Qlik (QlikView y QlikSense)

Y SAP Lumira?, es la apuesta por SAP para BI y el reporting.
Donde trabajo actualmente implementamos qlikview.

Saludos

1 me gusta

en Upwork conseguí varias ofertas de Qlikview, seria interesante ver de que va

Aquí les dejo una nota como empresas tan importantes como el aerocuerto de zurich prefirió QlikView en lugar de SAP BW

http://www.falqon.com.br/qlikview-was-chosen-to-replace-sap-bw-for-its-superior-scalability-flexibility-and-performance-at-zurich-airport-noticia-em-ingles/

1 me gusta

Muy interesante, ya había escuchado algo de mi profesor de la facultada , sobre el ámbito y preferencia de quipview como herramienta de reporting en BI. Es lo que se viene , asi que a aprenderlo.

1 me gusta

Tengo entendido que LUMIRA es la competencia, pero es relativamente nuevo. A mi entender (no sé que opinarás tú, y sería bueno saberlo :wink: ), SAP se durmió en los laureles literalmente cuando no sacó una herramienta relativamente buena y barata para hacer reportes.

La estrategia de SAP BO estuvo mal manejada.

1 me gusta

Pienso igual que tú.

Ahora le estan dando buena publicidad a Lumira pero ya hay muchas soluciones que están “consolidadas”, incluso el mismo reporting services de sql era más útil.

1 me gusta

QlikView el licenciamiento es por usuario, es un poco alto, es muy robusto.

Tuve la oportunidad de asistir el ultimo SAPPHIRE, realmente SAP Lumira es mas una herramienta de visualización que va encima de Business Objects, con respecto a Business Objects llegue a hablar con la persona que estuvo en la integracion de SAP y Business objects el Sr. Ingo Hilgefort y el comentaba que el objetivo principal con BO es que los usuarios finales dejen de usar excel, que si no puedes entender a un usuario final o no tienes tiempo para sentarte con el para entender su proceso o su día a día no ibas a lograr completar el objetivo esperado.

1 me gusta

Precisión. Lumira es parte de Business Objects.

Hay tres tipos de usuarios que se identifican BO:

  1. Lectores de informes.
  2. Usuarios Analistas
  3. Usuarios Avanzados.

Dejar de usar Excel, no es la idea para un usuario analista,ya que el valora los datos y Microsoft Excel es una software altamente usado,la herramienta SAP BO que se usas es Analysis for Microsoft que sustituye al Bex analyzer. Pero en ningún momento deja a lado Excel. Ahora bien si eres un lector de informe las herramientas BO te ayudará.

De QlikView vs BO es como comparar linux vs Office, es decir nada que comparar, son cosas diferentes. Ya que el QlikView solo gráfica y BO tiene varias herramientas (tal como lo hace Microsoft Office), por ejemplo Crystal Report te permite hacer reportes ejecutivos, cosas que no puede por la naturaleza QlikView, tiene un reporteo pero no se compara con crystal. Entre otras cosas:

QlikView vs BO implica más esfuerzo hablando en terminos de programación y tiempo ya que si tu repositorio esta de BW (que mantiene los historiales), no se podrá llevar los cubos, tendrás que hacer cargas parciales lo que implica un desarrollo. Aunque el usuario final no lo ve, tienes que programar, en cambio con BO tu herramienta de diseño de informe, te sirve para todas las herramientas.

QlikView es muy inferior a los dispositivos mobiles tanto Android como Apple (ipad, iphone).
Lumira es una herramienta muy nueva comparada con QlikView, al ser parte de la familia SAP, la extracción de datos es muy fácil.
Antes de Lumira estaba SAP Dashboard que comparada QlikView,presentaba desventajas. Super facil de usar. Pero para los usuarios avanzados no era muy funcional comparada con QlickView, sin embargo SAP Lumira actualmente es muy superior a su competidor.

También cabe aclarar que QlikView implica un servidor, llevar toda la información que tienes de tu ERP (en el caso particular de SAP BW) al servidor de QlikView, es decir duplicidad de información, que es un principio por el cual tienes un ERP, evitar tantas BD.
Hablando de costos quizás es más barato QlikView y más barato es POWER BI de Microsoft (que está en todas las plataformas, IOS, OS, Android, Windows phone ) Hablando de usabilidad y facilidad de uso definitivamente SAP BO.
Pero como todo un office cuando requieres reportes, graficos, exploración de datos, movilidad con SAP y SAP BW, definitivamente SAP BO sera la mejor solucion :grin:

Como anecdota un día llego un vendedor de QlikView, se adquirió, la verdad deslumbro a todos y al año se abandonó la razón hay que dedicarle tiempo, el usuario un día pide una cosa y luego pide otra cosa y hay que programarles nuevamente su sabana, como ellos le dicen, cosa que en BO no se requiere ellos pueden usar sus herramientas, publicar, ver en dispositivos

Me extendí un poco a ver si se publica todo !! Saludos

7 Me gusta

Valio la pena la extensión, tremendo aporte @MarcianoBO.

Sigue asi

Buenisima la aclaratoria, sumamente completo la explicacion, gracias por este valioso aporte.

muy buena explicación @marciano
agradecido

un post fue trasladado a un nuevo tema: Estudio, manipulación y presentación de info

Hola SidV, lo primero muchas gracias por mantenernos al tanto de estas tecnologías…

En la empresa en la que yo estoy usamos Business Objects, creo que hay dos versiones una integrada en el propio SAP y otra que es un servidor aparte, nosotros tenemos la del servidor aparte que es todo via web y tenemos la base de datos con Sap Hana…

Creo que van por la versión 4.2 de Business Objects… nosotros vamos a pasar de la 4.1 a la 4.2 llevamos trabajando con Business Objects desde antes de que comprara SAP la empresa no sé por cuantos millones … Y la verdad que estamos muy contentos con la herramienta tanto para crear informes (se pueden hacer cosas bonitas, pero claro hay que meter horas), como a la hora de sacar datos del sistema, esos sí te tiens que desarrollar los universos que no són más que la relación que hay entre las tablas de SAP (como si fuera un Access de Microsoft), te permite tener todo gestionado con usuarios, carpetas, permisos, etc… Enviar informes automáticamente, por ejemplo todos los lunes a las 9:00 de la mañana envia este informe a las direcciones de correo de los jefes de ventas, etc… en formato Excel, pdf, etc…

Tendré que bajarme la versión de prueba para echarle un vistazo a Qlik y probar que tal es… eso sí nosotros migrar de SAP Business Objects a Qlik lo vería casi imposible… tenemos como 3000 informes de todo tipo, recursos humanos, produccion, ventas, compras, etc…

Muchas gracias por todo…

Salu2.

Gracias por tu mensaje @Alfonso_Perez, defensores del ERP que ya tienes como @MarcianoBO (me animo a decir que) te dirán que ni te “gastes” en probar Qlik contra lo que ya tienes funcionando de SAP BO (Business Objects).

Yo he usado Qlik y lo que indican es verdad, es una herramienta “linda” para mostrar la info de forma bonita gráficamente. Siempre que esa info sea “liviana”, pero todos los que sabemos más de SAP, apuntamos al “big data”, más si me dices que tienes base de datos con HANA, ahí ya ni hablar que estamos hablando de una base de datos interesante, con un procesador potente y una tecnología de punta.

Creo que Qlik apunta a otros mercados.
Quizás si compita bien contra SAP Business One, que es el hermanito menor de SAP pensado para pequeñas empresas.

Yo te recomiendo que si vas a hacer eso (probar Qlik), uses a la par SAP Lumira que es un add on de SAP BO, pero tiene un cliente de escritorio. Ya tienes creados los universos, en cuanto lo conectes veras que es una pasada, es un juego de niños !! mucho mas simple y veras que ya no tienes que hacer NADA, debido a que el trabajo ya lo hiciste con los universos, por eso ame Lumira. ( http://go.sap.com/spain/product/analytics/lumira.html ) tiene un mes de prueba gratis, desde su instalación te aseguro que te gustará… si no, te invito una cerveza!! :grin:.

QlikView, tendras que llevarte la información a un servidor de el mismo ya que no respeta el universo como tal y un trabajo de fondo y sigue sin convencerme. Al usuario final puede que le apantalle pero como administrador no. A parte ni reporteador tiene, como el crystal report.

Les cuento que no es tan caro SAP BO… Amazon con un servicio “aws” te renta el servidor con las licencias; por hora de uso con todo lo necesario los servidores, licencias de usuarios y en verdad NO ES TAN CARO.
Les dejo la dirección https://aws.amazon.com/marketplace arriesgandome que @sidv me diga que no ande mandando ligas.

Las empresas pequeñas siempre pagan mas por necedad y desconocimiento… Yo soy de Inteligencia del negocio, conocí SAP BO, y me encantó he visto su evolución sé que tiene limitantes. Asi que me quedo en SAP BO.:heart_eyes:

1 me gusta

Me quedo loca cada vez que leo SAP BO… y lo confundo con mi SBO. O SB1, casi mejor.

En fin… qué saben de Qlik y SB1? (Qlik Sense en este caso) Alguien lo tiene en su empresa?. Manuales,tutoriales, webs con indicaciones?. Recibí una formación muy básica de tres mañanas que, realmente, valen para conocer la primera (primerísima) capa de la herramienta pero luego, cuando te poner a hacer informes, te das cuenta de que te falta muuuuuuuuuuuuuuuuuucho.

Gracias de antemano

1 me gusta

Muy interesante el tema de Qlikview. Yo también me he encontrado con empresas que utilizan esta herramienta por delante de las de BW.

Aquí os dejo un enlace con formación gratuita que ofrece Qlikview.

También os podeis bajar el Qliksense y comenzar a pelearos con él , eso sí tiene un tiempo limitado de uso antes de empezar a pagar :slight_smile:

1 me gusta

Actualmente ¿diríais que sigue siendo mejor SAP BO que Qlik o Power BI?

Yo tengo SAP BO Cloud con QlikSense