¿SAP es un sistema GMAO?

Este comentario hizo Eduardo:

Soy totalmente nuevo en SAP aunque ya tengo experiencia en sistemas GMAO y por lo que veo es un sistema de gestión empresarial ampliamente extendido y con mucho soporte; ya me suscribi y espero aprender (me toca) mucho de este sistema.

Me llamó la atención el tema, porque la verdad nunca había leído sobre “sistemas GMAO”.

Así que me puse a leer un poco, y sería bueno lanzar un artículo sobre este tema.

El módulo SAP PM (plant maintenance), cumple la función de GMAO. Compite con Maximo de IBM por ser los GMAO más instalados en empresa de primer nivel.
Fuente

Sería bueno contar con la opinión de Eduardo, ya que se dedica a estos sistemas.

¿Alguien más?

En cualquier planta día a día se realizan mantenimientos a los equipos industriales, maquinaria y a la flota de transporte tanto liviana como pesada, en muchas empresas estas acciones ya sean preventivas o correctivas son registradas y reportadas de forma aislada haciendo uso del correo electrónico y en ciertos casos se consolida esta información por equipo, maquinaria o vehículo dada la importancia que reviste para el mantenimiento llevar un historial, sin embargo el uso de herramientas como las hojas de cálculo o simples registros gráficos dejan mucho que desear pues dicha información tiene múltiples datos que el medio no permite almacenar de la mejor manera, el mismo inconveniente se tiene a la hora de presentar la información ya que la discriminación por plantas y sistemas mecánicos o el uso de gráficos por ejemplo se dificulta, asimismo, las tareas de la unidad de mantenimiento son obra de un equipo de trabajo conformado por más de un individuo, realizadas en distintos lugares , a diferentes equipos, en un determinado sistema mecánico pero con un mismo objetivo que no es otro que garantizar la máxima disponibilidad de los equipos con el uso del mínimo de tiempo y recursos; esta dinámica de trabajo día a día se convierte en un reto ya que mantener trazabilidad de la información cuando el registro, procesamiento y presentación de la información para su consumo por los niveles de gerencia es afectado por los factores recién descritos.

No sólo el registro, almacenamiento y presentación de la información del mantenimiento es importante para la unidad de mantenimiento, la programación de las intervenciones a los equipos y su distribución en el espacio y tiempo asociadas a los calendarios de mantenimiento que obedecen a las horas de trabajo y/o kilómetros de los equipos reviste igual o mayor importancia para la unidad, sin embargo, el uso de herramientas computacionales afectadas por las mismas variables que en el caso anterior dificulta el trabajo.

Cuando se va a realizar una tarea de mantenimiento son necesarios varios actores, a saber, el personal ejecutor y/o de supervisión, las herramientas, los repuestos, consumibles y la logística. En este sentido la programación de las tareas obedece a la priorización de la criticidad de la intervención, a la disponibilidad de parar la planta y de los recursos mencionados, y aqui es cuando nuevamente se echa mano de la información que se dispone y se programa sobre la realidad del contexto. Asimismo, el control del inventario de repuestos, consumibles y herramientas también se ve afectado ya que la trazabilidad de las entradas y salidas de los ítem que indica la disponibilidad de los mismos se dificulta cuando es manipulado por más de uno o cuando la información asociada es de poca calidad.

Por lo tanto es importante para toda empresa implantar un programa de Gestión del Mantenimiento Asistido por Ordenador (GMAO) en ingles se conoce como Computer Maintenance Management Software (CMMS) que permita registrar, almacenar, procesar y presentar la información desde múltiples plataformas (computadoras, tabletas y teléfonos) y por múltiples usuarios. Asimismo, con esta herramienta se puede llevar la programación de los calendarios de mantenimiento y control de inventarios.

Entre los múltiples beneficios se tiene:

  • Mayor facilidad para registrar las acciones de mantenimiento y con mayor calidad de la información
  • Posibilidad de almacenamiento de datos en un solo lugar de común acceso
  • Clasificación y procesamiento automático de la información
  • Calculo automático de calendarios de mantenimiento
  • Gestión automática de carga de trabajo de personal y recursos asociados para ejecutar las tareas de mantenimiento
  • Control automático de inventarios de herramientas, repuestos y consumibles
  • Información disponible para su presentación consolidada de forma automática y de mayor calidad
  • Generación de estadísticas, indicadores de gestión e historiales de mantenimiento de forma automática
  • Ahorro de recursos financieros, esfuerzo humano y tiempo
  • Mayor eficiencia en la gestión del mantenimiento
  • Mayor aprovechamiento de los recursos computacionales, a saber, redes, servidores, teléfonos

Esto solo para hablar un poco sobre los sistemas GMAO y su importancia para la gestión del mantenimiento, ahora bien, en lo poco que he sondeado en el SAP (desde ayer) veo que el sistema GMAO vendría a ser solo un módulo del universo que representa esta poderosa herramienta de gestión empresarial.

Saludos

Eduardo García Mora
@edugarmora

3 Me gusta