Produccion en sap business one 9.1


#1

Cuál es la mejor manera de regresar material de empaque no utilizado en el proceso de producción al cerrar la orden de producción?


#2

Hola compañero.

¿Será posible que nos introduzcas un poco más a tu contexto? ¿Terminaste la orden de fabricación con más materiales de empaque del que se debió haber utilizado?


#3

En esta empresa que está iniciando a utilizar SAP Business one con al versión 9.1 sobre la plataforma de HANA, crean la orden de producción manual y anotan el valor de la producción planeada, cuando terminan la producción y obtienen cantidades diferentes de producto terminado, modifican la cantidad planeada para igualarla con la producida, y modifican las cantidades utilizadas en su proceso productivo. Después hacen traspasos entre almacén en proceso a materia prima de los productos que no se utilizaron y que principalmente son de material de empaque. Existe una manera de regresarlos en forma automática?


#4

Si, Gerardo efectivamente, una vez que el producto se empieza a empacar, las bobinas y las etiquetas utilizadas no pueden ser exactas para el proceso de empacado ya que son bobinas grandes y al finalizar la orden, obtienen por diferencia el consumo y lo que quedó en Producción en Piso lo regresan vía traspasos al almacén de Material de Empaque. Puedes sugerirnos algo?

Habíamos pensado en hacer el consumo automático y el desperdicio anotarlo en cantidad adicional.
Hasta pensé en probar que las bobinas se reflejaran en la orden de producción como sub-producto y que regresaran a su almacén.

Mi objetivo es que cierren las ordenes en cuanto terminan la producción, dejando los “restos” de la bobina y de las etiquetas para que se lleve un control adicional semanal y las diferencias contra el inventario de las mismas, se aplique a costo de producción directamente.

Ya que después entorpecemos el embalaje y surtido de pedidos y entregas, además de la facturación.


#5

Disculpa, estuve un tiempo ausente. La verdad entre tanto rollo perdí el hilo de lo que necesitas. Recuerda que SAP tiene un módulo específico para realizar los ajustes de conteo físico vs teórico:

Ahora bien, lo ideal es que estas diferencias revalorizaran el costo de tu producto terminado, para esto, podrías utilizar una cuenta puente, es decir, cuando realizas las entradas o salidas por ajuste, utilizas el almacén vs cuenta puente y después realizas un revalorización para dejar dicha cuenta puente con saldo 0 y mandar ese saldo contra el producto terminado.

Saludos.


#6

Hola Gerardo,
Efectivamente esto se hace al final de cada mes, lo que quería implantar es que en cada orden de producción no tuviera la necesidad de regresar de PP a MP cada sobrante de empaque (Bobina, etiquetas, cajas, etc). Hice las pruebas para regresarlas a MP al ponerlos como subproducto pero el detalle es que hace la entrada a MP pero lo deja en PP.

Estoy sugiriendo que se consuman estas materias de acuerdo a la receta en forma automática, y que estos componentes se sigan usando en las siguientes ordenes hasta el que se terminen ó se termine el mes y realizar los ajustes necesarios.

De cualquier manera te comento que pasamos de 9.1 a 9.2 en este lapso y he encontrado algunas otras novedades en toda la base y el manejo de algunas cosas, vamos a ver como me va en la implementación del MRP y en la modificación de ahora consumir horas de trabajo de cada máquina y de cada empleado.


#7

Hola que tal Silvia, espero que mi respuesta te pueda aportar algo.

En la empresa de manufactura donde laboro, es el método que utilizan, al final del mes realizan un ajuste por diferencia en consumo, sucede en pocos materiales, pero han optado por hacerlo de esa forma ya que la diferencia no es mucha.

En cambio si se opta por regresar a materia prima lo que “sobró” se generaría una diferencia de inventarios enorme y se afectaría el métrico de rotación y confiabilidad de inventarios.

Saludos cordiales.


#8

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