SAP S4/Hana. Implementación / Experiencias?

Gracias por tu excelso aporte mi estimado.

Agradecido por las aclaratorias y como dije en el comienzo de mi post: no soy ni basic, ni abap ni netweaver… simplemente di mi aporte desde mis limitados conocimientos del área cuando comente el post.

Buenas noches

Estimado amigo le aclaro a usted también que comente un post en un tema que desconozco, no tengo el conocimiento técnico el cual usted asumo tiene y creo que el ataque a documentarse mas esta demás. Otorgue un punto de vista en un tema técnico que desconocía y fue un error, solo el interés de colaborar por lo que había leído de S4 HANA… cae un poco mal por que suena bastante engreído ese comentario de documentarse mas… sacando eso a un lado gracias señor por su valioso aporte.

1 me gusta

Hola estimados.

El tiempo sigue su ritmo y continua pasando… Alguien más que pueda aportar alguna experiencia?
Lo pregunto porque en la empresa donde laboro estamos analizando la implementación de S4/Hana on premise Vs Cloud.

Agradezco cualquier aportación al respecto.

Saludos

Estimado @asier, hola
Te cuento que ya estamos a un mes de comenzar a migrar a SAP toda la parte financiera de la universidad donde trabajo y me llamó la atención tu frase “HANA aún tiene muchos errores”.
Me puedes comentar aunque sea un poco el por qué de esta afirmación?.
Saludos y gracias por tu aporte anterior.

Hola @Luis_Baeza

Te lo resumo muy rápidamente sin entrar en grandes detalles. La BBDD HANA es muy reciente comparándola con el resto de motores de datos como Oracle, Sybase, DB2. A pesar de que ya contaba con muchísimos detalles que ha tomado prestados de las BBDDs anteriores, aún está muy verde.
Son muchos los problemas tanto de rendimiento como de gestión de memoria.
Relacionado con esto último, al tratarse de un paradigma de computación “relativamente nuevo” como es el de la computación en memoria, tiene que dar respuesta a los nuevos retos y problemas derivados de esta nueva filosofía, con lo cual el número de potenciales problemas aumenta.

Para que te hagas una idea, hya versiones en las que es necesario reiniciar el servidor HANA porque el kernel es incapaz de liberar la memoria reservada, y la instancia acaba colapsando. Te lo digo por experiencia que este problema y muchos otros similares han ido pasando de versión a versión sin solucionarse.

Y como punto final no tienes mas que ir a la web de soporte de SAP e introducir criterios de búsqueda como “HANA error” o “HANA problem” y veras que hay miles de notas, que si bien es cierto que no todas son notas con potenciales problemas, hay mayoría que sí lo son.

Yo personalmente si tuviese que elegir entre instalar HANA o no me haría esta pregunta:

  • ¿son mis procesos púramente transaccionales? -> no instalo HANA
  • ¿mis procesos son en tiempo real o el tiempo de respuesta en realmente crítico? -> instalo HANA

Es mi opinión personal. Para gustos los colores.
Un saludo y espero haber sido de ayuda.

muchas gracias por la respuesta. Me quedó mas que claro el origen de estos problemas que mencionas.
Saludos

muy buenas Observaciones, nosotros tenemos Suse Hana y el detalle de la memoria es crucial, usamos 2 comandos en terminal para liberar memoria y estar operables la semana o mes, pero si llega un momento que la ultima opcion es reiniciar las Instacias el IndexServer ya no deja liberar y en el Hana Studio se muestran esos trazos no liberables en moradito.

1 me gusta