¿Que hay de nuevo en el parche 09 (SAP B1 9.2)?

Continuando la discusión desde Actualización de SAP B1 9.2 PL04 a PL09:

Veo que hay muchos temas sobre el tan mencionado parche 09 y su relevancia al menos para México:

En lo personal acabo de migrar una base Demo al PL09 y no veo gran cambio, ¿existe alguna especie de “whats new” para cada parche? ¿Alguien tiene información precisa sobre las novedades de este parche?

Quedo atento.

Mil gracias.

3 Me gusta

Normalmente no salen los “whats news” para los parches. esos solo salen para las versiones.

No es el gran cambio, solo lo que yo menciono principalmente de los campos adicionales, las validaciones nuevas en la localización de méxico y las cosas que trae para la facturación 3.3 y los pagos electrónicos… del resto no tuvo gran cambio.

EDIT: lo mas cercano a un “whats new” del parche es la nota oficial que te lleva a " referencias" de cosas que se solucionan con el parche.
h_tps://launchpad.support.sap.com/#/notes/2483691

De acuerdo, de hecho mi interés es por lo que menciones ¿hay un listado de campos y validaciones que se han creado para el nuevo parche y que son relevantes para la contabilidad electrónica y CFDI 3.3? Lo más relevante que veo es la pestaña de documento electrónico para los pagos recibidos, pensé que habría campos donde ya trajeran precargados los catálogos de SAT o alguna cosa por el estilo.

No he encontrado nada parecido. De hecho el cliente ando ahorita haciendo sus pruebas y encontrando eso…
estan con lo de la moneda y su codigo en MXN, lo de las unidades de medidas en los grupos de unidades de medida para los artículos, y el campo en el maestro de artículos para colocar el código del catálogo.
Se que en impuestos colocaron 1 campo más para poner si es excento o los otros tipos (no recuerdo ahorita detalle), y si recuerdo que existen un par de cosas que subieron por catalogo precargado, (que??? ahorita no recuerdo con exactitud dejame ver si lo consigo y te digo)

1 me gusta

No esperaba menos de ti compañero.

Creí que la intención de migrar a este parche era evitar la creación de campos de usuario para cubrir las necesidades de SAT pero ahora veo que no es así.

Sigo atento.

Saludos.

Hasta ahora no he encontrado que se tenga que crear algún campo de usuario…
¿A cual te refieres? a ver si yo ya encontré donde se configura y te digo…

1 me gusta

Por ejemplo se me viene a la mente el código SAT para los artículos, la clave de las unidades de medida, el código agrupador para el catálogo contable.

¿O será que estoy demasiado perdido? Jeje, dame un norte por favor.

La clave de las unidades de medida está en los grupos de unidades de medida…

El código SAT para los artículos también está… en maestro de materiales.
EDIT: debajo de clasificación, dice "grupo de Medida MANUAL, si le das al circulo de la derecha se apertura una primera pantalla mostrando los códigos que ya has creado, y al darle en el botón nuevo es que se llegan a las pantallas que te muestro aquí abajo. se me pasó mencionarlo o indicarlo en la imagen

No recuerdo el código agrupador del catáogo contable, como ando trabajando en una versión que la contabilidad electrónica ya la habíamos hecho con la vieja versión de crear los campos estras y demás, no se si el parche te los crea nuevos en una BD nueva.

1 me gusta

Gracias, si he utilizado las múltiples unidades de medida, creo que entonces es cuestión de que uno mismo establezca el código de acuerdo al catálogo proporcionado por SAT.

Por eso preguntaba por alguna guía donde indique los nuevos campos que se han adicionado, jeje.

Excelente tu aportación, igual esperemos por si alguien sabe de algún documento que indique los campos que ya trae SAP relevantes para los nuevos fines de SAT, se me ocurre por ejemplo el “Uso de CFDi”, los “Comprobantes relacionados” y demás valores nuevos que se agregarán al facturar.

Hola Ares17000,

Nosotros ya hemos timbrado a manera de pruebas con la versión 3.3 sin errores y revisado que las condiciones se cumplan conforme los catálogos del SAT, pero dónde tenemos quizá la “necesidad” de usar un campo definido por el usuario es para el código de la unidad de medida, porque la empresa vende productos empacados en bolsa (X44=para el SAT) y esas bolsas también son empacadas en cajas (XBX=para el SAT) en diferentes presentaciones; Caja con 12 bolsas, con 16 bolsas, con 20 bolsas, con 24 bolsas, con 36 bolsas, etc. etc. El problema que en las unidades de medida no me permite repetir “XBX” para 12, para 16, para 20, para 24 etc. y lo mejor sería que cualquier unidad de medida que se use me guarde para el SAT “XBX”, porque para la venta de bolsas no tendría problema alguno. Alguien tiene que resolver un problema similar? les presento nuestras unidades de medida actuales con la versión de 3.2.

Unidades de Medida

1 me gusta

Pero ahí estamos hablando de conversión de unidades de medidas o de distintos paquetes…

Yo veo 2 posibles pruebas para este punto:

  1. Crear un producto para cada paquete: Para mí la mejor opción para controlar tanto el inventario, como que se vendió y en que forma se vendieron… Significa que puedes tener el artículo en inventario con tu unindad de medida base de las bolsas (X44), y luego tienes varios productos que “produces” en el módulo de producción por medio de las listas de materiales. Así tendras:
    A0001 Bolsas por unidad. Unidad de medida en almacén X44, 1 a 1.
    A0002 Cajas tipo 12. Lista de materiales: 12 artículos A0001. Unidad de medida en almacén XBX
    A0003 Cajas tipo 24. Lista de materiales: 24 artículos A0001. Unidad de medida en almacén XBX
    . 16
    . 20

  2. Que más que manejarlo como Grupos de Unidades de Medidas. Por ejemplo cuando estás creando los grupos de unidades de medida, crees un grupo donde XBX = 12 X44. Otro grupo que maneje XBX = 16X44 y así. De verdad que esta opción NO la recomiendo para nada… es la peor opción que puedes tomar y tendras que mantener mucho control de que vendes, como lo vendes y demás…

Ya escribiendo la respuesta me doy cuenta que lo mejor es la opción 1… Sería la única que yo recomendaría para solucionar tu tema. aunque la opción 2 es viable de verdad ES HORRIBLE luego para todos… para compras, ventas, almacen, y para los de IT y tu partner luego poder hacer seguimiento de todo ello. No significa que no sea una opción sino que luego necesitarás mucho análisis para varios reportes que se me vienen a la mente.

Muchas gracias Ares17000,

Habíamos contemplado diferentes opciones, pero de todas las que hemos revisado con diferentes consultores la que se me hace más aseada y lógica es la solución de agregar un campo de usuario a nivel detalle de documentos de marketing que contenga los valores válidos para el SAT en su catálogo de unidades de medida y que será elegido de manera manual en cada renglón.

Luego en el SPP ligarlo con la unidad de medida del SAT, de esta manera en el XLM saldrá nuestro valor del campo definido por el usuario y así podremos seguir usando nuestras unidades de medida definidas anteriormente con cajas de diferentes cantidades de bolsas y vender unitariamente las bolsas a menudeo o en cualquier otra presentación.

Campo de usuario en detalle de docto.png

Y así se ve reflejada en el XML

Detalle XLM 3.3 Unidad de Medida

1 me gusta

Lo malo de esta opción es que se presta para errores de usuarios al momento de colocar la unidad de medida.

Por el momento queda hasta el mes de Junio o Julio algo así, no se van a poner multas por colocar mal las unidades de medidas, pero luego de esa fecha el colocar mal las unidades de medidas acarreará sanciones y multas de parte del SAT.

Evaluen muy bien esa opción que están tomando. No esta mal pero siempre tengan presente que existe el error humano, y una de mis actividades es minimizar las posibilidades de error humano que puedan acarrear multas y perdidas monetarias en las empresas.

Saludos.

Ares17000,

Sí, de acuerdo en nuestro caso el 95% de nuestras ventas son en CAJAS (XBX) y el otro 5% en BOLSAS (X44), así que parece adecuado que la mayoría de los renglones se tiene que utilizar la misma unidad de medida solo que las presentaciones son diferentes. Seguiremos haciendo algunas pruebas adicionales y les comento al final cuál fue la que decidimos utilizar ya que en el próximo fin de semana haremos el paso a productivo.

Saludos y gracias por tus comentarios.

1 me gusta

Este tema se cerró automáticamente 7 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.