Robótica (avances y novedades)

En este hilo no pretendo hablar sobre un robot en particular, sino que tocar el tema como un todo.

Hace unos días vi un Tweet que me llamó mucho la atención, les dejo el enlace (clic en la imagen):

robot

En resumen, la Universidad de Ciencia y Tecnología de China desarrolló esta androide llamada Jia Jia, que puede interactuar con humanos, tiene expresiones faciales y reconoce situaciones del entorno. El futuro para esta androide es que tenga mayor movilidad corporal y que tenga un aprendizaje mayor y reconocimiento facial.

Se nos viene la Matrix :slight_smile:


DP-S

3 Me gusta

que locura, cada vez mas nos parecemos a las peliculas y esos chinos…sera que no tienen nada que hacer jajajajajaja !!!

Matrix?
Ghost in the Shell será!! XD

1 me gusta

Si siguen asi, adios al mercado de la prostitucion de mujeres humanas, con ciento de jia jia resuelven y solo tendran que engrasarlas.

1 me gusta

Ese tema se toca en la pelicula IA (inteligencia artificial).
Y más que matrix, esto va camino a “I, Robot” (Yo Robot).

La verdad es que la robótica es un campo asombroso.
Pero ojalá no avancen tanto en los conceptos de robotica “hacia” humanos.
Sino, temo que terminaremos como en Terminator :cry:

Y yo vendria siendo will, que no cree en esos locos y usando moto a gasolina y converse clasicos !!

Ni I Roboot ni IA, terminaremos como en la de tom cruice oblivium, clones por doquier xD
Porque coger luchar pariendo un muchacho, clonalo y listo.

nahhhh yo me quedo haciendo el muchacho pero sin tenerlo…pura practica jajajajaja !! por eso digo, esos chinos como que no tiene nada que hacer

2 Me gusta

Estos temas me llaman mucho la atención y te tomo la palabra Sidv en lo que dices La robótica es un campo asombroso. Pero no me gustaría ver el mundo lleno de robot :cry:

Saludos,

ajajaja muchos piensan que es un futuro posible, mientras no se vean avancen en la neurociencia es bien difícil.
la IA a demostrado avanzar mucho más lento de lo que se esperaba, esto debido a que solo se ve la luz para aplicaciones de IA comerciales como el reconocimiento de patrones y realidad aumentada donde han habido importantes avances.

Cuidado con eso.

Recuerda que hace ya un par de años que hay un repositorio público, cloud y de libre disposición para el mundo de la robótica.

O sea, si tú te desvelas varias semanas haciendo que tu brazo robótico sea capaz de hacer la operación X, lo logras y lo subes a esa nube, luego yo puedo ir, bajar ese código y hacer que mi brazo robótico haga también esa operación X. Al mismo tiempo, mientras tú hacías eso, yo estuve haciendo que mi brazo hiciera la operación Y. Cuando lo haya logrado, lo subiré a la nube y tú podrás descargar eso y tu brazo robótico hará la operación X que programaste y además la operación Y que yo hice.

Ahora imagina el caso anterior para N cantidad de personas participando y aportando.

¿No te huele a explosión de desarrollos en este campo?

Pasa que nosotros no estamos 100% metidos en ésto para dar un juicio de valor de si avanza rápido o lento. Sólo cuando salen productos comerciales como Jia Jia decimos “aaah, así se ha avanzado”. Pero ¿cuántos logros y avances se quedan en los laboratorios sin necesariamente ver la luz?

Recuerda que no todo lo que se investiga tiene que necesariamente salir en las noticias o en los portales de tecnología. Toma por ejemplo mi tesis de la Universidad. Es un aporte a la bioinformática y al reconocimiento de patrones entre las expresiones genéticas y biológicas de los genes ¿es un avance? Yo diría que sí… pero no salió en ningún medio, y eso no significa que no exista.

Ojo con eso de la nube para aprendizaje robótico. Piensen que los robots serán capaces de conectarse a esa nube, y descargar para sus “mentes” todo el aprendizaje aportado por otros, y en cuestión de horas, cual Neo en Matrix, sabrán un montón de cosas que sus desarrolladores directos no necesariamente hicieron. Yo creo que definitivamente es un avance.


DP-S

2 Me gusta

la inteligencia artificial es diferente a la robotica, la robotica no necesariamente puede hacer uso de esta.

un androide si hace uso de inteligencia artificial, más allá del aspecto del androide y su funcionamiento motor (robotica) es en la IA donde aún se está al debe como ciencia según mi opinión.

para automatizar un proceso debes primero conocerlo, la neurociencia es en donde se busca conocer el funcionamiento del cerebro en unas de sus áeras conductual y cognitiva. ciencia que se ha desarrollado bastante rapido en el último tiempo.

neurociencia alimenta a la inteligencia artificial y la inteligencia artificial alimenta a la robotica, que es como lo veo.

Espero sus opiniones
Saludos.

1 me gusta

Ah, cierto, cierto.

Aun así, mi comentario general apunta a que… a menos que estemos realmente metidos en el área, o en ese mundo específico, es difícil dar juicios de valor de si avanza lento, o rápido, a paso firme, o si se deja de lado.

Recuerden que, en la informática, cuando estás llegando al final debes decidir: (a) ¿me voy a la ciencia? O (b) ¿me voy al mundo del desarrollo de aplicaciones/empresarial/mantención/etc.?

Generalmente uno opta por (b), y ahí derivas a: seguridad, bases de datos, sistemas (ERP / SAP), desarrollo, etc. Pero, se nos olvida que el otro camino, el otro mundo (a) también tiene muchas, muchas ramas. Bioinformática, biotecnología, robótica, y como dices @squall192 la IA, neurociencia, etc. Etc. Etc.

Yo al menos no me atrevo a opinar sobre el mundo (a), básicamente porque ya me metí al mundo (b), jejeje. Sólo me queda recibir la información que vea desde los medios masivos (como la noticia que publiqué al inicio).

En el mundo de la ciencia se suelen no mostrar los avances hasta que hay algo “vendible”, algo que verá un inversionista que sólo piensa en dinero, dinero, dinero y querrá comprarlo para venderlo. No le interesa el fondo, y por eso, en el mundo de la ciencia, se mantiene recelo sobre cada avance.

Yo creo que más temprano que tarde, saldrá un “avance vendible” en el mundo de la IA, y ahí diremos “wau… en realidad estos chicos estaban trabajando duro… sólo que no nos dimos cuenta”.


DP-S

1 me gusta

Yo -ahora- trabajo en industria automotriz (como consultor SAP) y cuando paso al lado de los robots (soldadores de partes) me quedo shoqueado; :open_mouth: pensando en cómo los bucles de assembler se repiten una y otra vez, con una precisión exacta sin margen de error… algo pseudo-cuasi-orgásmico y creo que me confundí de carrera cuando salí del colegio. :blush:

Mismo sentimiento cuando voy por las líneas de producción y veo como los brazos robóticos toman las piezas para los procesos, lo hacen con tanta delicadeza! Pensar que no “piensan” y que están repitiendo una y otra vez lineas de código jajajaja… (ya me fui por las ramas, perdón).

holaaaaa!!! Apenas empiezo a participar en el foro y ya me esta gustando que aparte de aprender de SAP, también les Interesa otros temas.
Hablando de el tema de los robots les puedo recomendar la película de SCI-Fi, ganadora de un oscar llama EX - MACHINA!! Espero les guste!!

2 Me gusta

Listo, no vamos a tener que enseñarle nada a nuestros niños (sobre programación):

Root es un robot educativo (y magnético, pues se mueve por la pizarra y puede dibujar y borrar) para que los niños pueden programar mediante una app con iconos; es fácil de «adiestrar» y por eso cumple con su principal objetivo. También está equipado con giroscopio y acelerómetro para detectar su posición y permitir programar más funciones.

En la aplicación, llamada Square, los niños se aproximan al código pero sin escribir código: cuentan con iconos de diferentes formas y colores que se traducen en comandos.

Tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada, Root evita obstáculos, ecanea colores y responde a la cantidad de luz ambiente. Root es un robot hexagonal creado por los expertos en robótica del Instituto Wyss de Harvard.
Fuente: Xataca Ciencia

1 me gusta

buehhhh !!! apenas lo lei, dije…se la voy a bajar al principe (mi hermano) pero nahhhhh !! la otra vez lei por ahi un articulo y de pana no recuerdo donde, que decia que interactuar tanto con las tablet, smartphone y las cosas de la tecnologia les perjudicaba en su proceso de aprendizaje !! entonces en como medio contradictorio…mejor que viva su niñes patiando pelota, llenandose de barro y corriendo que andar metido en esas cosas !! todo llegara a su tiempo

2 Me gusta

Me gustó lo que compartió @SidV, y yo no lo vería tan negativamente como @canuto. En el video explican claramente cuál es el objetivo del robot, y me parece que es correcto.

Primero, está orientado a las salas de clases, seguramente para abarcar un tópico particular pero complejo de enseñar a los niños. Dicho eso, no los limita a ir al patio o vivir la niñez.

El objetivo, por lo que dijeron ahí mismo, es que la programación les sea familiar a los niños, dado que el mundo en el que vivimos está rodeada de ella, y parecer ser visible sólo para aquellos con conocimientos informáticos, lo cual no está bien.

Me parece un aporte interesante. Seguramente no es un buen juguete para regalar a nuestros hijos para navidad (básicamente porque no es un juguete), pero sí un buen elemento para usar en las salas de clases para enseñar qué es la programación, qué es programar y cómo se programa algo.


DP-S

1 me gusta

Tan prudente comentario abarcando las ideas y realidades que se nos escapan a veces, muy interesante ese robot por cierto… aunque esos orientales no me dan confianza con esos robots, me hacen pensar en que haran sus cosas pervertidas jajaj, todo estara por verse en tiempo adecuado.

1 me gusta

Curso de Robótica

Para quienes estén interesados en este tema :thumbsup:

1 me gusta