Ser consultor SAP en España sin morir en intento

Hola a todos,

como dije en mi presentación estudié Ingeniería Técnica Industrial y tengo experiencia trabajando con SAP en fábrica a nivel usuario. El caso es que desde hace unos meses y tras repasar atentamente como está el panorama laboral en España, el puesto de Consultor SAP tiene demanda y muy poca oferta, es algo que me interesa, y es algo a lo que me quiero dedicar.

La gran pregunta es… ¿¡¿CÓMO?!?

Para empezar es un tema que poca gente conoce, no hay mucha información en internet, y la que hay muchas veces responde a intereses propios.
Tengo una amiga que es Consultora SAP MM hace unos años y desde que empezó no le ha faltado trabajo, ha cambiado 3 veces de empleo, y si quisiera podría hacerlo 3 veces más. Ella tuvo la suerte de terminar su carrera de Ingeniera Industrial y empezar en una consultoría donde la formaron desde 0 en SAP, y además cobrando, poco pero cobrando! Después de 4 años ya es Consultora SAP MM Senior. Pues bien, creo que entrar en el mundo SAP por esa vía ya no existe, o yo no la encuentro, quizá se cansaron de formar consultores que luego se les iban a otras empresas, no lo sé.

Otra forma posible de entrar es la de tener un título de Consultor SAP. Certificarse oficialmente en SAP mediante la web oficial son 7000 euros así que eso ni me lo planteo, además en general, en las ofertas de empleo, al menos en España, no piden certificación oficial pero sí piden experiencia.

Por tanto me queda la tercera opción, que es hacer un curso de Consultor SAP (módulo XX) en una academia (presencial u online), cuyo precio suelen rondar los 1500-2000 euros (una cifra para no tomárselo a la ligera tampoco). Tras mucho buscar he visto una en cursosap.es que imparte cursos de: Consultor sap SRM 7.0, Consultor SAP SD y Consultor SAP MM (entre otros). En estos cursos voy a tener acceso al programa y por lo que me dicen participar en un proyecto real.

Y ahora que conocéis un poco mi historia es cuando convoco al consejo de sabios y pregunto:

  1. ¿Alquien conoce esta escuela/web en Madrid?
  2. ¿En qué otras academias me aconsejais realizar un curso de Consultor SAP? Vivo en el norte, pero si tiene modalidad online podría hacerlo
  3. ¿Creéis que hay otra forma de acceder a la Consultoría SAP?
  4. ¿Estos cursos me garantizan encontrar trabajo de Consultor SAP en España (se qué nada es garantizable al 100%, pero al menos un 99.99% xD)?
  5. Según mi perfil, y en función de la demanda en el mercado laboral ¿en qué módulo me aconsejais especializarme?

Si habéis llegado leyendo hasta aquí es que sois majos de verdad.
¡Gracias por su atención!

1 me gusta

Pues temas muy parecido hemos hablado aqui en el foro…arriba con la lupita, puedes echar un ojito y pasearte por varios debates.

Ahora en cuanto a la formacion en españa, muchos compatriotas tuyos tambien han comentado mucho al respecto, por aqui mismo lo puedes buscar !!

Hola!

Ya comenté en otro post un poco mi percepción en España. Ya que acabo de certificarme en FI.
2 cosas (si quieres más info busca en el foro que hay btt), es verdad que hay trabajo en España de consultor SAP, es verdad que está en Madrid y Barcelona casi todo, PERO no pienses que porque haya trabajo es fácil acceder al mercado laboral sin experiencia. Piensa que las empresas gastan mucho dinero en implantarlo, y por tanto, exigen garantías (traduce en experiencia).
Es verdad que un perfil de ingeniero pienso que es más propicio para el módulo MM o PP, y es verdad que un buen consultor, ingeniero, en cualquiera de ellos, va a cobrar bastante bien tal como está el panorama, pero también es cierto que llegar a un salario medianamente bueno cuesta, porque hay que encontrar la oportunidad para empezar, tener suerte en el proyecto y echarle muchas horas.
Además, tu amiga, y si no pregúntaselo a ella, habrá cambiado de trabajo 3 veces, porque antes la política de las consultoras era realizar programas de desarrollo laboral efectivos y justos, o lo que es lo mismo, ascender en categoría y salario a los que lo hicieran bien. Ahora los ascensos se cuentan con los dedos de una mano, y los consultores incrementan sus condiciones saliendo de la empresa, entonces si es imprescindible le harán una contraoferta y si no se marchará a la otra compañía (como se hace con las compañías telefónicas, para que me entiendas mejor).

Espero haberte ayudado.
Un saludo

¡Muchas gracias a los dos! Voy a buscar :grimacing:

En el buscador podras encontrar información interesante sobre este tema, he visto algun tema hoy con el mismo problema que tu.

Espero que te ayudara en algo =)

el norte es muy grande pero nunca se sabe :wink: aqui empecé yo en sap , esta en Santander no se que tal te pilla, algunos cursos son de fin de semana

h_tp://novaformacion.es/catalogo-formativo/

1 me gusta

Percepcion bastante acertada :wink:

bueno en estos momentos hay muchas plazas por cubrir en las consultoras que estan empezando a contratar gente con 0 experiencia , eso si las condiciones laborales tambien son justitas pero “”“te pagan por aprender “””.

Ir a cliente final (la empresa que se ha gastado la pasta para implantar sap) es otro tema ahi si que siempre te van a pedir experiencia

tal cual, incluso la política interna de algunas en no hacer contra oferta pero ahí ya cada cual que mire por su carrera.

Yo desde luego cuando hice el primer curso de sap me dijeron puede que te cueste meter el pie en este mundo pero una vez dentro no te va a faltar trabajo, y asi ha sido asi que mucho animo :slight_smile:

1 me gusta

En el mundo SAP es muy importante la experiencia profesional que se vaya adquiriendo en consultoría y demás… Independientemente del país donde se empiece, este mundillo es bastante internacional, y se da mucho el consultor con experiencia que se hace freelance, lo que conlleva que se viaje y se viva en el extranjero con frecuencia.

Hola chic@s,
gracias por vuestra ayuda. Finalmente me he inscrito en la academia virtual e-learning de sap.com, y estoy con los manuales y demás para más adelante certificarme en Consultoría SAP SD. La verdad que no llevo mucho tiempo, pero se me hace que va a ser difícil y sobre todo que hay poca información sobre el examen de acceso.

Animo, y pasate por aqui de vez en cuando y cuentas tu experiencia, yo de momento me estoy preparando por mi cuenta. :grin:

Hola!
cuanto tiempo sin pasarme por aquí.
Al final hice este curso que os comenté, me dieron diploma de asistencia y en cuanto lo terminé encontré trabajo como consultora SD. Ya llevo un año y medio y voy por mi tercer proyecto, estuvo bien hacer el curso ya que me abrió las puertas, pero cuando realmente he aprendido (y sigo aprendiendo) ha sido trabajando, cuando me he tenido que pegar con el sistema para sacar las cosas.
Aún no me ha dado tiempo a hacer el examen de certificación, algún día sacaré tiempo y me pondré con ello.

Un saludo a todos!

1 me gusta

Me alegra, eso está muy bien ¡Felicitaciones! @aralybz

Y muchas gracias por el update :smile:

:slight_smile: Hace mucho que no vemos a aralybz — su último post fue hace jul. '17.

Excelente @aralybz, espero entonces que puedas ayudar y orientar a otros, no te olvides de nosotros :frowning:

Hay muchos temas de sap-sd que están esperando tu ayuda :+1:

Hola, al final porque curso te decantaste y en academia? Estoy buscando para empezar a estudiar. Por mi experiencia profesional me decanto por el módulo de FI.

Hola,
en la academia virtual e-learning dentro de la página oficial de sap.com , te pasan manuales, acceso a ejercicios, soporte de profesores, todo online. Yo hice en de consultoría SD.

Si puedo ayudar en algo lo haré!
Gracias!

1 me gusta

Hola Ara; vi un par de posts en donde comentabas que estabas preparandote y posteriormente que terminaste tu curso para certificarte como consultora SD; quisiera pedirte tu apoyo para saber como puedo iniciar con la capacitacion en el mismo modulo. Tengo 9 años como usuario SAP y me gustaría prepararme como consultor. Gracias y un saludo desde México