Quiero aprender sobre SAP ABAP

quiero aprender sobre SAP ABAP.
que necesito y cuantos sub-modulos hay?
gracias chic@s

El equipo de @johnny282, @canuto, @miguelsap, @smota, @MarcosJaimes, @Salco podrían echar más luz a este tema…

1 me gusta

Saludos @renatocandido Instala el miniSAP en tu maquina y comienza con los libros escenciales de SAP los BC.
Luego si te surgen preguntas apoyate en esta comunidad que estara a espera de responder tus dudas, puedes incluso preguntar por procesos logicos dentro de tus codigos. En cuanto a los sub-modulos, en abap como tal no hay tal cosa, pero te podria decir que hay modulos aparte de abap de todo consultor SAP ABAP debera conocer, como los smartforms, sapscript y otros… De ABAP como tal solo conozco dos divisiones por asi decirlo, ABAP estructurado y ABAP Orientado a objeto.

Te recomiendo que practiques mucho, solo asi podras obtener toda la seguridad que te brinda la experiencia.

5 Me gusta

YO encontré eso por ahí, jejeje :stuck_out_tongue_winking_eye:

MÓDULOS FUNCIONALES

Módulo SAP APO – Optimizador de Planes Avanzados
Módulo CO SAP – Control
Módulo de SAP CRM – Gestión de Relación con Clientes
Módulo SAP CS – Servicio al Cliente
Módulo SAP CE – Empresa de Control
Módulo de SAP EHS – Medio Ambiente, Salud y Seguridad
Módulo SAP EWM – Gestión de Almacén
Módulo de SAP FI – Contabilidad Financiera
Módulo SAP FM – Gestión de flotas
Módulo SAP FSCM – de Gestión de la Cadena de Suministro
Módulo SAP HR – Recursos Humanos
Módulo SAP IM – Gestión de Inversiones
Módulo SAP MM: – Gestión de Materiales
Módulo de SAP PLM – Gestión del Ciclo de Vida de los Product
SAP módulo PM – Mantenimiento de Planta
Módulo PP SAP – Planificación de la producción
Módulo PS de SAP – Instalaciones de proyecto
Módulo SAP QM : – Gestión de la Calidad
Módulo SAP RE – Bienes Raíces
Módulo de SAP SCM – Manejo de la Cadena de Suminsitro
Módulo SD de SAP – Ventas y Distribución
Módulo SAP SEM – Gestión Estratégica de Negocios
SAP módulo SM – Gestión de Servicios
Módulo TR SAP: – Tesoro
Módulo WM SAP – Gestión de Almacenes
Módulo SAP LO – General de Logística
¿Necesita convertirse en un experto en SAP? Este curso sobre Como ser un Experto en SAP Report Painter puede ayudarle.

MÓDULOS TÉCNICOS

Módulo SAP ABAP – Programación Avanzada de Aplicaciones en el Negocio
Módulo de SAP Basis – Administración de SAP
Módulo de SAP BI – Inteligencia de Negocios
Módulo de SAP BPC – Planificación y Consolidación de Empresas
Modulo SAP BODI – Integración de los Objetivos del Negocio
Módulo de SAP Enterprise Portal EP
Módulo de SAP GRC – Grupo de Cumplimiento de Riesgos.
Módulo de SAP MDM – Gestión Maestra de Datos
Módulo de SAP Netweaver – La base técnica para las aplicaciones de SAP.
Módulo de seguridad SAP – Seguridad para las operaciones empresariales
Módulo de SAP Solution Manager – Administra el soporte técnico para los sistemas distribuidos
Módulo XI SAP – Permite la ejecución de los procesos entre sistemas de servicios
Módulo SAP PI – Integración de aplicaciones empresariales (EAI) de software

Módulos específicos por sector (conocido como SAP IS)

SAP IS Aerospace & Defense – industria aérea y militar
SAP IS Automotive – industrias de fabricación de automóviles
SAP IS Banking – Industrias Financieras , Banca y Gestión de Riesgo de Mercado
SAP IS Química – Industria Química
SAP IS Consumer Products – industrias de productos de consumo masivo
SAP IS Defense & Security – Para industrias de defensa y de seguridad
SAP IS Ingeniería, Construcción y Operaciones – Empresas de construcción e ingeniería
SAP IS Healthcare – Hospitales y centros asistenciales
SAP IS Higher Education & Research – Gestión de Educación Superior e Investigación
SAP IS Hishg Tech – Industrias de alta tecnología
SAP IS Industrial Machinery and Componets – Empresas de fabricación de maquinaria pesada
SAP IS Insurance – Compañías de seguros y mercados de divisas
SAP IS Life Sciences – Industria de ciencias de la vida
SAP IS Media – Industrias de comunicación y publicaciones
SAP IS Mill Products – industrias de productos de molino
SAP IS Mining – Industrias extractivas o mineras
SAP IS Oil & Gas – Industrias de Petróleo y Gas
SAP IS Professional Services – industria de servicios profesionales
SAP IS Pharma – Industrias farmacéuticas
SAP IS Public Sector – Sector Público y Administración
SAP IS Retail – Supermercados y e industria al por menor
SAP IS Telecommunications – Operadores de telecomunicaciones
SAP IS Transportation & Logistics – Transporte y logística de la industria
SAP IS Utilities – industrias de servicios públicos
SAP IS Wholesale Distribution – industria de la distribución al por mayor.

4 Me gusta

excelente, esos que estas viendo son modulos de SAP, entonces en cuanto a sub-modulos, ya sabes que los modulos tecnicos son los que necesitaras, y funcionan como hermanos. no son lo mismo por tanto podras enfocarte en aprender uno a la vez y ya luego que domines uno bien en este caso abap,entonces verificas algun otro que te llame la atencionn

2 Me gusta

Hola , Abap es uno solo . Como te mencionaron existe 2 paragdimas, la estructurado y la POO, es bueno aprender ambas. Aparte de eso para preparar reportes (que es lo que mas piden ) existen SMARTFORMS y ALV . En temas de configuracion hay los User-exists , BADIS, BAPIS. En la parte grafica existen los DYMPROS y las WEBDYMPROS (para la parte web , mucho mas amplio).

6 Me gusta

Hola @renatocandido, pues a lo mencionado anteriormente solo se me ocurre que cuando tengas el Minisap instalado, hagas lo posible por llegar al nivel de confianza 1 para que @SidV te pueda hacer llegar los manuales TAW* sobre abap que te pueden ayudar a tener una visión global de mucho que se puede hacer con abap, aunque luego te pasen otros manuales sobre temas específicos donde podrás profundizar más cada tema.

2 Me gusta

Salco una pregunta
Los links mega mini-sap están caídos, tu sabes donde puedo descargar?
Gracias

@renatocandido ¿Cuál es el link de mega que está caído? Porque ayer mismo me baje desde el link de mega el minisap y no tuve problema. No pongas el link entero solo las 8 últimas cifras del mismo

bueno como consejo es que vayas poco a poco !!! como te comentan, instala el minisap o si tienes donde practicar en tu trabajo entra y vas poco a poco…cualquier cosa acá estamos !! quizas yo este un poco perdido, pero no he visto que indiques que ya sabes otros lenguajes o vas a aprender desde 0

@renatocandido abre un tema nuevo en la sección de manuales SAP, solicitando los manuales y el miniSAP, así te lo envío.

Lee:
http://foros.consultoria-sap.com/t/como-solicitar-manuales-o-descargas-sap/14

Saludos! :+1:

Salco yo probé los dos primeros de MEGA y me decían que ya no estaban. Pero los encontré en mediafire (no se si puedo poner la pagina aquí, eso ya me decís vosotros).

CANUTO yo estoy empezando desde -1 ya que mi nivel informático es bueno pero como usuario.

Oye entonces te recomiendo primero leer un poco sobre programacion como tal, porque si pretendes aprender a programar sin saber los principios basicos te va a costar mucho

3 Me gusta

recomendación aceptada :smile:

CANUTO recomiendas algo en concreto o un poco de todo?

bueno vamos a ver y espero ayuden otros también…coméntame un poco, has programado algo ??? sabes lo que es un algoritmo ??

2 Me gusta

lo siento @renatocandido no se de donde habrás tomados los links, pero en el que hay en esta comunidad es un único link, se lo puedes pedir a @SidV

Ya lo ha pedido al manual SAP ABAP, y salió con fritas :wink:

hey que yo no soy como otros, yo sigo aqui. es que mis dos hijas también necesitan un padre, jejejejeje

lo poco que se y si no me equivoco
Algoritmo son determinados pasos para resolver un problema, no?
o me equivoco?