Ventas netas en el periodo

Buen día colegas, una vez mas acudo a ustedes para guiarme o resolver un problema
Resulta que me solicitaron un query donde puedan ver las ventas netas en cierto periodo

ya habia un query que hace casi lo que necesitan …

SELECT T0.DOCENTRY, T6.[Slpname], T0.[DocDate] 'Fecha', Serie=Concat(T4.[SeriesName],' ',T0.[DocNum]), T0.[CardCode] 'Código de cliente', 
T0.[Cardname] 'Nombre de cliente', T0.[SHIPTOCODE] 'Sucursal', T8.[descr] 'Giro', T7.[descr] 'Ruta' , 
T9.[WhsName] 'Almacen', T1.[Dscription] 'Descripción' ,  T3.[SWeight1] 'Peso', T1.[Quantity],  
T1.[PriceBefDi] 'Precio por unidad', Peso_Total= (T3.[SWeight1]* T1.[Quantity]), 
T1.[LineTotal] 'Total'
FROM [dbo].[OINV]  T0 INNER JOIN [dbo].[INV1]  T1 ON T0.[DocEntry] = T1.[DocEntry] 
INNER JOIN [dbo].[OCRD]  T2 ON T0.[CardCode] = T2.[CardCode] 
INNER JOIN [dbo].[OITM]  T3 ON T1.[ItemCode] = T3.[ItemCode] 
INNER JOIN [dbo].[NNM1]  T4 ON T0.[Series] = T4.[Series] 
LEFT JOIN [dbo].[CRD1]  T5 ON T2.[CardCode] = T5.[CardCode] and T0.ShipToCode = T5.Address and T5.adrestype='S'
INNER JOIN [dbo].[OSLP]  T6 ON T0.[SlpCode] = T6.[SlpCode]  
LEFT JOIN UFD1 T7 ON T5.U_RUTA = T7.FldValue AND T7.TableID='CRD1' AND T7.FieldID = 0
LEFT JOIN UFD1 T8 ON T2.U_GIRO = T8.FldValue AND T8.TableID='OCRD' AND T8.FieldID = 0
INNER JOIN OWHS T9 ON T9.[WhsCode]=T1.[WhsCode]
where  T1.TargetType!=14 and
T0.DocDate >= '[%0]'
  AND  T0.DocDate <= '[%1]'

sin embargo me dicen que este query no es correcto ya que la sumatoria de los totales en el periodo da un total de 2,371,722.59 y cuando reviso el mismo periodo en el estado de perdidas y ganancias me arroja lo siguiente…

imagen

segun me comento el contador existe en SAP un reporte de analisis de ventas nativo

y aun asi siguen sin cuadrar los numeros de las ventas
segun he visto en la operacion, que se generan notas de credito pero que no provienen de facturas, algo asi como para manejarlo como saldo a favor hacia los clientes, ¿habrá alguna forma de saber cuales son esas notas de credito para contabilizarlas?

Espero con ansias su respuesta, Agredeciendo como siempre de antemano por su respuesta
Saludos!

1 me gusta

Hola Andres
Tu consulta solamente muestra las facturas, por lo cual estas generando un informe de ventas brutas. Para generar un informe de ventas netas debes restar todas las notas crédito en el mismo periodo.
Si tu query esta correcto las cantidades y valores deben coincidir con los datos generados por el análisis de ventas, informe estándar que muestra las ventas netas.
Ten en cuenta que debes excluir los documentos cancelados y de cancelación, ademas si das doble clic sobre el numero de la linea en el análisis de ventas, se te abre una ventana con el detalle. con lo cual puedes verificar tu consulta.

Andres Ramirez Jaramillo :colombia:

Gracias por responder tan pronto @andresramirez restando notas de credito de mi reporte casi es el mismo importe que con el analisis, mas sin embargo ninguno de los dos resutados coincide con el estade de perdidas y ganancias del periodo, tienes alguna idea de lo que pueda estar ocacionando esta inconsistencia de informacion?
Agredezco tu respuesta

En Perdidas y Ganancias puedes tener apuntes que no provienen de facturación ni de abonos.

Emite el query añadiendo la cuenta contable y compara el resultado de Ps y Gs con el query por cuenta contable, si hay diferencia es por asientos manuales.

Luego revisas en el mayor si en el object type ves AS en vez de FA o RC son asientos manuales que no contemplará el query.

Andres, comparto totalmente lo que dice meqs, el analizar las ventas en SAP comprende entender que las ventas nacen de un documento que se registra en una transacion documentaria ej. “Factura deudor”, “Nota de credito”, “Nota de debito”, etc. por lo que si sumo en un mes o año el total neto de mis documentos ingresados (+) facturas,(+) notas de debito y (-) notas de credito me dara mi total vendido con documentos, pero tal como dice meqs los contadores en ocaciones o por error, falta de entendimiento contable o sistematico o simplemente por ajustes varios, realizan movimientos en la contabilidad con “cuentas asociadas” a transacciones documentarias de forma directa en un “AS” o asiento contable, dejando inmediatamante descuadrado un informe que se obtenga solo de los documentos ingresados a SAP (facturas, notas de credito, notas de debito, etc) versus el resultado o saldo de la cuenta contable que en este caso es “ventas” (*ojo que esto tambien ocurre con las compras e inventarios)… debes considerar que el balance se alimenta de los movimeintos que provienen de “AS” (todo ingreso en transacción documentaría tiene como resultado un “AS”, que viene a comprender el libro de registros diarios contable que por principios de contabilidad es el que alimenta el balance, estado de resultado, saldo en cuantas de mayor, etc.).

Por esto y en mi experiencia unos de los procedimientos que he establecido en la empresa que estoy levantando SAP, es que las “cuentas asociadas” no se pueden utilizar para movimientos directos en AS sino nunca te cuadrara una query con base en los documentos de venta o “libro de ventas” versus el saldo contable de la cuenta “ventas”.

En mi caso lo que hago para analizar las ventas es primero emitir una query solo por documentos de ventas saco un total y lo comparo contra el saldo de la cuenta contable “ventas” para saber si contabilidad a realizado movimeintos directos en AS de la cuenta que se entiende solo se puede manipular a través de transacciones documentarias… bueno a hora viene lo interesante :thinking: ¿que pasa cuando el saldo no es el mismo?.. por supuesto hay que identificar los movieminetos que no provienen de transacciones documentarias sino que directamente de movientos “AS”, pero también con esto surge otra pregunta ¿si las ventas son solo aquellas que se originan con mis documentos de ventas, las diferencias en la cuenta mayor entre total documentos y total saldo cuenta ventas… es venta???, por que si estas emitiendo un real informe de ventas pues lo quiera el contador o no, ese es un informe solo por documentos, a hora si quieres emitir un informe para el contador como una herramienta para que el pueda analizar errores o ajustes a la cuenta de “ventas” bueno eso ya no es un informe de ventas sino que es un informe para análisis de cuentas contables el cual no solo debe limitarse a la cuenta “ventas”… entonces hay que separar entre lo que necesitan los vendedores y lo que necesitan los contadores para no estar cambiando querys ya cerradas a cada momento por que el usuario esta queriendo usar la para otro fin…:grin::grin::grin::grin::grin:

nos cuentas como lo resuelves.:+1:

añadiendo un comentario más… al respecto de lo que muy acertadamente dice @davidcv

Nosotros verificamos el cuadre con respecto al iva. El informe de iva del mes o del trimestre se cruza contra las facturas y abonos emitidos para ir detectando y clasificando este posible descuadre.

Ojo que no quiere decir que haya algo mal, simplemente que hay errores humanos y/o a veces se hacen asientos de ajuste manuales que repercuten en las cuentas y no tienen origen en documentos de marketing.

Muchas Gracias por sus respuestas a todos, @meqs y @davidcv
Efectivamente el contador creo Asientos contables manuales por lo que su respuesta es 100% correcta, verificando en el libro de mayor y registros en el diario di con la respuesta que me plantearon, ahora la duda es como los consideramos dentro del reporte, la diferencia se presento dentro de los asientos que segun esto “Cancelan” unas notas de credito que no se podian cancelar en SAP, dichas notas ya estan canceladas en el SAT, conmentandolo con mi consultor de SAP de la empresa me comento que se podia realizar una nota de debito para “matar” esos movimientos reconciliandolos.
Reitero muchas gracias por sus respuestas han sido de mucha ayuda
le di la respuesta a @meqs por que respondio primero, pero ambas son correctas

Este tema se cerró automáticamente 7 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.