Amortización no lineal con Activos Fijos

Buenos días,

En el cliente en el que trabajo requieren un tratamiento un tanto especial de los activos fijos, y me gustaría que me pudiéseis ayudar.

Tienen calculada la tabla de amortizaciones a futuro (unos 30 años) para cada activo, con el importe a amortizar para cada mes. Lo peculiar es que la amortización no es lineal (cada mes el mismo importe) ni regresiva ni nada parecido. Los valores cambian cada mes (según un cálculo derivado) y nunca son los mismos ni entre meses ni entre años.

Tenemos el activo, el mes de amortización y la cantidad a amortizar, todo previsto a 30 años vista, pero me gustaría saber si se pueden cargar los valores de manera masiva, planificar la amortización de los mismos y su existe alguna clave de amortización que permita su tratamiento.

Lo único que es posible es registrar manualmente la amortización, por los valores en cuestión, pero únicamente es posible hacerlo durante el ejercicio en curso, no a futuro.

Espero vuestros comentarios,

Un saludo y muchas gracias.

Amadeu

Cómo es eso que cambian los valores cada mes?
En qué pais estás? Qué normas contables se aplican para ese tipo de activos?
Qué activos son? En qué industria estás?

Pregunto tambien para buscarte algún procedimiento de acuerdo a la locación en SAP.

Saludos

Buenos días SidV,

La sociedad es española y se aplica el nuevo plan general contable, hasta aquí nada nuevo.

Es una empresa pública que, entre otros procesos, del que te hablo es la gestión y explotación de unos 360 bienes inmuebles. La peculiaridad es doble:

En cuanto a la gestión de alquileres, implantariamos el Real Estate, a fin de llevar toda la contabilidad, facturación de los alquileres, cobros, analítica, etcétera.

Este parte la vinculariamos con el modo de activos fijos. Sin embargo, la peculiaridad es que no son activos fijos al uso con una amortización lineal o degresiva estándar, sino que al ser un derecho de superficie durante 30 aňos y a los 30 aňos el activo se pierde y pasa a ser de otra sociedad, durante un tiempo se va “activando”, para posteriormente amortizarse y tener valor 0 a los 30 aňos de vida útil.

En la parte de la amortización tenemos todos los importes calculados para la totalidad de activos, con el valor a amortizar para cada mes y todos los aňos. El problema es que se tiene dicho excel con todos los valores, pero estos valores se calcularon en su día por unos externos con un cálculo matemático que ya no se tiene, y que no aplica siempre el mismo,por lo que no se puede poner un valor de base de cálculo para aplicar a todas las amortizaciones. Simplemente sabemos y tenemos los valores que queremos amortizar por activo.

La única solución,hasta ahora, sería hacer una planificación manual, con lo que en el asset explorer se podría ver la planificación y la contabilización de la amortización, pero el problema es que la planificación manual sólo se puede planificar durante el ejercicio abierto.

Mi idea era aplicar uma clave de amortización “libre” a través de la cual se pudiese transportar la tabla de valores y tener ya planificada toda la amortización a 30 aňos para cada activo. Había visto que antiguamente se utilizaba una user-exit que se ha sustituido por la badi faa_ee_customer.
Desconozco si es aplicable en mi caso o podría utilizar otra vía.

Muchas gracias de antemano.

Mmm estás seguro que SAP RE/FX no tiene que amortizar esos bienes a través de su propio módulo y no a través de AM?

Cuando dijiste real state, me dio escalofrío, yo he participado de esa implementación y es un módulo realmente increíble. :smiley:

¿¿Es posible amortizar esos bienes a través de RE/FX??

Como comentaba, son unos activos con una depreciación, por un lado, libre, y por otro lado es un activo que al cabo de los años pasa a ser propiedad de otra empresa. Digamos que es parecido a un arrendamiento financiero.

Mi idea era implementar el módulo de RE/FX para gestionar todo el tema de los alquileres, facturas, cobros e impuestos, con la nomenclatura propia de cada bien, y luego vincularlo al módulo AM para llevar allí toda la gestión de activos, planificación y ejecución de amortizaciones, y reporting.

Mi pregunta es, en el módulo de AM es posible tener alguna clave de amortización válida de tipo “libre”, a la que asignar valores predefinidos cada mes?

Aprovechando tu comentario, sería posible hacer este mismo tratamiento directamente desde el módulo de Gestión de Inmuebles??

La verdad es que estamos en el inicio del proyecto y me parece un módulo muy bonito. Lo desconocía pero te permite “jugar” muchísimo sin perder en ningún momento la trazabilidad propia de SAP.

Muchas gracias de nuevo!

No me he olvidado de este tema.
Estaba leyendo distintos temas en SAP.
Uno de ellos era éste: scn.sap.com/thread/3354029, pregunta, tiene algo que ver con eso? O no aplicaría para nada?

  • Ver [métodos de depreciación (help sap):
    h_tp://help.sap.com/saphelp_erp60_sp/helpdata/en/c9/f4ba51659e8873e10000000a44538d/content.htm?frameset=/en/4f/71de07448011d189f00000e81ddfac/frameset.htm&current_toc=/en/bd/40de531ed3424de10000000a174cb4/plain.htm&node_id=106&show_children=false

  • Ver [métodos de amortización (con ejemplos y más explicado) en SCN:
    h_tp://scn.sap.com/docs/DOC-46210

Sobre cómo integrar activos fijos con real estate, leer esto: scn.sap.com/thread/3752878

Usas la amortización no planificada? (transacción ABAA)

Muchas gracias SidV, voy a investigar según lo que me facilitas.

Respecto a tu pregunta, la amortización no planificada creo que no se ajustaría a lo que desea el cliente, ya que no permite visualizar en el asset explorer el detalle de la amortización a futuro.

Te informo!

Buenos días SidV,

Te confirmo que con la badi badi faa_ee_customer se puede emplear una clave de amortización con la que introducir valores libres y tener la amortización planificada.

Cuando empecemos el proyecto ya te iré informando de novedades.

Por otro lado, sabes si se puede integrar RE-FX con SD? Necesitaríamos su integración para la facturación electrónica desde SD.

Muchas gracias y saludos!

1 me gusta

Perfecto aporte.
He marcado tu aporte como solución a este tema. :+1:

Sobre el tema de RE-FX, enlacé tu pregunta a otro debate, para mantener la organización. Sigue el enlace, te he hecho una pregunta ahí.

Abrazo

Este tema se cerró automáticamente 7 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.