Transición de empleado a autoempleado (Freelancer)

#Introducción
Desde que empecé a trabajar en el ambiente de SAP como programador ABAP siempre tuve en mente de que cuando adquiriera cierta experiencia en el área, trataría de buscar trabajos extras como freelancer o como le dicen en mi país “igualas”.

El problema e que a medida que intentaba buscar ciertos clientes para ofrecerles mi servicios, se me presentaban ciertos inconvenientes sucesivos los cuales a la fecha no me han permitido sacarle dinero a lo que sé más que el salario que me pagan en la empresa a la cual laboro.

###La gran pregunta
¿Han intentado algunos de ustedes buscar trabajos o proyectos extras para intentar sacarle dinero al conocimiento que han adquirido con sacrificio y sudor?

¿Qué tipo de complicaciones se les han presentado?

A los que sí les está yendo bien y han roto esa barrera ¿Tienen algún consejo que puedan compartir con nosotros a los que el destino ha decidido dejar en la banca de espera?

##Conclusión
No es que en el futuro inmediato desee dejar de ser empleado, simplemente considero que sería un buen estímulo el disfrutar de los beneficios de ser empleado y tener algunos ingresos extras que me permitan progresar de una manera un poco más saludable (Vacacionar decentemente, adquirir vehículos, mejorar la vivienda, etc)…

Gracias adelantadas por su atención

2 Me gusta

Hola @romaldyminaya, para responder a tu pregunta yo si lo he hecho, básicamente el primer impedimento es el tiempo, como mi horario laboral se ajusta al de casi todos mis posibles clientes es muy difícil conseguir algo, sin embargo he logrado salvar esa barrera con varios clientes.

Pues el mejor consejo que te puedo dar es que no te desanimes y que sigas conociendo personas que te puedan apoyar encontrándote como llamamos en mi país “tigritos”, para que los realices por fuera y obtengas así ingresos extras.

Saludos

2 Me gusta

Gracias @Shadowdancer por tu respuesta :slight_smile:

Es todo un tema.

Y ser freelance está de moda ahora… pero, nos preguntamos por qué ahora sale esto de ser freelance a la luz? Por qué la “marca personal” está ahora de moda junto a los temas de ser emprendedor? (mejor dejemos eso para un off-topic futuro, quien quiera debatir esto, haga clic en crear tema enlazado acá al costado derecho de este mensaje :wink: )

En mi caso particular, cuando certifiqué SAP FI, y tuve la posibilidad de ir a una empresa como freelance, un mentor me aconsejó analizar bien la situación. ¿Por qué? Pues ser Freelance no es tan hermoso como parece, tiene muchas contras, hay muchas cosas que las personas a lo mejor no toman en cuenta cuando les ofrecen el contrato “freelancer”, y para comprender bien ésto les recomiendo leer: “Freelance vs. relación de dependencia”.

Creo que hoy por hoy hay que equilibrar entre trabajo y placer.
Si trabajamos en lo que nos causa placer, bien, pero hay veces que la familia, los hijos, los amigos, el aire libre, produce un placer impagable.
A mi modo de ver, si eres freelancer te podrás llenar de dinero, pero no tendrás tiempo libre. Ya que ese tiempo, lo llenarás de clientes.

Tú decides, dinero o vida.
Yo elegí vida, prefiero pasar 9 o 10 hs como empleado de L a V.
Pero una vez cumplido el horario, vivo y me dedico a ser 100% feliz (o intentar).

Si eres freelancer, chau vida.
De L a L trabajaras, y no te mientas a tí mismo con los horarios. Serán más de 12 hs diarias. No habrá fines de semana. Ganarás mucho dinero, si. Y aquí, no debemos confundir ser freelance con tener un trabajo propio (o un microemprendimiento), eso ya es otra cosa.

Ver tema relacionado:

Creo que lo hice muy largo.
Saludos !!!

3 Me gusta

Gracias por tu respuesta @SidV y me encantó esta parte:

Eso está excelente cuando trabajas en una empresa sólida en la que trabajando de L a V puedes cubrir las necesidades básicas y también tener algo para poder disfrutar del tiempo libre. Hasta ahora en mi país no he tenido esa suerte. El que tenga esa oportunidad que la agarre con uña y dientes :slight_smile:

4 Me gusta

Pues comparto algo con @Shadowdancer, a veces es un poco dificil por el horario o por lo menos aca en venezuela !! pero quizas a veces tambien se te puede hacer un poco dificil y hablo muy en concreto de venezuela, no se si pase asi en tu pais @romaldyminaya, pero aca para ofrecer tu servicios bajo la figura de freelance a una empresa no es como llegar y decir “Buenos dias, mi nombre es fulano de tal y soy consultor sap” es muy muy dificil que asi puedas llegar a concretar algun contrato con una empresa, por que ??? quizas por un “tabu”, la empresa siempre quiere o tiene como respaldo una consultora que es la que ofrece tu servicio y ese intermediario es el que termina dandole como esa seguridad a la empresa o cliente…quizas con algunos contactos, pueda ser que te salgo algo directo con la empresa…sino siempre vas a tener que ser a través de una consultora.

Quizas esto es otro tema…pero esas consultoras siempre se abusan, si tu hora vale 1$ por decir algo, ellos le terminan facturando al cliente tu hora como a 10$ algo asi…que si eso quizas lo manejaran mas los dueños de empresas o jefes, quizas fuera un negocio mas consultor - empresa no consultor - consultora - empresa

3 Me gusta

Gracias @canuto por tu respuesta.

Precisamente eso es lo que pasa en mi país. Las empresas siempre quieren tener el respaldo de una consultora aunque en el fondo todo el trabajo lo haces tu sin ni siquiera tener supervisión de ningún superior.

3 Me gusta

Pero en estos casos donde indican @canuto y @romaldyminaya son de “empleados” directos a la consultora, verdad? Es decir, las empresas quieren esa seguridad que ustedes indican, pero a la vez esas son empresas que andan bastante bien.

Las empresas que contratan freelancers no quieren intermediarios, ya que la consultora que ustedes mencionan lleva buena parte de la torta (de plata) :moneybag: y le dan unas migajas al consultor que contratan (a veces en relación de dependencia, a veces como independiente). Pero cuidado! esto NO es ser freelancer!

Ser freelance es cuando una empresa te toma directo sin intermediarios.
Tú eres quien “factura” directo a la empresa. No muerdes migajas, tienes que morder directo de la torta :wink:

3 Me gusta

En Venezuela hay 3 modalidades de contratación por lo menos en las consultoras. Paso a explicarlas:

  1. Relación de dependencia, son empleados de la nomina de la consultora, el salario viene a ser un quince y un ultimo, reciben todos los beneficios de ley(utilidades, prestaciones, seguro, vacaciones, guardería, seguro HCM, entre otras) estos sueldos son relativamente bajos.

  2. Honorarios Profesionales: son empleados que facturan un monto fijo mensual a la consultora, el único beneficio extra es que tienen un seguro pagado por la consultora contratante.

  3. Freelance: también trabajas para la consultora, facturas directamente a la consultora, pero no tienes ningún beneficio extra, cobras por horas. estos son los salarios mas elevados.

2 Me gusta

no entendí mucho lo que comenta @SidV !! pero si es cierto que cuando uno le factura a una consultora, ellos ponen esa tarifa como 10 veces mas al cliente

1 me gusta

A mi modo de ver, eso no es Freelance, no sé como se llamará en Venezuela la modalidad, en Argentina, es “Monotributo” el régimen legal porque le facturas a la consultora y no es “trabajo en blanco” (en relación de dependencia directa).

Lo que se llama Freelance, es cuando tienes 100% control sobre tu tiempo. :stuck_out_tongue:

1 me gusta

Es cierto, pero la idea es la misma, conseguir plata extra :slight_smile:

Aca es muy parecido, pero eso de que eres 100 % dueño de tu tiempo lo llamamos “matar tigres”.

1 me gusta

buehhhhh !!! no se…yo cobro es por horas efectivas trabajadas, y yo le facturo a una consultora a final de mes todas la horas que trabaje, si yo quiero vengo o no y no tengo que cumplir el horario de oficina pero si no trabajo la hora no la cobro, no es que haga lo que quiera con mi tiempo jajajajajaja !!!

2 Me gusta

Saludos @romaldyminaya

Te puedo recomendar estos interesantes artículos que de una forma u otra pueden ayudarte en estas preguntas.

http://eugenioduarte.com/2015/04/14/17-reglas-de-oro-que-cumplir-antes-los-30s/

http://eugenioduarte.com/2015/09/04/14-reglas-de-oro-cosas-que-debes-cumplir-en-los-30s/

En lo personal te diría que enfoques tus prioridades, y si estas en la edad, situación requerido para sacarle provecho a tus conocimientos (no tienes esposa, hijos, etc) evalúa todas tus posibilidades de como sacarle mejor provecho a esos trabajos extras, ya sea a través de alguna consultora, un conocido que haga lo mismo pero que ya tenga un tiempo en el mercado, talvez te asocias con él o el te pase desarrollos de proyectos para que lo ayudes, etc.

Si lo quieres, nunca te rindas y no te olvides de vivir. No todo en la vida es trabajo y dinero, pero tampoco tenemos toda la vida para trabajar, mientras mas energía tengas mejor puedes hacer tu base económica para cuando pienses en familia e hijos que es cuando ya uno re-enfoca sus prioridades.

Creo que se de que país eres, y creo que estoy ahí también. Entiendo tu preocupación. jejeje

OC.-

3 Me gusta

Gracias por tu respuesta hermano de tierra.

Muy buena idea esa de ayudar a un compañero que ya esté trabajando con este modelo de negocio :slight_smile:

1 me gusta