SAPUI5 o SAP Fiori

Hola a tod@s!

Estoy aprendiendo SAPUI5 creando servicios Gateway desde mi ABAP y la verdad es que me gusta bastante todo el mundillo que lleva a alrededor…

Desde la empresa donde trabajo trabajamos con diferentes módulos para utilizar esta tecnología. Ahora mismo estamos realizando temas de PP desde este tipo de aplicaciones pero…

He visto que SAP Fiori parece que es lo mismo aunque estoy seguro que no lo es ya que si fuese así, no hubiesen buscado dos nombres no? :joy:

Mi consulta es saber si alguien me puede decir las diferencias en términos generales y algún consejo entre que sería mejor aprender para implementar aplicaciones para dicho módulo…

Un saludo y muchas gracias de antemano.

1 me gusta

Yo te digo como lo entiendo, no se si es correcto.

SAP Fiori es el producto, SAP lo “comercializa” (?) así.
SAP UI5 es la tecnología en la que se basa FIORI. :stuck_out_tongue:
Sería como el background del fiori.

A ver si alguien más se anima a arriesgar!?

2 Me gusta

Muchas gracias por el aporte @SidV !!

Si !! vamos a ver si alguien se anime y me explica un poco más…

Saludos.

Esto parece que lo comfirma!

SAP Fiori apps are developed by using UI Development Toolkit for HTML5 (SAPUI5). The SAPUI5 runtime is a client-side HTML5 rendering library with a rich set of UI controls for building as well desktop as mobile applications. To support you in developing applications, SAPUI5 tools come with a set of eclipse-based wizards and editors. They provide wizards to create application projects and views according to the model-view-controller concept and other features like JavaScript code completion, templates and snippets and in-place application preview. Understanding UI5 overview helps for extending Fiori app UI. Please visit SAP Fiori learning materials

Interesante link: h_tp://scn.sap.com/docs/DOC-45780

1 me gusta

Buenas,

sí, eso es, en la línea de lo que te comentan. Fiori es es producto de SAP, el conjunto de apps que SAP ya tiene desarrolladas. SAPUI5 es la tecnología en la que están desarrolladas estas Apps, y como es open source de momento, puedes utilizar para desarrollar tus Like-Fiori apps.

Un saludo!

Muchisimas gracias por el aporte @paski @SidV y @juantomp !!

Pues nada… seguiré como voy desarrollando en SAPUI5.

Saludos.

@DiegoMartinez que tal?

Quiero empezar(y lo haré) a aprender a desarrollar en SAP UI5.

Hay alguna información o consejos de iniciación que me puedas facilitar??
Hay que pagar algo a SAP para poder usar tus aplicaciones desarrolladas en el SAP R/3??
Que es lo que hay que activar? o cuales son los requisitos???

Investigaré por mi cuenta pero me gustaría una orientacioncilla de alguien de aquí :D.

Gracias de antemano.

1 me gusta

Buenas

@DiegoMartinez,

si no recuerdo mal, lo necesario para desarrollar en SAPUI5 en un equipo local sería:

  • IDE desarrollo (recomiendo eclipse)
  • Plugin sapui5: En eclipse lo encuentras en el menu “Help - Install New Software…”.
  • Crear un proyecto sapui5 y listo, :).

SAPUI5 utiliza un servidor propio integrado, pero tambien puedes tener uno independiente, como TomCat.

Espero haberte servido de ayuda,
saludos!

2 Me gusta

Hola buenas a todos!
@DiegoMartinez en lo personal y dado lo que he leido en un proceso similar al que tu has estado.
Puedo decirte que SAP FIORI es un estudio de UX que esta estrictamente orientado a evitar todos esos procesos largos y engorrosos que se hacían con las aplicaciones anteriores.
Entonces que pasa, SAP hizo ese estudio para que las aplicaciones fueran mas objetivas y por lo tanto esto hace que un usuario sea mas productivo, no tiene que memorizar que botones debes tocar para hacer una devolución de una compra y mas si en esa pantalla habían 100 botones pero solo debes tocar 3 y saber cuales son exactamente, no esto ya no, ese estudio que se hizo para crear estas app’s estrictamente para cada objetivo es el resultado de lo que llamamos SAP FIORI. Y en cuando a SAP UI5 esto es simplemente nuestro Framework con el que desarrollamos las aplicaciones para SAP FIORI.

Creo que una analogía seria que tuvieras Java(SAPUI5) para hacer Android’s app y te dediques ha utilizar Material Design(SAP FIORI).

Saludos!!!

Muchas gracias por el aporte @Atilio_Josue

ya hemos empezado con el desarrollo de dichas aplicaciones y hasta la fecha la experiencia ha sido bastante buena…

Siempre tenemos los ‘problemillas’ que ofrece el desarrollo web pero en general todo OK.

Un saludo y gracias otra vez!!

1 me gusta

Hello soy nuevo en fiori y lo que puedo decir es que fiori es el producto, la filosofia (delighful, role based, 1-1-3 (un usuario, una aplicacion , 3 pantallas creo) y esas cosas), el nuevo esquema que engloba su nueva forma de negocio por decirlo asi, mientras que SAPUI5 son un conjunto de librerias js que son buenas aunque no las he estudiado a profundidad y por cierto pueden usar OpenUI5 que es lo mismo que SAPUI5 solo que no tiene todas las librerias y no da soporte a algunas pero es lo mismo .

Aca encontraran informacion de la documentacion:

https://sapui5.hana.ondemand.com
https://openui5.hana.ondemand.com
https://open.sap.com/courses/ui51 (Curso gratis aunque si quieren hacer los examenes deben reactivar el curso que cuesta 59$)
https://uxsap.blogspot.cl (aclara algunas cosas y esta en español)


(Curso UI5 como siempre un guru hindu que siempre ayudan)

1 me gusta