Sabores actuales de Linux (?)

Hace un tiempo me toco pasar de Linux a Windows (tanto por algunas cosas de SAP como por otros programitas y … algunos juegos)

Pero siempre me consigo videos que me hacen querer volver a Linux :frowning:

¿Han probado algún entorno moderno en Linux?

1 me gusta

No, siempre estoy en duda sobre qué hacer, ya que tengo una notebook viejita, la formateo y pongo linux, o la vendo (y regalo, prácticamente).

Si bien me interesa Linux, para probarla, pero no tengo tiempo para darle la oportunidad :stuck_out_tongue:

Con que HW? yo tenia una dual core muuuuy viejita que habia salvado gracias a linux xD

Podia ver películas en 720p sin problemas, usar apps como PopcornTime, incluso la tenia para descargas (jDownloader remoto y Torrents)

KDE Plasma se ve muy bien, ¿Qué distro usa este entorno?

Si eres fan de Ubuntu (la estabilidad de debian) puedes usar Kubuntu

Yo en lo personal use Plasma5 en Manjaro (basado en archlinux, es decir, Rolling Release :heart_eyes:) lo puedes encontrar en: Manjaro (XFCE, KDE y Gnome)

Dejo un vídeo de KDE en Manjaro por si lo quieres detallar un poco más.


Igual es un entorno gráfico, puede ser instalado en la mayoría de las distribuciones (seria algo asi como un launcher de android)

Más info: Distributions - KDE Community Wiki

1 me gusta

Yo estoy por montar Red Hat como servidor para la oficina, pero no es nada intuitivo, voy a terminar instalando UBUNTU Server, y creo que me voy a hacer un HTPC con un Raspberry PI si consigo que me lo envíen desde estados unidos o me lo donen acá hasta Venezuela, xq es imposible comprarlo aquí por la situación país :frowning:

Saludos, en mi experiencia hace algunos meses tuve una “revision” por parte de nuestros amigos de ‘MicroQuieroTodoTuDinero’, y fueron aproximadamente 2 meses de estira y afloja, que porque el office de x o y version no lo incluyen tus licencias, que porque si tus cal´s de windows para que puedas usar terminal, que porque si tus licencias y cal’s de SQL, etc. Total que afortunadamente todo salio bien y a final de cuentas me dieron mi tan esperada carta de liberacion, donde claramente especifican que si les da la gana te vuelven a revisar en el momento que quieran te vuelven a revisar. Desde ese momento y debido a que los equipos nuevos de gama media, o al menos en mi pais, contienen versiones de Windows “caseras”, comense a instalarles Linux a las terminales de los vendedores y agentes de servicio, y aunque la respuesta de resistencia al cambio evidentemente llego, poco a poco comienzan a adaptarse mas al entorno de Linux, que en mi personal opinion es mas administrable, ademas que tambien me a ayudado con el tema de instalacion de software no autorizado por la empresa, y aunque aun tengo por ejemplo na necesidad de poderles poner el cliente de SAP B1 de momento trabajan por terminal con Remmina sin problemas.
Espero que mi experiencia les sirva de algo y podamos en medida de lo posible apoyar la inovacion fuera de los grandes monopolios ya que cada vez se “mandan” mas con los precios.
Saludos.

:thinking: Red Hat es una excelente distribución, pero trabaja bajo licencia, te recomiendo investigues sobre CentOS, que es una versión basada en Red Hat Enterprise (sin cosas específicas de RH que están bajo licencia)


No es una mala opción la verdad, los repositorios de canonical son bastante amplios y hay mucha documentación. Aunque también depende para que lo van a usar.


Yo tengo una Raspberry PI 3 Model B y la verdad son muy geniales, la he probado como server de node.js, como NAS, incluso le instale Android TV y se mueve muy bien.

Tambien la use un tiempo como HTPC con OpenELEC y la verdad nunca me dio problemas (solo con un complemento de PopcornTime que no tenia subtitulos :disappointed_relieved:)

:information_source: Tema relacionado: Raspberry PI 3 Model B


Aquí los precios de las Raspberry y los Arduinos se salieron de control, yo entiendo que la gente diga, necesito aumentar para poder comprar el proximo y me quede ganancia, pero hay gente que exagera para ganarle 5 o 6 veces :frowning:


@Emontiel El tema de las licencias y niveles de licencias de Windows es un dolor de cabeza para los Dptos. de IT, es decir si alguien compró mal la licencia perderás ciertas funciones o características y eso molesta bastante.


En Venezuela se ve mucho eso, los “Windows preparados” que vienen pre-activados, la verdad a mi no me gustan mucho, prefiero hacer una instalación limpia y “activarlo” por mi cuenta xD


En Venezuela existe el proyecto Canaima GNU/Linux y muchos de los entes públicos lo usan ya que muchas de las aplicaciones que usan son webapps. (La verdad es que nunca lo he usado, porque prefiero instalaciones con distribuciones que tengan más soporte)


Creo haber visto un tema en el foro sobre este caso.
Probaste usar wine? también puedes probar PlayOnLinux (un GUI/Gestor para wine) para instalar librerias de Windows.


Saludos (:

@rmggears Igual que @nicolasegp voto por CENTOS, en mi caso particular prefiero hasta la version 6.9 ya que a partir de la version 7.0 tuvo cambios importantes pj. cambia el uso de iptables, etc. Fuera de eso tan estable y confiable como de costumbre y a menos que la memoria me falle esta basado en red hat.

Gracias a ambos @Emontiel y @nicolasegp si estoy estudiando la posibilidad de CENTOS, pero nos parece mas amigable Ubuntu Server debido a que hay mas información, es para un servidor en la oficina sencillo, firewall, Backups de documentos, regulación de internet, cosas básicas ya que también tenemos Gsuite, yo tengo un HTPC ya que soy muyyyyy melómano y juego también mucho en la PC, PS3 y PS4 y veo los series allí, me gusta mucho la tecnología y el mundo Geek

  • Lista de ítems

@rmggears No voy muy con la idea de juntar funciones en los equipos. Pj si tu server es de respaldos pues implementa un FreeNAS, si quieres un Fw un PFsense, una nube un Owncloud, pero separados para que puedan darte el rendimiento que esperas y que tus usuarios van a agradecer, las que te mensiono son soluciones basadas en linux dedicadas y en la experiencia que eh tenido con ellas excelentes, mi humilde opinion. En cuanto a dificultad, llega el momento en que le agarras amor a la consola “terminal” el chiste es conocerla.

1 me gusta

@rmggears como comenta @Emontiel lo ideal es segregar las funciones en distintos equipos.

Si su server tiene una buena capacidad pueden optar por la virtualización, crear deploys de Ubuntu Server para cada función

1 me gusta

Me están hablando en chino jaja, tocara investigar y releer muchísimo

Te aseguro que valdrá la pena, y pues en lo que pueda ayudar con gusto.

1 me gusta

Gracias Hermano mio yo se que si