Ajuste de inventario

hola efectivamente en sistema no tenemos error en el ingreso y salida de material, ahora con la li21 se ajusta esa diferencia aunque sea de otro mes?

Hola David, no te limita por el periodo contable, solo que debe de estar en una zona de diferencia (tipo de almacén 999)

Puedes generar un documento de inventario (LICC ó LX22) e incluir el ítem de la diferencia y cuando confirmes o contabilices el documento con desviación el sistema automaticamente te lo lleva a la zona de diferencias.

1 me gusta

Buenas tardes estimado David, los ajustes de inventario las realizo por la transacción MI09, es un recuento de inventario alli en el documento colocas la fecha del recuento (movimiento de mercancias) y la fecha del documento (documento financiero).

Para realizar el ajuste en otro mes debes de tener en consideración:
-Stock actual de la mercancia.
-Verificar los costos actuales versus los costos que tenian los productos a la fecha del inventario (puede ser que cuadres las unidades en inventario pero generes un conflicto en finanzas debido a los costos).

  • Verificar que no se encuentren cerrados los meses en los diferentes modulos (MM, CO y FI) de lo contrario no podras realizar el ajuste. hay una transaccion generica creo es S_ALR_87003642, no estoy muy seguro-.

De igual manera tratar de hacer el ajuste pronto ya que mientras mas tiempo mas se empastela (enreda) el tema y mas justificaciones y analisis hay que hacer.

Importante incluso ver que clase de movimiento tienen los ajustes de inventario anteriores para realices los ajustes igual y no tener inconvenientes con auditoria interna. (por la transacción migo puedes realizar consumos de materiales en caso sean materiales consumibles.)
Saludos

2 Me gusta

buenos dia alvaro, ese reajuste se debe hacer antes del fin de año para solventar esas diferencias cierto?

Que tal, saludos a todos. David, creo que no tomaste en cuenta mis comentarios anteriores. En mi opinión, considero que se esta enredando el tema; Si la diferencia de inventario se genero en Enero y la detectaste en Noviembre, genera un documento de inventario sin cambiar fechas, deja las fechas propuestas por el sistema, si no te propone fechas, pon la fecha del día en el que estas haciendo el conteo. Si lo que pretendes es corregir un error de Enero en Noviembre pero ponerle fecha de Enero, estas forzando el sistema y tendrás un efecto en cascada, es decir, afectaras cifras ya reportadas de meses anteriores, generaras confusiones y tendrás que dar muchas mas explicaciones.Mi recomendación es no cambiar fechas, si las cambias, tendrás que tomar en cuanta las recomendaciones echas por el usuario alvarojavier. David, lee los manuales de inventarios que te proporcionaron y compartelo con los almacenistas o personas responsables de los inventarios físicos, el proceso no es nada complejo, si lo haces te aseguro que entenderás perfectamente el proceso y eliminaras dudas. Ultimo comentario al respecto: Si generaste un documento de inventario y realizaste el ajuste con cantidades incorrectas y detectaste el error un día, mes, o año después, la única forma de corregir cifras es con otro documento de inventario, lo ideal es hacerlo tan pronto como sea detectado ya que el no hacerlo te llevara a presentar cifras erroneas y si son productos de alto movimiento podrías generar excesos o faltas de inventario, paros productivos, etc. etc. puedes corregir cuando quieras o puedas, pero como bien dice Alvaro, el pastel será mas grande cada día que pase…

4 Me gusta

Este tema se cerró automáticamente 91 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.