Accesos a SAP desde dispositivos móbiles

Muchas gracias @SidV.

Yo en Google Play he encontrado algunas aplicaciones, pero siempre sobre SAP B.O. y requiero sobre ALL IN ONE

Mi me suena que hay se puede hacer con sap fiori:

h_tp://go.sap.com/spain/product/technology-platform/fiori.html

Claro, esas son apps para leer los datos web que lanza SAP B1, pero el ERP no viene con esa opción pre-configurada, salvo que tengas SAP Fiori.

Tienes que activar SAP Portal. Y tengo entendido que no necesitas ninguna app, bastará con ir a un navegador web, poner una URL que apunte a tu servidor y wala, estarás entrando a un “portal” de tu SAP vía web, puede ser móvil, tablet, o lo que sea.

Me suena a permisos de basis.
Tambien tienes que tener en cuenta que deberias tener las lineas de coneccion para poder acceder externamente
Como en el SAP Logon en la ruta externa inician unos /H/
Y claro necesitas que exista la salida a internet, si es un sistema interno pues nunca vas a poder acceder de el desde afuera, si es intranet la consulta tendria que estar enlazado el router del wifi que uses.

Me explique :sweat_smile:

Entendi lo del acceso desde afuera e incluso del SAP Portal (voy a validarlo). Ahora, eso es solo para consultas, ¿correcto?

Eso qué? El portal? No solo consultas.
He visto clientes que a través de SAP Portal registran facturas por ejemplo.

Continuando la discusión desde Accesos a SAP desde dispositivos móbiles:

Así es, aquí en nuestra implementacion se ve CRM (esto es web y esta echo para uso en navegadores) que es completamente web, y manejamos notificadores (gente que realiza cobranzas externas) cargan datos al modulo.

Otra cosa: te refieres también a hacer alguna aplicacion visual en IOS o Andriod para que se vea en ese formato.
O quieres ver los módulos tal cuales como SAP LOGON?

Ya que si su sistema esta lo ven o se conectan desde Navegadores (creo equivocarme pero seria NetWeaver) no seria mejor darle los enlaces a cada modulo correspondiente?

Mínimo hacer una pagina de menú con arboles – divagando

Realmente no tengo pensado “hacer” una aplicación. Estoy buscando aplicaciones mobiles oficiales SAP. Hasta ahora solo he encontrado para Bussines One. Voy a revisar el link que me enviaste.

Gracias de antemano a tod@s, y quien tenga alguna otra idea por favor sigan alimentando este hilo.

Me interesa mucho este tema, estare atento a cualquier solución o pasos para poder acceder desde el Movil a SAP. De igual forma investigare a ver si aporto algo.

Saludos.

1 me gusta

Les recomiendo a todos leer este debate:

Creo que deberíamos traer a @AdriannyTN, @cjherrera2 y @psycholammer a este debate, parece que ellos la tienen clara en portal. :stuck_out_tongue:

Saludos @zoombiejose,

como bien comenta nuestro amigo @Salco, talves puedes encaminarte por SAP Fiori para tu solución al requerimiento planteado por la dirección de tu empresa.

Básicamente SAP Fiori ofrece un conjunto de aplicaciones listas para usar (pero como siempre hay que meter mano para echar a caminar el coche), puedes ver este enlace para que te des una idea:

h_tps://www.sapfioritrial.com/sap/hana/uis/clients/ushell-app/shells/fiori/FioriLaunchpad.html?helpset=trial&sap-client=001

Como puedes ver desde estas aplicaciones puedes por ejemplo:

SD
Crear pedidos de venta SD (para tu duda de que solo es para lectura)
Ver las facturas de los clientes
Ver el flujo de documentos de tu pedido de venta

MM
Liberar ordenes de compra
Liberar solpes, etc

Nota: Como puedes observar la demo hay una suerte de clasificación de aplicaciones por módulo, esto es configurable, a lo que voy es que se maneja un esquema basado en roles.

Ahora como toda empresa siempre habra necesidades de crear aplicaciones Z, ahi es donde se tiene que entender como estas construidas estas aplicaciones, de lo poco hasta ahora que vi del tema, se puede hacer lo siguiente:

1.- Crear las aplicaciones Z, haciendo uso del framework para construir aplicaciones similares a las standares SAP Fiori, es decir hacer uso del framework SAP UI5 del lado de Front-end, del lado de back-end estas aplicaciones se sirven de los servicios expuestos por el SAP Netweaver Gateway.

2.- Crear aplicaciones Z, implementando los servicios con SAP Netweaver Gateway y estos seran consumidos por aplicaciones móviles que fueron construidas con otros framework (por ejemplo Phonegap)

Espero haberte aportado con un granito de arena en lo que necesitas, saludos foreros.

1 me gusta

Juraría haber leído que Fiori se ofrecía “gratis” a los clientes de SAP.
O era SAP Personas? Hay q pagar por Fiori?

Saludos @SidV,

yo también tenia entendido lo mismo, lei hace poco no recuerdo el enlace :), pero creo que SAP tiene eso como estrategia.

Se puede revisar al respecto el comentario de otras personas que publican al respecto:

h_tp://blog.seidor.com/2015/04/sap-fiori-gratis-para-todos-los-clientes-de-sap/
h_tps://scn.sap.com/thread/3682039

Me quedo con este comentario:

1 me gusta

Muchas gracias… Excelente. Ya estoy revisando el demo.

Hola a todos,

Me parece super interesante este post, de un tema que me gusta mucho (soluciones SAP Mobile) y aprovecho para compartir con ustedes un poco de la experiencia que hemos ido recogiendo a lo largo de los últimos 3 años.

Lo primero para decir es que los productos de SAP más conocidos y en particular el ERP, se caracterizan por estar “cerrados”, desde el punto de vista del acceso a funcionalidades, al menos desde sistemas externos. Como muchos de ustedes lo saben, en especial los ABAP, la única forma de acceder desde el código a un módulo de funciones en el ERP, es usando las llamadas RFC. Pero incluso la arquitectura de SAP Portals es demasiado cerrada como para interactuar con aplicaciones basadas en servicios web.

Por tanto tenemos que valernos de otros recursos para utilizar servicios web que provienen de aplicaciones externas (por ejemplo, aplicaciones móviles o en la nube), a través de otros productos SAP como PO (Process Orchestration), SMP (SAP Mobile Platform) y el Netweaver Gateway, a través de los cuales se pueden publicar o consumir servicios web, invocando a su vez las RFC del lado del ERP. De hecho, las aplicaciones que ya existen en Fiori utilizan el Gateway para interactuar con el ERP, algunas aplicaciones en SAP Store también permiten hacerlo y otras están diseñadas para usarse con SMP (o sus versiones previas, conocidas como SUP).

A diferencia del ERP, las últimas herramientas y aplicaciones SAP como BO, Business One, las nuevas plataformas y aplicaciones HANA (S4HANA, HCP, etc.), y productos Cloud como Ariba y otras, ha sido construidas sobre una arquitectura mas abierta que permiten interactuar con el exterior.

Es por ello que si desean iniciarse en el mundo SAP Mobile de una forma sencilla, hablen con su equipo BASIS y verifiquen si está instalado el Gateway (sino hay que pagar licenciamiento y hardware), revisen qué versión de EHP tienen en el ERP y activen las apps de Fiori que tengan disponible, que por los momentos estas no tienen ningún costo, tal como lo han mencionado en otros posts (si, es cierto!).

Cualquier duda que tengan por favor me mandan un mensaje.

4 Me gusta

Ahora como toda empresa siempre habra necesidades de crear aplicaciones Z, ahi es donde se tiene que entender como estas construidas estas aplicaciones, de lo poco hasta ahora que vi del tema, se puede hacer lo siguiente:

Es correcto lo que mencionas e incluso se puede ir mas allá, si tienes conocimientos de herramientas de desarrollo para aplicaciones móviles (HTML5, jQuery, etc.), desarrollando tus propios webservices Z en el Gateway y consumiéndolos desde tus propias apps en HTML5 o JavaScript, en frameworks de código abierto como Cordova.

Esto te da la ventaja de permitirte desarrollar apps híbridas, que a diferencia de las apps de Fiori (que son esencialmente web apps), te dan acceso a componentes de hardware y nativos del dispositivo, como cámara, GPS, lista de contactos, notificaciones, almacenamiento, etc., muy útiles para algunas aplicaciones. Por ahora, las apps de Fiori solo pueden lograr esto si se conectan al SMP.

Nosotros tenemos una app en Google Play (MSD - Mobile Sales & Delivery), una aplicación para automatización de fuerzas de ventas, que funciona bajo los principios enunciados arriba.

Muy interesante el tema voy a investigar un poco más acerca del tema y estaré comentando los resultados de mis investigaciones y experiencias.

2 posts fueron trasladados a un nuevo tema: Infraestructura para soluciones móviles SAP

En la parte de SAP Business One.

SAP da directamente una aplicación tanto en Android como en iOS.
Con ella se puede hacer prácticamente de todo.

  • Se reciben alertas, procedimientos de autorización, creación de ofertas y pedidos…en fin mucha funcionalidad.
  • Es gratuita y con la licencia de SAP ya se tiene acceso parametrizando bien el sistema.

Video explicativo:


Enlaces:
SAP B1 Mobile: h_tps://partneredge.sap.com/en/products/business-one/about/sbo-mobile.html

1 me gusta

Pues para conectarse con SFSF también tiene su propia aplicacion que da SAP para que puedan conectarse, esta disponible para android y iOS. !!