Ayuda SAP

Sara, de usuaria Sap FI a Sap consultora

Mi nombre es Sara y vengo desarrollando mi trayectoria profesional desde hace 17 años en el departamento de Tesoreria de una gran empresa de seguros. Desde hace 14 años venimos utilizando el Sap a nivel usurario y yo lo utilizo en el modulo de Finanzas. desarrollando funciones especificas de Tesoreria. El caso es que estoy contemplando la posiblidad de hacerme consultora de Sap, especializandome en el modulo FI (para empezar…despues iria a por otro modulo). Quisiera recibir consejo de si pensais que es una buena opción y si me costaria mucho abrirme camino como consultora. Además, no tengo muy claro donde debo acudir para realizar los estudios pertinentes y conseguir la titulación oficial SAP. Gracias y saludos.

Nombre: Sara
Ciudad - País: Barcelona España
Área de SAP (elige una): SAP
Tienes experiencia en: FINANZAS TESORERIA
Objetivos de pertenecer a la comunidad: APRENDER Y RECIBIR CONSEJOS DE PERSONAS EXPERTAS

2 Me gusta

En el sitio web de SAP hay un listado de academias homologadas.

Certificarte como consultora siempre es una buena opción, si tienes los conocimientos del área es fácil abrirte camino como consultora funcional.

Acerca de ¿dónde estudiar? En este tema hablan acerca de eso:

El usuario @jovimib publicó un link con el listado de las academias de España.

Espero que te sea de utilidad y bienvenida.

Saludos!

1 me gusta

Muchas gracias por la respuesta, me sirve de gran ayuda :grinning:

1 me gusta

perdona… a qué te refieres con consultora funcional?? hay diferentes tipos de consultores?

Es cierto que no se necesita carrera de informatica para ejercer…?? me refiero a que con la carrera de Ciencias Empresariales la larga experiencia en Tesoreria y la certificación oficial de Sap seria suficiente para abrirme camino en este mundo??

1 me gusta

Hola @Sarami bienvenida al foro.

Hay 2 tipos de consultores cuando se trata por lo menos de SAP ERP (R/3)
Estan los consultores funcionales, encargados de módulos como el de finanza, materiales, ventas, costos, mantenimiento, producción, rrhh, etc.
Y están los consultores técnicos, como los Abap (programadores) y los Basis (soporte e infraestructura)

Saludos (:

3 Me gusta

Amén:

Quizás es algo antiguo el artículo y deba actualizarlo, pero aún sirve :wink:

Igual Nicolas ya te dio bien la respuesta :thumbsup:

2 Me gusta

Ya te han respondido… espero que podamos seguir ayudando.

Saludos!

En tu caso entiendo que estás interesada en consultoría funcional, procedimientos, como adaptar las empresas a su uso con SAP, etc.

Normalmente la parte de programación es más común entre programadores, que ya tienen experiencia en programación.

Por supuesto que siempre es difícil comenzar como consultor, pero teniendo un trabajo, puedes formarte y buscar una oportunidad, en el momento en que salga la oportunidad la aprovechas.

Bienvenida @Sarami !!!
Te cuento que me parece muy buena tu iniciativa.
Yo arranque de la misma manera, estuve varios años en Finanzas y finalmente me decidí por para al Lado Oscuro, hace poco mas de un año que estoy como Funcional FI
Por lo que comentás, tu perfil será mas acorde a la Consultoría Funcional, que a Consultoría Técnica.
Fijate lo que te pasó @SidV que seguro te servirá de guía para ver el camino que elegís.

Cualquier consulta subila acá que te daremos una mano
Saludos y Exitos!!!

Buenas noches serlazzari!!

La verdad es que ando un poco perdida aun en este mundillo. Desde el punto de vista usuario ok, pero ahora que quiero adentrarme en la consultoria, me está resultando complicada,… desde el punto de vista de conseguir manuales, buscar una buena escuela donde te enseñen… Me gustaria hablar con consultores que me den su opinión. el temario de la certificación FICO me parece muy complicado…hay una certificación especifica para FI?? es oficial?? como ves, tengo la cabeza llena de preguntas y dudas… aunque una cosa es segura es que quiero entrar en este mundillo…

me interesaria algun manual FI o FICO

Muchas gracias por tu mensaje, me anima que me hayas escrito. Saludos,

Buenas @Sarami
Bueno para empezar, te comento que te pegues una vuelta por acá para poder avanzar con el tema de los manuales.

Acá vas a poder ver como se deben solicitar de acuerdo a las políticas del foro.
Ahora en cuanto a tus consultas, existen Academias para poder darte una mano en lo que es mayor conocimiento de la herramienta a nivel Funcional.
Tené en cuenta que estas entrando a un mundo distinto al que estabas ahora, y debes ponerle mucho empeño para aprender todos los días cosas nuevas.
Mi Lema es que si uno se propone a aprender dos o tres cosas nuevas por día, a fin de año ya vas a poder sentirte algo mas confiada, pero debes ser constante en este tema, SAP es muy grande y puede haber veces que encontrar una solución a un problema te lleve mas tiempo del que quisieras.

Hay certificación para FI, no se de donde sos pero tendrías que averiguar alguna que te quede cerca o que se pueda hacer de manera Remota, el examen es presencial si o si.

Bueno espero haberte ayudado
Cualquier ptra consulta, me avisas
Saludos

Muchas gracias por tu ayuda!!