ABAP tiene los días contados?

¿Tiene futuro el lenguaje de programación de SAP?
¿Estudio ABAP? ¿O me conviene estudiar otro lenguaje?

Las preguntas son muchas, y variadas, diferentes desde el punto de vista que se las vea.

Para empezar, y quizás esto sea algo meramente subjetivo, creo que deberías definir si tienes el perfil de programador o si eres de un perfil puramente funcional, o por qué no, tienes un perfil avanzado, una mezcla de funcional con programador.

  • Si eres programador, pues sigue leyendo.
  • Si eres funcional, ¿qué haces aquí?

Deberías primero definir si te gusta programar, empieza con conceptos de programación, paradigmas de programación.

  • Si eres de los avanzados, es decir, un funcional que ya sabe programar en algún lenguaje de programación… pues sí, puede que estés interesado en el futuro de ABAP.

Las distintas ramas que presenta actualmente ABAP son las siguientes:

  • ABAP OO
  • ABAP Webdynpro
  • ABAP Workflow
  • ABAP CRM
  • Sy-Base ODATA
  • SuccessFactors

Por otro lado, con el avance de los nuevos productos de SAP con mejoras en bases al nivel de HANA, y mobile con UI5, SQLScript, y JavaScript dejan más dudas sobre el futuro de ABAP.

Muchos mentores de SAP indican que HANA no cambiará la base de ABAP, y que SAP seguirá estando programado en su lenguaje. Al mismo tiempo recomiendan a los programadores del lenguaje ir diversificando (siempre y cuando les guste lo que hacen), para ir adaptándose a las innovaciones que SAP irá colocando sobre la plataforma.

… ustedes qué piensan?

9 Me gusta

Sy-Base ODATA, esa parte no la conozco !!! y

ummmmm hace tiempoooooo vi algo de workflow, no recuerdo si tenia abap, espero que me aclaren eso…yo lo vi mas como un algoritmo y uno configura los pasos, no se…lo vi asi

y ps en lo demas, yo creo que siempre que exista sap, va a exister abap !! no creo que sap vaya a cambiar su lenguaje y si lo llega hacer pasara tiempo y seguramente lo que hara es ir “mejorando” su codigo o lenguaje !! pero siempre va a haber una parte de programacion en sap !!

Y pues

No se, esto aplica a hana ??? no estoy claro, pero si es asi, seria como contradictorio…porque salieron de abap web dynpro for java, porque querer que todo fuera abap a nuevamente volver a “mezclarse” con otros lenguajes ?? no se…y si es asi, seguramente va a ser algo como abap web dynpro for java, que manejas 2 lenguajes !! tocara aprender mas o hacer un repaso de los languajes que uno se ido alejando por estar en esto sap pero seguramente abap o la programacion va a estar

2 Me gusta

Buen articuol, segun mi opinion :smile:

SAP HANNA:
Por lo que he visto , ABAP evoluciona para incluir peticiones al servidor de HANA,esto atravez de la v. 7.4. Hay algunas sintaxis nuevas. Por lo cual no parece que ABAP vaya a desaparecer.

SuccesFactors: Para aclarar SSFF no usa ABAP. SSFF es un producto de SAP en la nube, lo único tecnico que se requiere es realizar reportes ORD y tbn en BIRD. Cabe mencionar que este modulo es exclusivo de RRHH , y que mide las habilidades, rendimiento del trabajador.

Pienso que ABAP tiene para rato, pero cada ves se expande mas los recursos que debemos aprender. Particularmente me gustaria ver el tema de SAP BI pero aun no he tenido la oportunidad :c

1 me gusta

Saludos @SidV,

No sabía que Workflow era parte de ABAP. Si es así entonces voy a realizar la solicitud de algún manual del mismo en caso de que tengas alguno :smile:

A ver… vamos un por partes dijo Jack…
El ERP y la mayoría de los productos de SAP están escritos en ABAP. Por lo que lo veo muy distante a que ABAP tenga los días contados. De hecho el ERP de SAP seguirá coexistiendo con la nueva versión de SAP que es HANA. Pero tembién esta versión, o sea, HANA corre con código ABAP. Obviamente el lenguaje ABAP irá evolucionando, actualmente está en la versión 7.4 el cual contiene sentencias para manejarse con la arquitectura HANA. Por lo cual creo que ABAP seguirá cumpliendo varios cumpleaños más.
Por otro lado, es cierto que SAP está integrando otros lenguajes a su arquitectura, como por ejemplo Java, HTML, SQL Script y otros ya que por la gran numero de soluciones y en muchos casos heterogeneas le obliga a incluir estos nuevos lenguajes a su arquitectura.
SuccesFactors es una solución que ya existía, lo que hizo SAP fue adquirir la solución y lo adaptó para poder integrarse con sus productos ya existentes (ERP, CRM, etc). Es por eso que SSFF no usa ABAP.
Workflow, si bien es como comentan (está basado en flujos y procesos) se podría hacerlo funcionar sin escribir un sólo código ABAP, pero cuando necesitamos algo más complejo necesariamente debemos agregar ABAP para darle la funcionalidad que esperamos.
Bueno, en fin… como dije anteriormente… creo que ABAP tiene muchos por delante aún.

7 Me gusta

Tienes mucha razón en lo que dices no desaparece ya se vio en las ultimas conferencias que hubo de SAP en las vegas el mes pasado. Además seria ilógico pensar que desaparecerá si en la misma pagina de SAP PRESS ya tiene tiempo un libro que están vendiendo referente al tema.

Les dejo el link: h_tps://www.sap-press.com/abap-development-for-sap-hana_3343/

Definitivamente ABAP no desaparece cambia y tal vez mucho si así se quiere ver pero no desaparece.

1 me gusta

ABAP es un lenguaje de 4ta generacion, pero se ha ido adaptando a los nuevos tiempos, lentamente, mas lento de lo que parece, pero ahi va, en el camino a la modernidad, el ABAP OOP cada ves lo fortifican mas, y aquellos que disfrutan de esta programacion podran encontrar cada ves mas similitudes con los lenguajes de 5ta generacion que estan en el mercado. HANA soporta abap a plenitud, estoy trabajando con hana, y solo he visto abap en su nucleo. Cambiar toda una plataforma interna no es cosa facil, pasaran varios años por no decir decadas, antes de que SAP olvide el lenguaje ABAP.

3 Me gusta

Muy buen apunte, igualmente soy novato en cuanto al lenguaje ABAP, tardé algún tiempo en aventurarme por este lenguaje y uno de los motivos era este tema (si ABAP tenia los días contados), luego de una ardua búsqueda y asesoría con profesionales, concluí que tal y como lo menciona @hadorno, este lenguaje no va a desaparecer sino que va a evolucionar de acuerdo a las nuevas tendencias y desafíos actuales pero en esencia seguirá siendo ABAP.

1 me gusta

Esperemos que no desaparezca, que justo ahora he decidido a empezar a aprender ABAP!!!:cry:
Según vuestros comentarios, seguramente no va a desaparecer, así que ya estoy un poco más tranquilo, que podremos realizar una vida profesional sobre este lenguaje :yum:

2 Me gusta

Buen día, Como lo indican muchos compañeros ABAP es la base para casi todos los modulos de ERP SAP, lo importante como indica es ir diversificando ya que como pueden ver tambien se puede usar ECLIPSE con ABAP para el ambiente de desarrollo que es una de las bases para HANA.

Dependiendo del tipo de entorno, interfaces y tipos de aplicaciones que se necesitan realizar. Adjunto link del tema.

http://www.teknodatips.com.ar/sap-netweaver/285-abap-en-eclipse-entorno-desarrollo-adt.html

Saludos y Bendiciones

Buenas,

Es cierto que SAP HANA esta dando el BOOM en el mercado.

Pero deben tener en cuenta de que ABAP WebDynpro lleva muchos años en el mercado y recientemente hace unos años se ha puesto su funcionamiento. Actualmente muchas empresas empiezan con la utilización de WebDynpros.

Es cierto que SAP ha lanzado HANA, pero necesitará varios años para que el mercado empiece a asimilarlo, personalmente, pongamosle 2 o 3 años.

@SidV me diste un buen susto, jaja. Primero me recomiendas que aprenda ABAP y luego me planteas la duda de si tiene los días contados :fearful:

Te plantearé una respuesta a tu interrogante despegándome del Universo SAP.

Como deben saber los miembros de ésta comunidad, en el mundo de la Informática hay muchos, muchos lenguajes de programación. Un lenguaje de programación nace por una necesidad específica, y depende de si le sirve o no a otras personas el hecho de que perdure o no en el tiempo.

Mencionemos, por ejemplo, al lenguaje C. ¿C desapareció del mundo de la programación? Evidentemente no. Pero… ¿se hacen aplicaciones de escritorio actualmente en C? Yo diría que no. ¿Se hacen aplicaciones para móviles en C? Tampoco. ¿Se hacen aplicaciones Web en C? Menos. ¿Está C incoporporador en los paradigmas y FrameWorks actuales de programación y desarrollo TI? No. Entonces… ¿como diablos digo en un inicio que C no ha desaparecido? Simplemente porque hice las preguntas incorrectas.

C es el ejemplo de un lenguaje de programación utilizado en el mundo de la investigación. Quizás pocos de nosotros conozcamos ese mundo, pero déjenme comentarles que es grande. En la investigación, procesamiento de alto rendimiento, bioinformática, procesamiento de imágenes, etc. Se utiliza C, o C++. En ese mundo no ha desaparecido el lenguaje, ni piensa desaparecer. Por mucho lenguaje de alto nivel, o lenguaje novedoso y de moda que aparezca en el mercado.

Desapareció, tal vez, de la necesidad masiva de aplicaciones computacionales, pero aquello no eliminó el lenguaje de la faz de la tierra. Creo que con ABAP ocurre algo similar.

ABAP es el ejemplo perfecto de un lenguaje específico, para problemas específicos y para un micro-mundo (dentro del Universo de la programación) específico. En conclusión, ABAP no le sirve a nadie más que a SAP, y mientras SAP viva, ABAP vivirá con él.

¿Mejorará? Seguramente. Evolucionará y adquirirá elementos de otros lenguajes en la medida que los necesite. Dudo que agregue cosas porque sí, o porque están de moda. Si ABAP como lenguaje cumple su objetivo, funciona y es suficiente, no tiene por qué morir como lenguaje.


DP-S

10 Me gusta

Me encantó esta publicación

+1 :muscle:

8 Me gusta

Lo cual acaba forzando a todo aquel que trabaje en este “mundillo” sea el modulo que sea a tener nociones por lo menos de ABAP per secula seculorum.

Muy bien, esta respuesta es la que mejor aclara mi duda. Precisamente porque vengo del medio académico. Jjejee. En efecto, aunque para algunas aplicaciones de minería de datos o de Big Data, se usa ampliamente herramientas informáticas con sus lenguajes predefinidos, un caso es SPSS con su lenguaje de comandos (decir lenguaje de programación sea quizá decir mucho teniendo en cuenta lo que se puede hace en C), esto no significa que lenguajes potentes como C hayan desparecido, sencillamente porque fueron pensados con unas funcionalidades muy específicas que seguirán siendo útiles en tanto existan los usuarios que las requieren. Hoy por hoy es inconcebible descartar el uso de C para el diseño de diversos algoritmos de optimización o modelado y simulación estadística que requieren altos niveles de desempeño y personalización. Los algoritmos de paquetes tradicionales como SPSS vienen tan empaquetados que es difícil pensar en adaptarlos de cara a los nuevos descubrimientos de la investigación científica. Por supuesto me queda claro que una situación homóloga debe ocurrir con ABAP, y mejor que así sea porque justo ahora quiero iniciar el aprendizaje de este lenguaje con el fin de acercar el mundo académico al empresarial desarrollando aplicaciones para el área financiera que integren herramientas de estadística, simulación a matemática financieras que hasta ahora no hayan sido usadas. Imagino que el asunto debe ser un poco retador pero alguien tiene que echarse al hombro la pesada tarea de servir de puente entre estos mundos históricamente separados. Confío en que ABAP vivirá por mucho tiempo más. Saludos.

Pues con los Últimos SAP TECH parece que el mensaje es muy claro.
ABAP no es el futuro… Pero hay que saber algo de ABAP…


Y también acá esta muy claro el mensaje de lo que hay que aprender y combinar con ABAP.

Total ya hay que ir aprendiendo bien Javascricp, phyton, Java …

2 Me gusta

2019 y abap no muere!

2 Me gusta

ABAP 4Ever! :stuck_out_tongue:

Buenos días,
es un tema recurrente en la oficina el debate de si ABAP desaparecerá y en su lugar SAP trabajará con JAVA. Yo la verdad que veo difícil trasladar todos los programas de las empresas (algunas de ellas con mega Z) hacía un lenguaje JAVA. Me gustaría saber la opinión de expertos para saber como veis el futuro a 10 años vista.

Saludos )

Que tal Raul

Saludos y bendiciones.

pues de acuerdo a la nueva plataforma de hanna se piensa que se deben migrar los desarrollos Z Fiori aunque no de golpe si paulatinamente ya que SAP a mencionado que ya no dara soporte al ECC 6.0 entonces si habrá yo creo un lapso de proceso de reingeniería.

1 me gusta