó la atención ésta:

Me imagino que en B1, usan una persona para ambas ramas… al ser PYME, calculo que quieren disminuir costos al mínimo, y me veo peor que siendo consultor 2.0 (vease debate aparte del consultor 2.0).

Si bien como dijo @GabrielGS, soy de los que aman los retos, la acción y la aventura, hay varias cuestiones que debo poner sobre la balanza y el crecimiento profesional es una de ellas.

Habrá que ver qué solicita el futuro “cliente” y qué es lo que pretende que haga, qué posibilidades ofrece, etc.

Si se les ocurre algo más, solo respondan :wink:

2 Me gusta

Yo tuve la oportunidad de salir de B1 e irme al mundo de SAP ERP pero decidí no hacerlo.

En mi experiencia, SAP B1 se ha convertido en más que un ERP para la pyme, ahora tenemos web access, java script, API REST, web services, htlm5 y css3 y un largo de tecnologías para desarrollar y explotar el producto. Antes solo existía la DI API y la UI API (.dll COM para desarrollar).

En mi caso soy consultor y desarrollador al mismo tiempo, cosa que no todos los consultores lo son, la mayoría solo se especializa en 1 rama. Lo ideal es primero ser consultor, aprender el producto y luego veras que el desarrollo solo es lo mismo pero en código (muy lindo por cierto).

Las implementaciones duran aproximadamente desde 3 a 6 meses dependiendo de la complejidad del proyecto. El consultor configura todos los módulos que sean necesarios para el correcto funcionamiento del cliente según sus procesos de negocio, genera los layouts de impresión y algunos reportes que se vendan.

Es un bonito mundo creo yo, personalmente me gusta mucho y si te decides a sumergirte en él, puedes contar con mi apoyo en lo que necesites, tengo bastante documentación de mi época de aprendiz además de toda la experiencia que le sigue a esa etapa.

Saludos!

4 Me gusta

Interesantes comentarios los de todos, al final yo creo que es como alguien dijo, depende mucho de en que empresas quieras colaborar, ya que con BO estás limitado a ciertos alcances, recuerdo por ejemplo de un prospecto con el que hablamos que si bien sus procesos de negocios en encajaban en un BO, el personal de SAP les cotizaba un R3 por el número de usuarios (57 gasolineras).

1 me gusta