Que es el usuario bombero

Hola a todos
He escuchado que al momento de acceder a SAP ciertos usuarios utilizan un procedimiento denominado “bombero” alguien conoce ¿para que sirve?, gracias

1 me gusta

Hola @Seba

Este tipo de asignación la utilizan usuarios con conocimientos avanzados en el sistema con el fin de corregir errores en el ambiente productivo. Los ID tienen privilegios más elevados a los que utilizan normalmente y en el GRC se les asigna un inicio y caducidad próximos, estimando el tiempo para la solución de los problemas.

Es un poco genérica mi respuesta, pero es lo que conozco. Espero te sirva la información.

1 me gusta

Es como dice Juan.

Básicamente, el :fire: (fuego) en el sistema se da cuando hay un error bastante complejo que afecta a otros procesos y se habla de “incendio” cuando afecta módulos críticos como ventas, facturación, pago a proveedores, cobro de clientes, etcétera.

Si hay un incendio… a quién llamas? :fire_engine: :man_firefighter: :woman_firefighter: (pues a los bomberos).

Es cuando ingresa al escenario un key-user con conocimientos avanzados, en la jerga un bombero, para apagar los incendios. O el fuego.

Este usuario puede o no ser consultor SAP, y puede o no ser externo a la empresa.

Saludos!

Hola @JuanBarrera
Desde ya muchas gracias por tu aclaración, te comento que por lo que entiendo utilizan este procedimiento para poder dejar registro ante cualquier auditoria sobre el sistema, especificamente, en el transporte de ordenes sobre STMS… es correcto?

Saludos

A qué procedimiento te refieres?

La STMS es una transacción para la gestión de transportes.
No hay que confundir “transportes” con los :oncoming_automobile: :vertical_traffic_light: transportes convencionales (que es el módulo SAP LETRA). En Basis, un transporte es mover un objeto de un ambiente a otro a través de una OT (orden de transporte).

Si no lo tienes aún Seba, te recomiendo bajar manual de BASIS en español :wink:

Bueno @Seba el uso final es discrecional de acuerdo a las políticas de cada empresa. Pero en el tema de seguridad de SAP se especifica que debería haber al menos un usuario designado como bombero, por lo tanto si te auditan los procesos de SAP en cuanto a la seguridad del sistema, con toda razón un auditor pedirá que se demuestre que existe el usuario creado en sistema y que demuestren quien es la persona que toma el rol.

Las órdenes de transporte puede que en si, introduzcan alguna vulnerabilidad al sistema cuando no se han probado todos los escenarios de afectación, pero no son la única causa de errores graves que afecten a varios módulos, por ejemplo, yo tuve una situación que requirió de intervención cuando alguien realizó la anulación de un material con fecha de contabilización en un mes diferente, esto interrumpió el costeo con el material ledger, por lo tanto el cierre de mes y finalmente la actualización de los estados financieros de la empresa.

Este tema se cerró automáticamente 91 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.