SAP B1, por dónde empezar?

Hola

Pues eso, en la empresa donde laboro se implementará SAP Business One y necesito saber por dónde empezar.

Tenemos un servidor con Windows server 2012 R2 Standar y MS SQL Server 2008 R2. Las características del servidor son:
Procesador: Intel Xenon CPU E3-1220 v3 @ 3.10 GHz
RAM: 8GB
HD1: 1TB
HD2: 1TB

En un grupo de trabajo.

Las dudas son muchas y mi experiencia es poca, casi nula (solo lo que he leído por aquí):

  1. Las características del servidor están bien o debo modificarlas para darle mayor potencia?
  2. Qué características deben tener los equipos para correr SAPBO?
  3. En caso de equipos externos o remotos (en otra LAN), qué debo contemplar para que puedan acceder (características de enlace, de internet, etc)
  4. En la empresa se quiere empezar con una aplicación de Talento Humano que es compatible con SAPBO llamada RH7, alguien tiene experiencia al respecto sobre su implementación?

Sin más agradezco su apoyo y orientación a fin de encontrar el rumbo y saber “por dónde empezar?”

Saludos

Hola rolando buenas tardes, a nosotros en la empresa nos pidieron un poco mas de recursos, tenemos mas ram el procesador parecido y DD mas pequeños, con lo que tienes si trabaja solo metele mas RAM, saludos

1 me gusta

Hola Fernando. Muchas gracias por tu respuesta. El doble de RAM será suficiente?

En cuanto a los equipos de los usuarios, me puedes recomendar algo? Estamos planeando quizás hasta una renovación de equipos, algo con corei5, 8 en ram y hd de 1Tb. Están sobrados o están bien?

Saludos y gracias nuevamente.

Hola compañero.

Tu dudas serán resueltas en el siguiente documento, además de que son datos oficiales de SAP, no olvides que estos son requerimientos mínimos, no escatimes en cuanto a capacidades.

Disponible en sección aportes

> h_tp://foros.consultoria-sap.com/t/sap-business-one-hardware-requirements-guide/16547

Saludos.

3 Me gusta

Compañero, muchísimas gracias.

Lo leo y cualquier duda, comentó.

Saludos

Seria bueno que lo consultes con el partner que vas a contratar en mi caso a nosotros nos vendieron el servidor para HANNA.

1 me gusta

Hola, bajo mi experiencia y para tener una mejor performance de sap b1 debes aumentar la ram recomendacion a 64 y si puedes costear discos SSD mejor.

Respecto a los equipos de los usuarios 4g de ram idealmente para que la experiencia sea mas fluida, ahora tengo equipos con 2 gb y funcionan bastante bien-.

Si quieres conectar usuarios remotos tienes varias opciones; tienes conexion por terminal server, MPLS - montar una maquina virtual dentro de tu red y que los usuarios se conecten por escritorio remoto.etc…
Saludos,

2 Me gusta

Hola

Les agradezco enormemente el apoyo y orientación que me han brindado.

Gera_Mendez: de gran apoyo el anexo que me mandas. En ese me estoy basando para adecuar el servidor actual.

Jarch: El consultor me hizo la recomendación similar a Gera_Mendez. Vamos a ocupar SQL en lugar de Hana. Gracias por tu apoyo.

Bfierro: No se si 64 en RAM esté sobrado. Me dejas con la duda. El servidor lo voy a subir de 8 a 16 en RAM y le voy a poner otro procesador Xeon E3 v3 @ 3.10 GHZ. Para que tenga dos procesadores. Los HD serán 5: 1 de SO, 1 Programas (SAP, SQL, etc) y 3 de data. Los 2 primeros en raid 1 y los otros 3 en raid 5. Sobre los clientes voy a ponerles un corei5 con 8 en rama y HD de 1 Tb.

Como ven? Voy bien o me regreso?

Saludos y gracias nuevamente.

1 me gusta

Creo que cada quien te dará su opinión personal sobre si vas bien o no, siempre basados en su experiencia. Yo pienso que vas bien.

De parte mía te comento que para las capacidades del servidor, mucho tiene que ver la cantidad de usuarios de Business One que tendrás…

En nuestra empresa tenemos 64 en RAM pero tenemos cerca de 80 licencias de Business One.

Cuando consideres pertinente, no olvides cerrar tu tema.

Saludos.

1 me gusta

Gracias Gera_Mendez, creo de ahí debí partir, de la cantidad de usuarios. Al respecto te comento que se planean de 30 a 50.

Saludos

En el documento que te proporcioné se menciona lo siguiente:

Per concurrent user:

 SAP Business One application – 1 GB

 Citrix or WTS Client Sessions – For recommended requirements, refer to Citrix or WTS documentation.

 For other applications like partner add-ons or e-mail clients, contact your solution provider for recommended

requirements.

Example:

Your system is required to run:

 Windows Server and Citrix Server – 8 GB

o For details, refer to the Microsoft Windows system requirements and the respective Citrix

document.

 10 SAP Business One concurrent users

 Citrix session and partner add-on use – 0.25 GB per concurrent users

Calculate the required memory as follows:

 Each concurrent user requires 1 GB for SAP Business One + 0.25 GB for Citrix session and partner add-ons

= 1.25 GB

 Total memory required is 8 GB for Windows and Citrix server + 10 concurrent users x 1.25 GB for each user

= 20.5 GB
1 me gusta

hola @Rolando saludos desde México, yo ya pase por esto, te comento mi caso, en mi caso son 2 servidores (por que implementamos en hana) tengo un server linux (hana) tiene 32 gb de ram y 4 HD de 600 GB cada uno, con arreglo raid, esto debe ser lo que menos te debe de interesar, puesto que tu implementaras en SQL, las características del server varían respecto a los usuarios como bien comenta el compañero @Gera_Mendez en mi caso mi server windows que solo es el cliente, manejador de la base y otras cosas, cuenta con 32 GB de ram, 2 procesadores E5 a 2.1 Ghz, según mi consultor este soportaría hasta 50 usuarios, actualmente contamos solo con 10 licencias y planeamos subirlo a 20, el server me funciona perfectamente, recomendación como tu server serán 50 usuarios deberías tener mínimo 32 gb de ram, si se superan los 50 usuarios si deberías de considerar lo que menciona gerardo y cambiarte a 64, de igual forma considerar un server con 2 procesadores E5 a 3.1 Ghz y mas de 8 MB en cache.

2 Me gusta

Ahora, respecto a los equipos cliente, ami me recomendaron equipos con un procesador core i3 mínimo, pero en mi empresa comenzamos a adquirir equipos con procesador core i5, 4 gb de ram y 500 gb en HD mínimo, si me lo preguntas personalmente mi equipo anterior (inter core 2 duo) al que tengo ahorita (AMD A10) tanto en mi core 2 corría SAP de una manera aceptable y sin problemas, ahora para los clientes remotos, aveces me encuentro fuera de la oficina y quiero probar mis reportes de crystal (que hago en casa) para esto yo tengo configurada una VPN por SSL la cual le configure el acceso a los servidores windows y el de linux con esto me puedo conectar a SAP desde mi casa o desde cualquier parte (con Internet) de una forma segura.

como recomendación toma en cuenta lo de la VPN ya que es la que estoy usando para SAP Móvil, por que el jefe de la empresa debe de ver los reportes y movimientos desde su tablet, jajaja saludos man espero haber ayudado y no confundido.

buen día.

2 Me gusta

Buen día a todos los que se han dado el tiempo de responder, gracias, muchas gracias.

Les comento que en la empresa se hizo algo que desde mi punto to de vista es lo mejor que pudo haber hecho: detener la implementacción de sap para revisar sus procesos y afinarlos.

Por lo anterior solo hemos continuado adecuando servidor y equipos cliente para implementar RH7, el programa de recursos humanos que les comentaba en el post original.

El servidor por lo mismo quedo con 16 en RAM, los 2 procesadores Xeon y 3 hd de 1 Tb cada uno en raid 5.

Los equipos de los usuarios quedaron con corei5, 8 ram y HD de 1 Tb.

Saludos y gracias a todos.

Como aprendizaje y recomendación a quien se encuentre en mi misma situacion, considera primero la cantidad de usuarios, luego si usarás SQL o hanna y con eso dirígete al documento que compartió Gera_Mendez. Eso te definirá las características del servidor y de los usuarios. Saludos.

1 me gusta