Ayuda SAP

Presentación desde Barcelona en SAP (Daniel)

Hola, soy Daniel Torres, vivo en Barcelona y trabajo en el mundo de SAP desde hace varios años. Aunque soy de Letras llegué a SAP por mis conocimientos de contabilidad y por necesidad de recursos en mi consultora, que al final es como mejor se aprende, aunque es duro.
Me considero funcional aunque como siempre he sido muy despierto intento ampliar mi zona de confort y hago mis pinitos con ABAP…menos mal que tengo buenos colegas en programacion y siempre me suelen ayudar para salir de los problemas en los que yo msmo me meto.

Dar la enhorabuena a esta iniciativa. Dado que mis objetivos son ampliar mi conocimiento en los diferentes módulos con los que interacciona los módulos financieros (no conocimiento absoluto, pero sí que me suene) la existencia de esta web me viene muy bien. Saludos

xd, esa parte donde dices que "Te suene"es sumamente importante, bienvenido a la comunidad @Daniel_Torres aqui veras muchos temas de interes que hara de tu dia a dia una aventura de la auto-educacion.

Cual es el modulo con el que mas te identificas dentro de SAP?

Me siento con absoluta confianza en el módulo financiero. No porque lo conozca todo sino porque sé que lo que desconozco soy capaz de sacarlo. En los últimos meses me estoy pelenado con el tema de los ledgers que permiten tener contabilidades paralelas en local, fiscal, grupo, etc. sin necesidad de tener que llevarlo en otra máquina o con un plan de cuentas infinito para diferenciar dichas contabilidades. Y luego lo de siempre: el asset accounting, automatic payment program, el dunning para reclamaciones, travel expenses para toda la parte de gestión de
gastos de viaje, etc.
He hecho mis pinitos en CO, MM y SD, más por necesidad que por otra cosa, porque siempre queda la duda de si la contabilización está mal porque en FI está mal parametrizado o se ha creado mal el proveedor, etc. Aunque aquí siempre acabo necesitando ayuda del consultor de ese módulo.
En ABAP explicando a los programadores también he aprendido cosas y algún user exit ha caído en mis manos.
Saludos

1 me gusta

Hola Daniel, bienvenido a la comunidad.

Cuando leí tu presentación, pensé que eras funcional… y te llevas bien con ABAP. Pero leo que estás solicitando manual de basis también.
¿Podrías por favor indicarnos por qué? Cual es tu rol actual en la empresa donde trabajas?

Hola! Efectivamente, el sueldo me lo gano por ser consultor funcional de SAP en FI, llamalo finance solution analyst o como quieras, aunque mi conocimiento es más amplio y abarca otros módulos (no con el mismo rigor) debido fundamentalmente a dos motivos: Mi experiencia; no sé si tienes experiencia en proyectos reales, pero es frecuente encontrar un error con alguna transacción financiera y empezar a tirar del hilo y ver que en FI todo funciona bien, como te insisten en que tu parametrización esta mal, sigues investigando, porque uno es “culpable” hasta que demuestre lo contrario, y así decides adentrarte en terreno desconocido con la ayuda al teléfono de algún compañero de ese módulo desconocido, y poco a poco llegar a localizar ese error de parametrización fuera del área financiera. De estos tengo muchos ejemplos, no sólo los típicos del error en el módulo de ventas por tener mal puesto el IVA por ejemplo, sino que he llegado a debuguear código ABAP con el programador para demostrarle el error. Y no digo que yo no me equivoque, claro que sí, pero obviamente mis errores se circunscriben al módulo objeto de mi responsabilidad, cometiendo errrores en FI no aprendo cosas nuevas en MM o PP obviamente. La otra motivación que responde a mi ansia de aprendizaje es intrinseca, tiene que ver con mi curiosidad inagotable por encontrar nuevos estímulos intelectuales. No me canso de aprender, como ejemplo mi propia formación: Tengo una carrera de ciencias, luego estudié un mba que nada tenia que ver con la carrera pero que me dió conocimientos solidos financieros para poder sentirme cómodo con el rol de financiero, y ahora, en modo más lento, curso un grado en ciencias sociales. Nada que ver con mi profesión actual.
Me das la impresión, aclarame, que determinada documentación sólo se comparte con un cierto perfil, y claro, es autolimitarnos porque uno no puede tener conocmientos en algo hasta que no tiene información, pero si para tener información ha de adquirir esos conocimientos previos nos encontramos en un circulo vicioso de dificil salida. Creo en la libertad de las personas, y esta sólo se consigue de una manera. Espero haber aclarado. Saludos

1 me gusta

Lo aclaro por las dudas, no es que “determinada documentación” se comparta solo con ciertos perfiles, pero sí se analiza con quien se comparte.

Así, un usuario que llega sólo buscando manuales que NO se encuentran en otro lado, NO recibirá el manual por solo pedirlo. Aquí no somos una comunidad de descarga. Somos una comunidad de ayuda SAP.

Tu solicitud se procesará y se entregará el manual cuando cumplas las normas, lee el punto relacionado al nivel de confianza. Todo está explicado en las normas de descargas.

Saludos y gracias por tu explicación.

Revolucion @Daniel_Torres Revolucion, gracias por mostrarnos tu lado ambicioso del conocimiento en general.
Si el saber es lo que andas buscando, haz llegado al lugar indicado.

Nos seguimos leyendo.