SAP ABAP con HANA

Saludos comunidad,

Tengo ya mes y medio estudiando sobre SAP ABAP, y leyendo me encontrado con esta plataforma, HANA, que muchas empresas están implementandolo por la rapidez de procesamiento de la base de datos.

Les consulto, en algun punto la base de datos SAP HANA reemplazará al sistema de base de datos del sistema ABAP? Deberiamos empezar a capcitarnos sobre HANA para hacer una migracion ABAP sobre HANA?.
O estoy errado en mi parecer?

Abrazos.

Hola @Marcko4r4, efectivamente lo ultimo que SAP propone es SAP 4/HANA que es el entorno SAP 4 con FIORI y el motor HANA.

Lo ideal es que ya se este aprendiendo esta nueva tecnología, el problema es que en mi pais aun no existen cursos ni nada. Por mientras yo he comprado un libro de Programación para HANA y veo que cambia muchas cosas.

Espero que te haya dado una idea de lo que es mas o menos.

1 me gusta

Creo que este tema requiere mayor análisis…
@Marcko4r4, cuando te refieres a que muchas empresas están implementando HANA; ¿apuntas sólo a Base de Datos? Si es así, desde mi humilde punto de vista es diferente al “producto” que menciona el compañero @javi_garcia27, ya que este último es una nueva versión de SAP (la última que ha lanzado), que sí corre sobre BD HANA por supuesto.

Sobre la consulta si los abapers deben ir nutriendose de conocimientos relacionados a HANA; por supuesto que sí. De hecho, todos los consultores SAP (tanto técnicos como funcionales) debemos profundizar sobre conceptos relacionados a HANA (ver enlaces)

2 Me gusta

yo creo que es algo que tiene que ver con “volumen”, si es necesidad mayor poder de procesamiento de la base de datos es opción lo que en general corresponde a compañías muy grandes. El costo he escuchado es elevadisimo (con el erp).

1 me gusta

Buenas,

Tal y como yo leo a @Marcko4r4 creo que mezclas los conceptos HANA sólo implica un tipo de Base de Datos en vez de usar mysql, db2, db4, usar HANA, esto viene sobre todo en una batalla de licencias de bases de datos de Oracle vs SAP, obviamente SAP optimiza HANA para su sistema (al mas puro estilo Apple) ya que Oracle tiene una base de datos mucho mas genérica. En pocos tiempo HANA será imperativo en SAP es la convergencia que estamos viendo desde hace unos años.

Otra cosa es CLOUD tirando de HANA que es la parte de las aplicaciones y que todo tenga un entorno mucho mas amigable (que aquí si es donde cambia tanto para funcionales como técnicos en el caso anterior sólo aplicaba a técnicos ya que las bases de datos hana están optimizadas para leer por columnas y no por filas y eso tiene sus repercusiones por ejemplo en HANA bd un select * está casi prohibido porque su rendimiento se va al garete).

Por lo tanto creo que debemos diferenciar HANA como BD el abap no tiene que migrar a ningún lado ya que sigue siendo ABAP (con un entorno un pelin diferente se usa el eclipse con unos plugins,…).

Si nos referimos a Cloud entonces si tocaría una reestructuración de la plantilla ABAP porque las app de cloud no se programan en abap no recuerdo bien pero creo que era java, (Pero a las consultoras por ejemplo se los cobra por el tiempo de uso de la maquina cloud para desarrollar cuando antes no).

Perdón por la parrafada y espero que mis escasos conocimientos sobre el tema os vislumbre un poco más de claridad sobre el asunto.

4 Me gusta

Muchas gracias, ya entiendo, ahora lo tengo más claro. Si, estaba mezclando los dos conceptos. Buscaré libros y me empaparé más sobre el tema. Saludos!

1 me gusta

Me alegro que te haya quedado claro :slightly_smiling:

Hola aprovechando el espacio.

Me he estado documentando respecto a ABAP para HANA. Es como lo dice @borja87, HANA es una base de datos y mientras siga siendo S/4 el desarrollo es ABAP con algunas modificaciones en la forma de hacer consultas.

Ahora mi duda es… @borja87 menciona CLOUD ¿esta es la opción HANA en la nube?.. si es así podrías confirmarme, ¿Sigue siendo la base de datos HANA? O ¿te refieres a una opción todo S/4 en la nube? ¿Lenguaje sera FIORI?

Gracias por sus comentarios.

HANA (como base de datos) puede correr de local o en la nube.

Reduce complexity with an unified, yet open, platform on premise or in the cloud
h_tps://hana.sap.com/abouthana.html

En 3 minutos lo entendes:

Abrazo @casmg, y acordate que si tenes nuevas dudas (aún relacionadas a HANA), podes abrir un tema nuevo.

PD: con “lenguaje” se refieren a ABAP. Fiori es otra cosa. Si hay dudas sobre Fiori, abrí un tema :stuck_out_tongue:

@casmg Buenas, pues más o menos como comenta @SidV, HANA es una base de datos (que puede correr en un servidor propio o en la nube (lo que viene siendo cloud)) .

Lo que pasa es que SAP ha “rehecho” sus modulos para ubicarlos en la nube donde todavía no tienen todas las funcionalidades que los módulos clásicos, eso si cuando digo rehechos es que ya no están basados en ABAP. El funcional seguirá parametrizando pero el técnico lo que tiene que hacer son aplicaciones que ahora son en java para cloud y ademas se paga el tiempo de desarrollo de dichas aplicaciones por usar cloud sap. (en esta parte estoy algo mas pez se que es de este estilo pero no puedo detallar mucho solo llevo un año metido en SAP)

1 me gusta

Ahora esto a mi si me confundio un poco jajajajajaja !! pero buehhhh dios quiera me toque trabajar con hana en algun momento a ver como es la cosa…y me confunde porque en algun punto tuve entendido que sap ya no queria mas que se interactura con java por decirlo criollo…incluso por eso su apuro de pasar todo a web dynpro for abap y no dar mas soporte a java…ahora otra vez java ??? buehhhh vamos a ver que resulta de todo eso

Creo que este tema se está desvirtuando a lo que planteo el autor @Marcko4r4 … por favor a todos, para seguir debatiendo sobre la BD de HANA ir al debate:

Así mismo, iré moviendo mensajes hacia ese debate para unificar los conceptos y que no sea tan amplia la cantidad de debates que dicen lo mismo :stuck_out_tongue:

Saludos

1 me gusta

Y para lo de Cloud? no creo que corresponda ese link @SidV

Si es SAP HANA introducción, es cloud o local.
Pero este debate habla de SAP ABAP “con” HANA.

De última abran temas nuevos, pero dejen de mezclar porfa :slight_smile:

Este tema se cerró automáticamente 7 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.