Variante Valoración de Cálculo de Costos

Pueden ayudarme en obtener algunas transacciones o solamente una, en donde pueda llegar a la variante de Valoración de la Variante de Cálculo de Costo?.

Variante de la valoración de la variante de calculo de costo?
En dónde visualizas eso? En los datos maestros de un material?

La Parametrización de las categorías de valoración y la determinación de cuentas se realiza desde la opción del customizing de Sap siguiente:

Gestión de Materiales  Valoración e imputación  Determinación de cuentas  Determinación de cuentas sin asistente.

  1. Identificar para el tipo de material, la categoría de cuenta.

Para ello, entramos en la opción Determinar categorías de valoración, subopción Tipo de material/Ref. a categ.cuenta.

En nuestro caso, para el tipo de material ZCOM Mercadería Compra-Venta, se utiliza la referencia a categoría de cuentas 0005 Referencia para mercadería. Podríamos tener varios tipos de material que utilizasen la misma referencia, y por tanto, compartirían las categorías de valoración.

  1. Para la categoría de cuenta, añadir una nueva categoría de valoración.
    Para crear la nueva categoría de valoración, entramos en la opción Determinar categorías de valoración, subopción Categoría valoración. Ahí añadimos la nueva categoría, indicando la descripción deseada.

Una vez añadida la categoría de valoración, ya se puede utilizar en el maestro de materiales, para los materiales del tipo que utilizan la referencia de categorías de cuenta 0005. En el maestro de materiales, quedaría como sigue:

  1. Parametrizar la determinación de cuentas para la nueva categoría de valoración.
    Para parametrizar la determinación de cuentas, entraríamos en la opción del custo Configurar contabilizaciones automáticas (transacción OBYC). Seleccionaríamos la opción Imputación, y a continuación el sistema nos mostrará las diferentes operaciones (EIN Cuenta de Compras, EKG Cuenta contrapartida de compras, GBB Contrapartida contabil cuenta balance, BSV Variación de existencias, BSX Contabilización de inventario).

Según la configuración del tipo de material, tendremos que indicar cuentas en todas las operaciones o solo en algunas (por ejemplo, si es un material del que no vamos a gestionar stocks y contra el que solo vamos a realizar compras imputadas, solo indicaremos las cuentas de compras). Si el material fuese con stock, indicaríamos valores en todas las operaciones.

Por ejemplo, en la operación EIN Cuenta de compras, para la categoría de valoración 3102, indico que voy a contabilizar a la cuenta de mayor 602000 Compras de otros aprovisionamientos). Podemos configurar la cuenta de mayor o visualizar sus características en la transacción FS00.

NOTA IMPORTANTE: la configuración de las categorías de valoración y sus cuentas es un tema con el que habrá que trabajar codo con codo con los financieros, pues son ellos los que nos va a determinar las cuentas contables a utilizar y el procedimiento de contabilización deseado.

Una vez concluida la parametrización, ya podríamos crear materiales a los que asociar la categoría de valoración creada, y utilizarlos en el circuito de compras, creando pedidos, realizando entradas de mercancía o registro de facturas.

Espero que te sirva de ayuda

3 Me gusta

Muchas Gracias, muy amable en responder. Pero el problema no lo tengo en la cuenta, sino en el CeCo, cuando liquido con la transacción CO88, en vez de tomarme los CeCos nuevos, me deja los CeCos viejos, es un fabrica de cemento, con dos líneas de producción de clinker y cemento, al momento de liquidar me lo lleva a los CeCos viejos. Ya en el recurso que utiliza el módulo de PP para notificar están los nuevos CeCos, no sé por qué sucede. Gracias.

Hola @JLAREZ1980, ¿este tema tiene relación con este otro: Liquidar ordenes a traves de PP ?

O este… jejjeje

Efectivamente, tal como indican anteriormente, este tema está repetido con lo que señala JLAREZ1980 el 15 de abril.

Saludos.