Uso de Documentos Borrador

Estimados,
Entiendo que que la creacion de un documento guardado como preliminar puede ser utilizado nuevamente. Sin embargo en el caso especifico de un Pedido que tiene como origen una Orden de Venta, el pedido se guardo como un preliminar (borrador), luego a partir de ese pedido - borrador se creo un pedido que fue cancelado. AHora se quiere volver a utilizar el pedido- borrador para crear un Nuevo pedido y salen los siguientes mensajes:

Para orientarnos un poco este seria el mapa de relaciones, el pedido que esta cancelado ha sido creado a partir de un borrador, al querer re utilizar el borrador me sale un error.

gracias
Mireya

Hola estimada.
Podrias indicarnos que elegiste (SI/NO) en las primeras dos ventanas de mensaje, y si a la tercera ventana le diste clic en Crear, o que accion tomaste. Por favor.

Saludos.

A las dos primeras ventanas le di SI y al final la opcion CREAR.
Saludos
Mireya

Hola.

Trate de replicar tu escenario y fijate que si me dejo crear el pedidos. Aunque me mostro algunas validaciones que tenemos en el SP_Transaction_Notification de SAP.
Podrias revisar ese store procedure de SAP: SP_Transaction_Notification, quiza allí hay alguna restriccion que no te esta dejando grabar tu pedido.

Revisa eso y nos comentas.
Saludos.

1 me gusta

Verifique el SP_Transaction_Notification, no se ha creado ninguna reastriccion de ese tipo.
Por otro lado podria indicar que para crear ese PEDIDO y que tenga como base la Orden de Venta se utilizo el Asistente de Confirmacion de Aprovisionamiento. Es dcir cuando creo un pedido sin documento base puedo re-utilizarlo, sin embargo cuando creo el pedido con ese asistente y elijo la opcion de crear preliminar no puedo volver a utilizar ese preliminar.
Gracias
Mireya

Pequeño detalle estimada @mireyaSIS, como una observación: Hubiera sido bueno que mencionaras este detalle desde el inicio.

Pregunto:
¿Es necesario que uses el Asistente de confirmación de aprovisionamiento para crear tu pedido? Pues también puedes hacerlo de otra forma: Por ejemplo: Le das clic derecho al pedido (orden de venta) y luego opción: Duplicar.

Prueba esta opción, quiza te sirva.
Nos comentas.

Saludos.

Bueno en realidad la Orden de Venta es un documento del modulo Ventas-Clientes y el Pedido es un Documento del modulo Compras-Proveedores.
El proceso es el siguiente:

  1. Un cliente nos hace una solicitud de algun equipo por lo que se genera una OFERTA DE VENTAS (VENTA) y da origen a una ORDEN DE VENTA (VENTA)
  2. Para cumplir con ese pedido se hace una compra a un proveedor extrangero lo cual genera un PEDIDO (COMPRA), pero para que mi Orden de venta este vinculada a mi Pedido debo utilizar el Asistente de Confirmacion de Aprovisionamiento (si existiera otra forma de vincular un documento de compra con un documento de venta seria interesante, que que en el PEDIDO al dar la opcion Copiar de solo tengo las opciones de Solicitud de Compra y Oferta de Compra y cuando en la ORDEN DE VENTA doy en la opcion Copiar a solo tengo las opciones Entrega, Factura Deudores,Factura Res.)
    Y es necesario utilizar el documento en Preliminar ya que este sufre varias modificaciones antes de ser creado definitivamente.
    Por otro lado al dar la opcion Duplicar en mi Pedido Borrador borraria el vinculo con la Orden de Venta. La idea es como habia comentado es tener Vinculado:
    **Oferta de Venta (venta)->Orden de Venta (venta) ->Pedido Borrador (Compra)->Pedido (Compra) … Anulo el Pedido(Cancelar) …Poder volver a utilizar el Pedido Borrador (Compra, que mantenga el vinculo con mi Oden de venta y poder crear otro pedido) ->Pedido (Nuevo)

    Por otro lado me nace la consulta cuando se crean borradores con este asistente no pueden ser re-utilizados los documentos borrador ?o que limitaciones presenta.?
    Gracias
    Mireya

Hola estimada.

Hice varias pruebas, segun lo que me comentas y llegue a la siguiente conclusiones.

  • SAP no te deja que vuelvas a usar un Pedido-Borrador(compras), vinculado a un pedido-Compras(cancelado).
  • Si ese Pedido-borrador(compras) lo intento grabar nuevamente como preliminar, me graba sobre el que ya tengo, no me crea uno nuevo, por lo tanto, no puedo hacer eso para crear un nuevo preliminar en base a dicho borrador.
  • Lo que debes hacer es lo siguiente:
    *- Volver hasta el punto de la OrdenVenta(ventas), clic derecho+duplicar,
    *- Luego ir a tu asistente de aprovisionamiento y volver a iniciar el proceso, tomando la nueva orden de venta(ventas) que duplicaste. De esta manera tu asistente te creará un nuevo Pedido-borrardor(compras) al cual podras hacerle todas las modificaciones que necesites.
    *- Por ultimo, crearlo como Pedido definitivo(compras).

En resumen debes volver hasta el documento de OrdenVenta(mod.ventas) duplicar dicho documento e iniciar nuevamente tu asistente tomando ese documento como base.

Espero te ayude esto. Prueba lo que te comento y nos compartes tus resultados.
Interesante caso.

Saludos.

2 Me gusta

Estimado
Al dar duplicar en la Orden de Venta, se pierde el vinculo con la Oferta de Ventas que es documento base de mi Orden de Venta.
Estaba haciendo la prueba de borrar el borrador creado y tartar de crear nuevamente a partir del Orden de Vena un Nuevo Borrador (con el asistente pero no me deja).

Gracias
Mireya

Hola estimada, perdon me equivoque al escribirtelo, debes volver hasta, “la oferta de ventas y de allí iniciar de nuevo el proceso”, como te repito realice varias pruebas y lo unico que me funcionó es eso, pero, es hasta el punto de la oferta de ventas, y allí iniciar de nuevo todo el proceso.

Esa sería mi sugerencia, espero te ayude.
Saludos.

3 Me gusta

Estimado,
Bueno volver al punto inicial de mi proceso no era lo que pensaba como opcion. Ya que debo anular la Oferta y Orden de Compra que no voy a utilizar, segun tenog entendido. Por otro lado me nace la consulta sobre este asistente y su funcionamiento y el por que toma ese control de los documentos que se utilizan para elaborarlo a tal punto de no poder utilizarlos nuevamente.
Gracias.
Mireya

Hola estimada.
Segun las pruebas que pude hacer, vi que esa es la única opcion que dá dicho asistente en SAP B1, (al menos en la version que yo lo probé, la 9.0 PL 15), regresar hasta la Oferta de Ventas y volver a iniciar el proceso completo. Me parece que ese es el funcionamiento propio del asistente.
Te invito a que te documentes un poco mas acerca de dicho asistente eso seguro te ayudará.

Saludos cordiales.

1 me gusta

Hola Saufondez,
Debido a que este asistente tiene esas limitaciones mi consulta : existe alguna otra manera de crear un PEDIDO (Compras) que este vinculado a una ORDEN DE VENTA (Ventas), ya que segun veo los botones COPIAR A y COPIAR DE solo permiten opciones que estan dentro del mismo modulo es decir VENTAS o COMPRAS y no me permiten relacionar un documento de un modulo con el documento del otro modulo. Como podria realizar esto?
Gracias
Mireya

Hola @mireyaSIS
Por lo visto SAP B1 unicamente dá esta opción. Estuve verificando pero, efectivamente, desde los Pedido (compras) y sus botones CopiarDe y CopiarA, no nos dá la opcion de OrdenVenta(Ventas). Viceversa (de OrdenVenta(ventas) hacia Pedido(compras)), es lo mismo, tampoco nos da oportunidad de vincular dichos documentos.

Desde mi punto de vista pienso que es la única opción, quizá alguien mas en el foro que tenga mas experiencia en este tema pueda darte otra opción.

Otra opción que se me ocurre, es respecto a este proceso en tu empresa, si lo adecuaran a la forma de trabajo de SAP, aquí donde yo trabajo actualmente, se han tenido que adecuar algunos procesos (de la empresa) a la forma de trabajo de SAP. Sería de analizarlo con la persona de tu empresa, encargada de los procesos. Y que dicha persona te dé su opinión al respecto.
Esta sería otra sugerencia.

Saludos.

Una acción un poco rara pero que pudiera funcionar es jugar con las líneas del documento, el aprovisionamiento se da en función de los artículos, por lo tanto, podrías eliminar la(s) línea(s) del pedido y agregar nuevas líneas, las nuevas líneas obligarían a crear un nuevo documento de aprovisionamiento:

2 Me gusta

Muchas Gracias,
Hice la prueba y tenia razon al borrar los articulos del Pedido - Borrador y guardarlo nuevamente puedo volver a correr el Asistente y generar nuevamente mi pedido enlazado a mi Orden de Compra.
Muchas Gracias
Mireya

2 Me gusta