QM en la Industria Pesquera

Hola!

Como comente anteriormente, consegui entrar en una importante consultora aca en Chile y ya me asignaron el cliente, se trata de una empresa del ramo de pesca (se dedica al cultivo de Salmon).

Para entrar en contexto les explicare mas o menos como es el proceso que se maneja en esta industria y a que se refiere cada uno, los cuales son basicamente los siguientes:

Cultivo → Cosecha → Beneficio (Muerte) → Proceso (limpieza, sacarle la piel, cortar, congelar, etc).

Las ultimas 2 fases se conocen como procesos primario y secundario respectivamente. A nivel de QM, los productos se diferencia uno de otros por las características, tamaño y la calidad.

La estructura organizativa que afectan pp/qm es la siguiente:
Compañia Madre (AMSA) y Compañia Hija (FRSA). Donde la primera es la dueña del negocio y de los materiales (en un 90%).

AMSA contrata los servicios primario y secundario, envía la MP y los insumos a los proveedores de servicio.

En el caso de los insumos, estos caen en Control de Calidad por Compras (QM en Aprovisionamiento), pero estos los recepcionan distintos proveedores (maquiladores).

En AMSA existe un centro que se llama “Maquilas” y se esta solicitando que cada proveedor sea un almacén diferente

Ahora bien, por QM se quiere salir en vivo con Control de Calidad solo cuando uno de los maquiladores recibe, y después hacerlo con el resto de ellos. Pero resulta que como QM se maneja por centros y como AMSA es un centro, todo lo que se reciba en este centro maquilador, independiente de que maquilador sea (o almacen que reresente el mismo) va a caer en control de calidad.

Mi pregunta es, como haria para resolver esto? Alguien de la comunidad de @Calidad que pueda aportar ideas.

Saludos
Rafael Castro :sunglasses:

2 Me gusta

:neutral_face: Parece un problema de estructura antes de pensar en QM.
Cómo la compañía madre es un centro logístico?

Esto es un roll-out o una implementación de cero?

Hola @Rafael_Castro, en la compañía en la que estoy actualmente tuvimos un caso similar y se decidió que cada proveedor que nos maquile un producto fuese un centro, para poder controlar en cual si se iba activar el control por QM y en cuales no.

Saludos cordiales.

1 me gusta

Es una implementación desde cero.

Es un grupo de empresas, donde la Compañia Madre es una sociedad con sus respectivos centros.

Saludos

Esa fue la propuesta inicial, pero el cliente no quiere que sea un centro ya asi no se especifico dentro de la estructura organizativa, por lo tanto los Proveedores están creados como Almacenes.

Aparte, esto se realizara con los pedidos de compras también, es decir, no solo con subcontratacion. Ando investigando para ver si puedo utilizar algun Exits dentro de la migo con los mov 101 y 311. Porque tenemos claros que para que un material este en Control de Calidad, esto viene configurado por el material, el almcen no tiene nada que ver con eso. Por eso tendria que hacer esa validacion, si quiero que se cree el lote de inspeccion o no, y condicinandolo a un almacen respectivo.

Saludos

1 me gusta

No quiero ser pesimista, pero me parece que la empresa debería adaptarse a las buenas prácticas.
Los proveedores son almacenes? :crazy_face:

Más alla de QM, pudieron hacer funcionar bien ya todos los procesos en FI, CO, MM, y SD, con esa loca estructura organizacional que quieren adoptar?

Mi consejo, primero implementen bien FI, CO, MM, SD, y módulos básicos…
Luego, en fase 2, QM, PM, PS, etcétera.

2 Me gusta

Buenas tardes rafa.

Secundando la idea de Sid creo que si rafa hay que tener bien estructurados los demas modulos para que quede claro como quedara ya que mas tarde eso puede traer consecuencias por crear una estructura asi, saludos

Yo te diria que mejor corras!! porque luego van a decir que ustedes prometieron etc etc.

Es el modo de dale un clic y todo va a estar echo, pero cuando se trate de estructurar todo, ni el jenga con kolaloka los va a salvar.

Acompañen me a ver esta triste historia, menor no, Fin.

Jajjajaa recién empieza Neto, no seas mala onda.

Deben sentarse bien con esa empresa, y explicarle el tema de estructuras organizativas (debe ser el capitulo 1 en SAP) :wink:

1 me gusta

Que tal Neto.

Si caray dale animos,porfa

Haahahaha es que ahí donde esta el problema, la empresa no tiene pies ni cabeza.

Antes de entrar le con SAP o vender les cielo, mar y tierra.
Deben canalizar los con un experto en Administracion y Organizacion Empresarial.
No atascar le un sistema asi nomas!

He ahi el error garrafal de consultorias.

1 me gusta

@Rafael_Castro, después contanos en qué quedó todo esto !!!

Buenos días,
No estoy segura de haber entendido bien como lo quereis gestionar… pero por si ayuda os doy mi opinión.

Por mi esto es un flujo de subcontratista, con un pedido con tipo de puesto “L”.Se le envia la materia prima a un almacén que sigue siendo propiedad de la empresa, pero aparece separado en MD04 con el código del proveedor. (si no lo conoces y quieres más detalles, dimelo)

El control de recepción se configura en los datos articulo en MM02, pero también puedes poner en la ficha info compra ME12 el tipo de AQP requerido para cada proveedor.

Espero que mi aportación te habrá sido de utilidad…
Saludos

Este tema se cerró automáticamente 91 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.