Ordenes de Fabricacion

Buenas tardes amigos, tengo una duda referente a la creación de ordenes de Fabricación, ¿ como se incluyen los procesos principalmente servicios, mano de obra entre otros?, ya que actualmente tengo problemas para la determinación de costos referente a productos terminados.

Comúnmente se crea un dato maestro de artículo con el nombre del servicio que representará, se fija que la determinación de cuentas contables sea por artículo, direccionándolo a la cuenta contable que representa el servicio, este artículo será no inventariable, no de ventas y no de compras.

Adicional, el método de valoración será “Estándar” pudiendo establecer de forma manual el costo de cada unidad del artículo.

Una vez configurado todo esto, se incluye el artículo en las listas de materiales, su cantidad por lista de materiales dependerá qué cuota corresponde al fabricar el artículo padre.

1 me gusta

eso es para cualquier clase de servicio contratado?

aunque el servicio sea comprado este no se selecciona la opción de compras?

Comprendí que tu incógnita era sobre agregar un gasto adicional por servicios a las ordenes fabricación, al involucrar compras entonces creo que es otra tu duda. ¿Podrías ser un poco más explicito sobre tu duda?

Gracias.

Hola David_Zerpa,

Se incluyen dando de alta RECURSOS y estos recursos pueden ser de Máquinas, de Mano de Obra (trabajadores y horas trabajadas) y de otros (donde puedes agregar un proceso con gastos de Electricidad, Combustible, Mantenimiento, Mano de Obra Directa, etc, etc)

Ejemplo:

Modulo de Recursos

Dar de alta Recursos

Tipos de recursos

Grupos de otros recursos

Espero que te sirva si te referías a este tipo de costo que puede ser incluido en forma manual o automática dependiendo de las unidades de tiempo o peso o pieza a las que te refieras cuando las fabrican.

Saludos

2 Me gusta

Hola @David_Zerpa , el proceso es el menciona @Gera_Mendez, necesitas crear un articulo en el item master data, ese debe ser un articulo de venta, en mi caso se llama MANO DE OBRA, este articulo esta en el MH en mi caso, de igual forma tienes que poner las cuentas de mayor, por ejemplo: cuenta de diferencias de precio, cuenta de existencias, cuenta de ingresos ETC, y muy importante en la pestaña de planificación este articulo su método de emisión debe de ser notificación, bueno en mi caso es notificación. y para finalizar como menciona gera debe de agregarse al BOM (bill of materials).

en mi caso trabajo en una empresa de manufactura y para ellos hacemos el producto, donde se incluye la mano de obra y también hacemos re trabajos, es decir modificaciones al FG (finish good) y contamos con un servicio de instalación de el producto terminado (FG), ese también esta dado de alta como un articulo pero este se maneja solo en ordenes de venta y se vende como un servicio, espero poder haber ayudado, cualquier duda y comentario quedo al pendiente…!

Hola @Daniel_Torrez, ok lo que sucede es que tenia la duda referente a mi receta de fabricación de mi material de venta,y mi duda radica en donde incluyo los servicios contratados para generar el producto final, ya que sin incluir estos servicios los costos arrojado por el sistema no son reales. Gracias por el apoyo

Hola @Silva, pero estos son mis gastos internos, podría incluir ahí mis costos extras es decir, nosotros requerimos de contratación de fletes para traslado de materia prima, al igual que la contratación de servicio para perforación y esta es necesario para poder extraer la materia prima para procesarla y generar el material para ser procesado y luego vendido

Hola David_Zerpa,

Lo interesante para mí sería preguntarte como es el acuerdo con el cliente sobre la facturación de lo(s) producto(s), ya que si al cliente no le importa que lo desgloses, entonces si lo puedes incluir como un costo a la hora de procesarlo, manufacturarlo o terminarlo, ya que todo estaría incluido en el costo y todos estos gastos se cargan al producto y al costo de la venta.

Pero si el cliente quiere que en la factura le desgloses los servicios y los fletes, pues tendría que ser como comenta Gerardo como un artículo de servicio. (Recuerda que para la versión 3.3 de CFDI ya no se podrán facturar servicios como tal, así es que todos deberán estar dados de alta como artículos en el archivo maestro de datos de artículos).

Espero te sirva mi comentario, sigo estando a tus ordenes para terminar con la duda.

Saludos,

Hola @Silva , lo que sucede es lo siguiente nosotros para extraer materia prima utilizamos servicios adicionales estos servicios son los que no sabemos como incluirlos para agregarlos en los costos de producción, luego esta materia prima es procesada para generar el material final de ventas.

por tal motivo como puedo agregar estos servicios.

Según el compañero @Daniel_Torrez debo incluirlo como un articulo mas, pero daniel mi duda es como es la relación entre la compra de este servicio y la utilización del mismo a la hora de utilizarlos

Hola David.

¿No te sirve lo siguiente?:

no amigo porque necesito es incluir los servicios contratados por nosotros para producir el material final y ademas de agregar los costos directo e indirectos de la producción pero ese seria otro tema.

Entonces no comprendo porque la primera opción no soluciona tu tema, la única manera de agregar un costo extra al producto terminado a través de una orden de fabricación es por medio de un “artículo de servicio” o por medio de un recurso como ya se comentó.

Otra opción sería trabajar con revalorizaciones de inventario, aumentando el valor de tus servicios directamente sobre el costo de tu producto terminado.

No se si tu duda sea más contable que de proceso, cuando tu registras el servicio por medio de una factura de proveedor, la cuenta del gasto se carga y cuando revalorizas o bien, introduces el servicio en la orden de fabricación, el gasto se abona, logrando un efecto 0 o similar, trasladando este gasto para que forme parte del costo de nuevo producto.

David, buenas tardes

Creo que si te puede servir, creas una categoría para los precios de entrega, fletes, maquila.
Después cuando le des entrada al producto le agregas dichos incrementables, puedes ser los que necesites con uno o varios proveedores, estos incrementables van a la materia prima.
Adicional puedes jalar el incrementable para hacer tu factura proveedor y pagarle.

@Gera_Mendez voy a realizar las pruebas con las indicaciones dadas y les estaré informando, gracias por el apoyo.

buen dia @Gera_Mendez tengo una duda se coloca como no de compras aunque el articulo sea contratado?

En realidad el único requisito es que no sea inventariable. Si articulo de servicio también lo pretendes utilizar por medio del módulo de compras, entonces debe llevar tildado el check de artículo de compra.

Este tema se cerró automáticamente 91 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.