SAP Basis, ¿que debo hacer para serlo?

Buenas Tardes comunidad,

Hace tiempo que no he entrado a los foros debido a trabajo. Actualmente me encuentro trabajando como tester SAP. Pero me interesa dar el salto a otra cosa que no sea SAP HCM. (Tiene poco tiempo de vida y demanda en Mexico).

Por lo cual, estoy interesado en SAP Basis. Me dicen que a diferencia de un consultor funcional SAP, los SAP Basis tienen un trabajo mas estable y logran establecerse en empresas por mayor tiempo que un consultor funcional que trabaja por proyecto.

Mi background es originalmente Ingeniero en Sistemas, por lo cual en mi trabajo anterior, me toco conocer un poco de todo hacerca del mundo SAP, como lo es los Tickets (soporte funcional), ABAP y Basis. Y ahi es donde empece a interesarme por SAP Basis.

Mi preguntas son: ¿Que tan dificil es ser SAP Basis, en terminos laborales? ¿Hay aun mucha demanda de ello? ¿No se encuentra en la misma situacion que SAP HCM (Que lo va a sustituir SAP por SuccessFactors)?

Estoy muy interesado en serlo, pero si es una gran esfuerzo, tiempo y dinero que debo de invertir y quiero aprovechar que mi trabajo anterior ha terminado para dar este paso. ¿O tal vez sea mejor idea entrar a otra clase de academia SAP?

Hola nuevamente…

Hay algunos temas de BASIS tratados en esta comunidad que estaría bueno leas:

Basis requiere disponibilidad 24 x 7, o sea full time / full week. La mayoria renegaba mucho de esto e inclusive algunos intentaban irse a otros modulos. A mi en lo personal no me molesta, siempre y cuando me lo retribuyan de alguna manera. ¿esto es verdad? ¿es tan desgastante el trabajo en Basis?

En cuanto a lo que indicas, yo siempre recomiendo hacer las cosas por PLACER; no buscar el módulo más demandado, pues también ese será el que paguen poco.


Esto no sé quien te lo habrá dicho, pero no es tan así.
Si bien tiene algo de verdad, el consultor de proyectos será mejor pagado que el consultor de soporte., y el basis, si es por eso, tiene una vida más “sacrificada” que el consultor funcional :slight_smile:

Esta pregunta no la entiendo, ¿a qué te refieres?

1 me gusta

Hola SidV, aquí mi problema es que ademas de que ya termino mi trabajo (por ahora). Estoy buscando prepararme en algo mas. Igual y tenia la idea de entrar a SAP FI, por eso esa pregunta rara. La idea es moverme a otra cosa ademas de ya tener SAP HCM.

SAP Basis, me lo recomendaron por mi carrera profesional (Ing. en Sistemas) y por que hay oportunidades en Mexico para mi si soy SAP Basis. Eso es básicamente mis razones para ser Basis. Aun en lo personal, no conozco los procesos o forma de trabajo de un Basis. Y si me gustaría conocer la opinión de los consultores acerca de este tema.

Pero como te menciono, quiero ver si puedo hacer algo mas, para poder tener mas ofertas de trabajo.

Edit: Quiero aprovechar de Agosto a Diciembre para entrar a otra academia SAP.

Si te fijas los artículos que te recomendé hay experiencias de otros BASIS.

Si buscas aquí también, los debates marcados con #sap-basis encontrarás un ejemplo de lo que hace un Basis, y a qué se enfrenta casi todos los días.

Ya después está en vos seguir o no ese camino.

Me preocupa igual tu tema, cuánto llevas como SAP HCM?
Si me dices 5 años, entiendo que estés aburrido y quieras pasar a otra cosa.
Yo había entendido aquí, que eras nuevo (o junior)… entendí que ibas a ser ABAP.
Ahora dices Basis.

Tendrás que definir de una vez por todas, para que no sientas que inviertes pasta en academias que después no te satisfagan

1 me gusta

SidV, mi problema es que SAP HCM esta en decadencia en Mexico, al menos asi lo veo reflejado tanto en la demanda de las consultorias como en los trabajos. Pero yo en realidad a lo mucho tengo 1 año de experiencia y aun no he podido encontrar un proyecto SAP HCM para trabajar en el.

De ABAP me dicen que igual y si hay demanda por ellos…pero por los Senior. Los juniors van a pagarle mucho menos y es difícil encontrar trabajo como tal. Eso fue lo que me apago la llama de ser ABAP.

De todas formas voy a leer lo que me has compartido acerca de Basis, si veo que no es para mi. Yo creo que completare mi HCM con Finanzas. La idea es empezar lo antes posible y con algo que realmente me sirva bien a bien y para futuro.

Déjame compartirte que tuve le oportunidad de trabajar como SAP HCM Tester, yo no conocía esto hasta ahora que entre a trabajar por primera vez en algo de SAP. Y hasta me toco la oportunidad de viajar al extranjero.

En fin, aun necesito ver que otro paso puedo dar en el mundo SAP…

Hola SidV, una pregunta. De los artículos que vi, existe lo que es SAP Basis, pero tambien SAP Netweaver. Ambos te los enseñan en la academia Basis? o son aparte?

De lo que me ofrecen de las academias Basis es lo siguiente: TADM10, TADM12, Curso de Base de Datos (Puede Ser Oracle , Sybase , SAP, DB2) y TADM51. No conosco los temarios aun, pero no sabes si en ellos se tocan temas de Netweaver?

Gracias SidV.

Basis se le llamaba antes, y se sigue llamando por convención.
Pero en el sistema actual, se deberían llamar: Consultores Netweaver :slight_smile:
Leíste qué es Netweaver?

Si, ahora es plataforma Web = Netweaver. Y antes era Basis = SAP GUI.