Preguntas implementación SAP FM o Presupuesto

Hola amigos, una consulta, hasta ahora la empresa ha decidido iniciar con el control presupuestario mediante el modulo de CO, por las Ordenes de Costo y bueno estoy a la cabeza de ello.

De igual manera iniciaran el proceso de consultas a las empresas consultoras para conocer el precio de implementación de dicho modulo. Crees eso sea muy complejo?, podrán hacerlo de forma remota?. Que información estarían solicitando los consultores?. La pregunta es por que me gustaría aprender y tratar de hacerlo por mi cuenta, claro luego de leer mucho.

Espero me puedas sacar de dudas, saludos y gracias.

Cuando hablas de dicho módulo, te refieres a SAP Fund Management (FM), verdad?

Esto dependerá en gran medida de tu empresa.
Cuántas cuentas contables tiene en total? De ese total, cuántas son de gastos y cuántas de ingresos?

No sería lo mismo implementar FM en una empresa privada, que en una pública.
Y no sería lo mismo implementar en una empresa que factura (y presupuesta) millones por año, que en otra que quiere controlar 10 mil millones al año por 10 sedes, y en 3 países.

También hay que tener en cuenta la magnitud del proyecto.
Solo controlará presupuesto de gastos? También presupuestará ingresos? Subvenciones? etc.

Poder siempre se puede, hay cada loco por el mundo… :wink:
Pero no lo recomiendo en absoluto.

FM es un módulo crítico, paralizará el 100% de las operaciones de SAP si se configura bien (o mal), y no permitirá gastar ni un centavo si así se ha predeterminado. Te imaginas una implementación remota de esa forma? :neutral_face: yo quisiera tener al consultor a mi lado, creeme que es lo recomendable.

A los consultores, antes de contratarlos les preguntaría:

  • Cantidad de años en el módulo
  • Cantidad de implementaciones de cero (no roll-outs)
  • Cantidad de clientes distintos (como te dije, FM depende de dónde se implemente).
  • Buscaría relacion entre mi empresa y esas empresas donde implementó el consultor

Ahora que re-leo la pregunta es “¿qué información estarían los consultores solicitando a la empresa?”
Uff, mucha… los procesos principalmente, como en cualquier implementación de SAP.
Pero depende del alcance, como ya te comenté, habría que ver qué quiere controlar tu empresa.

Y en cuanto a esto, disculpame, pero no te recomiendo que te metas en esa boca del lobo tú solo.
Sí, apuntate para ayudar al FM senior que contraten, y ayudalo en todo, metete en el procedimiento, lee, toma nota, aprendé de ese animal que implemente (lo digo en el buen sentido de la palabra).

Pero no te pongas a implementar FM tú solo sin ninguna experiencia… salvo que tengas el poder para:

  1. No depender de los tiempos (es decir que no tengas un dead-line)
  2. Puedas crear un ambiente de test para tu usuario unicamente, donde se replique productivo y cuando tú quieras volver a empezar de cero (o sea, hacer reset al ambiente y volver a subir la base de datos), porque creeme que lo necesitarás.
  3. Tengas un guía o mentor FM que te ayude, y te guíe.

Espero haber respondido a todo.
Saludos!

5 Me gusta

Excelente hermano, gracias por su pronta respuesta y ayuda, bueno ya he solicitado el miniSap aquí en el foro, a ver si eso me ayuda en algo je.

Ciertamente tienes toda la razón, es mejor que un consultor se haga cargo y yo lo apoye, ademas de que en la empresa a veces no le hacen caso a un consejo de alguien interno, pero viene alguien externo y lo dice y eso es jejeje. Así que es mejor para mi.

Saludos.

Esta parte no la entendí, ya que el miniSAP es solo para practicar ABAP.
No sirve para nada más, no te servirá para FM, ni para ningún módulo funcional. :frowning:

Sí, de una… que sea problema del contratado si algo sale mal :stuck_out_tongue:
Tú estarás ahi nomas de observador para agarrar el indomable SAP FM cuando el externo termine de implementar. Recuerda pedirle toda la documentación :wink:

2 Me gusta

Así sera, gracias. Saludos.