PP - Hojas de Ruta Alternativas

Buen día estimad@s.

Es un gusto saludarles.

Me gustaría saber si alguno ya ha aplicado Hojas de Ruta alternativas para un material; y si es así, qué resultados obtuvo. En nuestro caso, solo trabajamos con una hoja de ruta y estamos pensando en adquirir maquinaria para cuando hayan sobrecargas en algún punto del proceso. Ya he revisado y he visto como se pueden generar.

Estaré atento a sus valiosos comentarios.

Con atentos saludos,

Miguel

Buenas Tardes.

@mike_lazo un gusto saludarte. Te invito a leer este tutorial sobre las Hojas de Ruta por si tienes alguna duda puedas disiparla.

De igual forma te pregunto: Cuando te refieres a Alternativas, estas claro de lo que esto significa?

Las hojas de ruta se manejan de 2 formas con contadores y secuencias.

Te explico.

Se utilizan Secuencias cuando un material es fabricado por distintos puestos de trabajo (varias máquinas) y la lista de materiales es la misma, es decir, no sufre variaciones. Por el contrario, se utilizan Contadores cuando la lista de materiales varía de acuerdo al puesto de trabajo (máquina) en la que sea fabricado el producto.

Te invito a analizar esto antes de la adquisición de esa nueva maquinaria, para que evalúes a nivel de costos si para producir algún material, te toque variar o diversificar sus componentes.

Aunado a esto, este tema tambien guarda mucha relación con lo que son las Versiones de Fabriación.

En la empresa donde yo laboro se utilizan ambas opciones y eso nos ayuda a la hora de montar los planes de producción y la evaluación de las capacidades por Ordenes de Fabricación, y asi no se sobrecargan los puestos de trabajo.

Espero te sirva la información que te dejé.

Saludos desde Venezuela

Ing. Rafael Castro
Consultor Funcional PP/QM

2 Me gusta

Muchas gracias por el aporte estimado Rafael.

En el caso de nosotros, se utiliza por el momento una misma LM; lo que como dices, implica que pueda pasar por varias máquinas (Secuencias). Tomaré en cuenta tu consejo para evaluar la viabilidad en la adquisición del equipo; ya que se pretende que aquellos puestos que estén más cargados, no generen cola en tiempos de temporada alta.

De igual manera, gracias por aportarme tu experiencia… En el caso de nosotros, lo que queremos es evitar seguir sobrecargando los puestos de trabajo.

Con atentos saludos,

Miguel A. Lazo

1 me gusta

Hola Mike

Si quieres evitar la sobrecarga una alternativa es utilizar la capacidad de la máquina con un grado de tolerancia.

Saludos,

1 me gusta

Gracias @DonnieDarko por tu aporte.

Se ha trabajado con la tolerancia y es funcional; sin embargo, entre las decisiones de Dirección está la inversión en equipo, tomando en consideración que desean aumentar la carga con un nuevo cliente; por lo que desean implementar varias acciones, entre ellas, el maneja de hojas de rutas alternas ya que se va a adquirir más equipo en los puestos de trabajo más cargados.

Saludos!

Este tema se cerró automáticamente 91 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.