Actualización de SAP B1 9.2 PL04 a PL09

Buen día a todos primero que nada aclaro que soy nuevo en este foro y quiero agradecer de antemano su valiosa ayuda, en mi empresa tenemos instalado el SAP BO 9.2 con PL04 y debemos migrar al PL09 de la misma versión ya que en ella se encuentran los cambios de la contabilidad electrónica de Mexico, des afortunadamente nuestro partner no a podido realizar la actualización porque tiene mucho trabajo y necesitamos actualizar lo antes posible, estuve investigando y al no ser una actualización mayor ya que solo es el PL no debería ser tan complicado, mi pregunta es si puedo descargar yo la actualización e instalarla?, veo también que las descargar se realizan desde el portal de SAP support pero no tengo cuenta, donde puedo solicitarla? o como?., Gracias nuevamente

1 me gusta

Estimad@ @Jose2181:

Hola, efectivamente la instalación y todo lo que describes lo puedes realizarlo tú, recomendación hazlo primero en una base de prueba y ve que tal te va y de ser así solo hazlo. Si tienes add-on externos consulta con los proveedores de estos, en ocasiones tienen inconvenientes con las actualizaciones de parches o versiones, más con las versiones.

Por último para realizar la descarga y tener acceso a toda la documentación de Sap, debes contar con un usuario S, el cual debe haberse entregado en la instalación inicial de Sap, revisa tu documentación o actas de entrega, de no ser así, y cuentas con un partner, solicítala a ellos.

Salud@s. :+1:t5:

1 me gusta

Ya salio la PL09? Por lo que yo he revisado solo he visto la version 9.3 y la 9.2 sigue en la PL08 HF3. Agradeceré mucho si me confirman este dato.

Primero: @Juliancab Se supone que la versión PL 09 salía esta semana pero aún no la he visto.

Segundo: @Jose2181 aunque si puedes realizarlo tu mismo, te comento varias cosas:

  1. No lo hagas directo en tu servidor de productivo.
  2. Esta prueba debes hacerla en un servidor separado y deberás pedir licencias temporales de este servidor a tu partner
  3. tal vez no sea que tu partner no tenga tiempo por tener mucho trabajo, sino que las actualizaciones llevan aparte de su tiempo, sus pruebas. Si la versión aún no ha salido para pruebas de los Partners es complicado que puedan instalarte aún. (yo trabajo en un partner SAP).
  4. El S-User debes pedírselo a tu partner para que puedas realizar las descargas.
  5. Si tu Partner es responsable, antes de realizar una migración de tu BD deberá realizar pruebas al parche apenas esté disponible, (en este momento entre en SAP y aún no se encuentra disponible).
  6. Las pruebas comienzan con BD de pruebas y demos que el partner posea, y pone a consultores a revisar:
    a) Finanzas y contabilidad que no fuera modificada
    b) Errores en migración
    c) Funcionamiento de los módulos base
    d) Mejoras reales, alcance, nuevos campos y configuraciones
    Y aún así del punto d, hasta que el parche no esté liberado los consultores no conocen el alcance de todos los cambios que vas a tener que realizar y cuales ya vienen previamente configurados, y más aún con este parche PL 09 que ingresa el CFDI 3.3, los pagos electrónicos (que antes no existía), cambios en artículos, cambios en impuestos, cambios en socios de negocios… Es mucho lo que deben ayudarte a guiarte una vez lo tengas.
  7. Recomendación siempre, pedirle al Partner que te realice las pruebas de migración con una copia de tu BD.

Que cuales son los problemas que te puedes encontrar? Te voy a comentar uno sencillo. En una oportunidad tuve un cliente que no quería que nosotros nos tardaramos entre 2 semanas y 1 mes de nuestras pruebas y validaciones, y tampoco quiso darnos una copia de su BD para realizarle pruebas, el decidió que quería implementar el parche directo en su servidor “porque necesitaba la actualización con urgencia”.

Bien, este cliente le hicimos firmar una carta de responsabilidad (tu partner seguramente te lo haga también), donde si algo salía mal con la actualización no se podían hacer responsables ya que no estaban permitiendo realizar las pruebas correspondientes.

El cliente firmó, se le entregó sus actualizadores y se dejó que lo hiciera con su personal de IT. No había pasado 1 día de esto cuando ya nos estaba solicitando ayuda y soporte, porque el actualizador le arrojaba un error en el tema financiero, y no le dejaba terminar la actualización, y adicional, la actualización se quedaba congelado a la mitad y no terminaba por lo que tampoco podía ingresar al sistema.

Aún para más colmo el cliente lo hizo directo en su servidor productivo, y NO realizó copias de las bases de datos antes de iniciar la migración. Al no tener copias de las Bases de datos, el cliente perdió 3 semanas de trabajo, mientras se verificaba la información con SAP, al no poder ingresar en una copia “limpia” de la base de datos fue un dolor de cabeza poder hacer todas las validaciones necesarias por SQL y no por el mismo sistema. y se tuvo un trabajo muy fuerte con SAP y los consultores programando para poder corregir los errores por SQL. fueron semanas trabajando los 7 días de la semana he incluso horas extras y tuve que poner equipos de relevo con mis muchachos para buscar sacar esa empresa adelante de nuevo.

Si la actualización llega a fallar por cualquier tipo de inconveniente, si no tienes un back up de las bases de datos es imposible regresar para atrás la misma (por eso se realiza en un servidor de pruebas con una copia de la BD).

Una vez pusimos ese cliente de nuevo a funcionar, se determinó que todo pudo haberse solucionado desde un principio si el cliente hubiera cerrado los periodos contables, tuviera sus cierre de mes al día, y corriendo unos 2 o 3 querys (no recuerdo cuantos fueron), que corregían los datos, los índices y la corrupción de la base de datos por movimientos mal hechos por usuarios y mal registrados que no coincidían en finanzas con las demás tablas. Y resulto que la gente de finanzas si no les gustaban los movimientos contables, en vez de solicitar correcciones a los documentos los hacían directo en los asientos y un poco de cosas más que no era el comportamiento normal de la aplicación.

No digo que este pueda ser tu caso, pero te digo que un upgrade, por muy “sencillo” que sea o parezca no se debe tomar a la ligera.

5 Me gusta

Gracias por tu respuesta Ares, tienes razón y veo que no es cualquier cosa aplicar un parche, tu podrías ayudarnos? como te puedo contactar?

Si, salió el día 22/09/2017

1 me gusta

Ya salió como dice @meqs.

Disculpen no he respondido antes. En este momento mis equipos ya empezaron a hacer las revisiones antes de liberarla a nuestros clientes. Pero los clientes que tienen su S-Number deben de poderlos descargar ya.

Como siempre digo:

  1. En un ambiente de pruebas, para este caso SI tiene que ser un servidor separado.
  2. Siempre tener un plan de respaldo y de regreso en caso de errores.
  3. Una vez que estén listas las pruebas en ambiente de pruebas, realizar un plan de upgrade en productivo, con su respectivo plan de retorno en caso de algún error no detectado en pruebas.
  4. Siempre, antes de cualquier upgrade en productivo guardar back up completo de las bases de datos. es la única manera de tener alguna oportunidad de regresarse en caso de algún error.

@Jose2181 si ya estás trabajando con un Partner es complicado que otro Partner distinto entre y se involucre, se tienen temas legales, permisos, responsabilidades…

3 Me gusta

Por cuestiones de ORDEN y COSTOS es preferible que te lo haga tu PARTNER ya que viene incluido dentro del mantenimiento que pagas anualmente, si vas con un tercero te va cobrar algo que te puede resultar free.
Ahora bien, cabe aclarar que no pongo en duda la capacidad de FRELANCERS y otros, pero lo recomendado es como te dije, adicional que los partners tienen trato directo con SAP para cuestiones de soporte tipo criticos.

2 Me gusta

@Ares17000 Tu experiencia me suena familiar, lamentablemente es mas comun de lo que pudieramos pensar, siempre es bueno tener una imagen integra del SRV previo a cualquier cambio significativo de software o hardware independientemente se trate de SAP o no, quiza tardes 2 horas en crear una imagen integra con acronix y 1 hora respaldando la base completa en algun otro medio, pero al final cuando veas que no estas obteniendo los resultados esperados agradeceras poder regresar todo a su estado original y no tener una catastrofe de proporciones biblicas como mensionas jajaja.

2 Me gusta

Este tema se cerró por inactividad por parte del autor.

Copia la URL de este debate, y abre un nuevo tema en #feedback si:

  • El autor del debate no marcó ninguna respuesta como solución, y tú crees tener la solución
  • Crees tener otra solución a la que actualmente está marcada.

Si, en cambio tienes una duda parecida a la que se debatió, o la misma duda, abre un nuevo tema en la categoría que corresponda y pon que el tema se debatió oportunamente (pega el enlace a este debate), así los otros lectores pueden saber de qué hablas.

Ayúdanos a tener una comunidad organizada.