Reconversión Monetaria en Venezuela (en B1)

Hola chic@s

El tema que desearía tocar es cuales son las mejores prácticas para preparar los diferentes módulos de SAP BO para la reconversión monetaria? Cerrar documentos de Marketing por ejemplo? Alguien tiene un espectro más amplio ?


:information_source: Si te interesa el mismo debate, pero para SAP ECC, leer: Cambio Moneda VEF - Reconversión Monetaria

Yo creo que en todo caso si tu SAP B1 tiene diferentes monedas se cargue de forma diaria la cotización para el dolar o euro o ambos o de todas las que consideres necesarias. Y después en tu BO o reportes puedas hacer las conversiones en la tabla de las cotizaciones para esa moneda. Ahora eso si tu B1 debe tener una moneda local con la cual se harán todas las transacciones principales salvo que indiques lo contrario, pero igual la moneda local tiene su campo en cada transacción.

Saludos,
David

Gracias.

La reconversión Monetaria en Venezuela se refiere en realidad a la re-expresión de la moneda, es decir, se va a dividir entre mil. Ejemplo 1.345.908,50 quedaría en 1.345,91. Se ha establecido crear una Base de datos o compañía nueva manejando saldos iniciales, por eso mi pregunta: que escenario sería el mejor para minimizar el impacto de este proceso para lograr los saldos iniciales lo más ajustados a la realidad?

SAP ha publicado hoy material sobre éste tema:

IMPORTANTE: El material publicado en este espacio es para uso interno del personal de SAP y Partners autorizados mediante Registro de usuarios SAP.

Este material tiene como objetivo orientar sobre los escenarios de uso en el producto SAP Business One para el proceso de Reconversión Monetaria Venezuela 2018.

NO se debe utilizar para enviar documentación oficial al cliente final, y no debe ser usado sin la aprobación de los contadores y/o revisores fiscales del cliente.

Esta documentación no sustituye ni contradice la documentación oficial publicada por SAP en el portal de partners de SAP Business One oficial.

Con el espíritu de generar apoyo a nuestro ecosistema, quiero compartir con ustedes, información que puede ser de interés:

1.- El código ISO de la nueva moneda (Bolívar Soberano), a ser introducida en el contexto de la reconversión monetaria, es VES928.

2.- Sugiero revisar a detalle SAP Note 2636831

3.- Les dejo un video donde se muestra el proceso sugerido como solución inmediata para facturación antes de la migración a una nueva BD:

h_ttps://youtu.be/T3Xx4Sk29rE

Este solo un ejemplo para efectos didácticos que pueden utilizar y/o modificar, y no tiene el objetivo de sustituir los procedimientos formales de SAP.

Fuente: h_tps://blogs.sap.com/2018/05/10/reconversion-monetaria-venezuela-2018/

Esto aplica para B1, así que lo marco al tema business-one :+1:

2 Me gusta

hola, el vídeo no esta disponible.

saludos

He movido los mensajes que en el otro debate de Reconversión hablaban de SAP B1.

Lo sé, yo simplemente compartí lo mismo que subió SAP (el sitio oficial), desconozco por qué el video no funciona :frowning:

Realmente puedes apoyarte un poco con tu Partner…

Recuerdo que cuando el tema de la reconversión monetaria la primera vez en Venezuela, allá en el año 2007, SAP había informado que sacaría unos parches para poder realizar la misma, sin embargo los parches aunque creo que si salieron, lo hicieron un par de meses después que la reconversión se había realizado.

Todos los clientes que atendimos en esas fechas, decidieron realizar justamente lo que estás mencionando… hacer un cierre fiscal, y crear una empresa nueva. (Y mira que fue un trabajo gigante, durante semanas durmiendo apenas unas 2 o 3 horas diarias en equipos de 2 consultores un técnico y un funcional por empresa).

Lo que deben realizar es un cierre tal cual como si fuera un ejercicio fiscal. si dejarán los documentos abiertos o no es decisión corporativa y operativa. Lo que nosotros recomendamos en su momento fue que todo lo que no implicaba una CxC o CxP directa fuera cerrado y/o cancelado, es decir, pedidos de compras, pedidos de ventas, ofertas, cotizaciones, solicitudes que aún estuvieran pendientes en autorización…

Todos esos documentos cerrados fueron replicados por el DTW después en las nuevas bases de datos con los montos nuevos reconvertidos.

Todas las CxC y CxP pendientes, fueron transferidas las cuentas a la base de datos nueva dirigida directo a sus clientes o proveedores según corresponde, y con las referencias de los documentos originales en SAP con el histórico.

Se reinició nueva numeraciones de documentos para poder diferenciar cuando los clientes nos querían pagar facturas y cuentas viejas con las nuevas. Las facturas por ejemplo fueron cargadas como partidas contables, cada una por separado, para poder realizar luego las reconciliaciones correspondientes en caso que fueran necesarias.

así se mantenía la BD vieja par el histórico, y en la nueva se manejaba todo con el nuevo cono monetario… Y si no me equivoco se manejó una cuenta para diferencias de perdida en conversión monetaria… eso te debe ayudar el personal de Finanzas.

2 Me gusta

Este tema se cerró automáticamente 91 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.