Sap BASIS o SAP ABAP?

Buenas tardes compañeros.

Soy ingeniero de Sistemas recién egresado y en este momento me encuentro decidiendo que academia de sap hacer, ando haciendo un curso de ABAP pero me ha llamado la atención el sap BASIS, me gustaría saber que tan compleja es y que conocimientos hay que tener para certificarse, como, por ejemplo conocimientos en bases de datos, programación, etc. Y que tantas oportunidades de trabajo hay, teniendo en cuenta que no tengo pleno conocimiento en otras academias de sap.
Cualquier comentario o ayuda que me puedan proveer, será bienvenida y agradecida.

Muchas gracias!

Hola Jair.
Vos vas a hacer el resto de tu vida lo que las empresas quieren o vas a hacer lo que te gusta? :neutral_face:
Esa pregunta es la primera que debes responder… pues es la más importante. Más si estás recién egresado.

Qué te gusta más? Programar o analizar?
Pensalo fríamente. No me preguntes qué paga mejor? Ni qué demandan más?
Decime a vos, personalmente, qué te apasiona más hacer? Análisis de problemas, análisis sobre qué debe o no debe un cliente hacer con un sistema informatico, o sentarte a programar el sistema informático que el cliente quiere? :neutral_face:

Espero tu respuesta.

2 Me gusta

Hola amigo, muchas gracias por responder, pues me gusta más analizar, es que tengo la preocupación de si hago basis no consiga empleo rápido, pero si, tienes razón en que debo hacer lo que me gusta. Igual te agradecería si me respondes las dudas

Si estás decidido entonces por no programar, el abanico de soluciones o módulos SAP es muy grande.

Dices estar decidido por BASIS, pero… dale una leída a esto antes de seguir:

Así que estarías ubicado dentro de la parte técnica con Netweaver (el conocido BASIS).
Lee estos temas ¿Que es lo que abarca SAP BASIS?, Diferencia entre Roles y perfiles, Tareas de un Basis y los debates marcados con #sap-basis

Y puedes ampliar con:

En fin, en este sitio tienes muuchos temas para responder a tus dudas, tienes que leer.
Y sacar tus propias conclusiones, las preguntas que hiciste son algo generales.

Netweaver abarca mucho, SAP al ser muy grande, no es fácil de administrar.
No estás administrando un paquete de office. :slight_smile:

3 Me gusta

Muchisimas gracias, claro ya he leído un poco del tema, solo tenía un par de dudas, muy amable. Buen día!!

1 me gusta

En mi opinión, no se cuanto te gusto tu carrera, pero si tu carrera te gustó, parece que tiene más sentido encaminarse hacia BASIS. ABAP es programación y no se cuanto se gusta programar, si lo has hecho antes, en algún otro lenguaje, pero realmente para programar no hace falta haber estudiado una carrera, por lo menos aquí en España, con un titulo de FP (preuniversitario) ya es suficiente para programar.

Las oportunidades laborales me imagino que puede ser según el país. Por acá ahora mismo hay mucha necesidad de programadores, date cuenta que en una instalación puede haber un BASIS por varios funcionales y varios programadores.

Pero como dice @SidV, según lo que te guste, porque trabajar en algo que no te guste…

1 me gusta

Hola @Salco, muchas gracias por responder. Por supuesto que me gustó mi carrera aunque si abarca muchos temas, como son las bases de datos, programación, redes, sistemas operativos, etc. Por lo que me tocó programar mucho y no me gustaba mucho, por eso creo que me inclinaré por la academia de basis o sd que son las que más me llaman la atención…

el BASIS desde luego toca BBDD, redes, sistemas operativos etc, menos programación. Si no te gusta la programación desecha ABAP y lánzate a BASIS, pero si también te gusta la consultoría, nada tiene que ver con el BASIS, me refiero a SD o MM o FI. También existe la consultoría de un módulo que tiene que ver mucho con sistemas y es PI (process integration).

1 me gusta

Muchas gracias por tu respuesta, si de hecho estoy entre basis y sd, he leído sobre las dos y son las que más me llaman la atención.