Anular documento de compensación (FB08)

Buenos días a todos.

Tengo una duda que igual alguno de vosotros me puede resolver.

Tenia que anular la compensación de un documento de compensación (clase de documeto ZO). La anulación de la compensación la he podido realizar sin problemas, pero al ir a anular el documento me da error. Me dice lo siguiente:

Los documentos especiales no son anulables.

Nº mensaje: F5360

Diagnosis

The document has status ‘B’ (reset clearing document).

Particular documents are indicated by a status. You can see the document status in the header data of the document in field BKPF-BSTAT.

System Response

Procedure

The document is a clearing document whose clearing has already been reset. The document does not need to be reversed.

No se si esta clase de documentos no hace falta borrar, o es otro tema.

Gracias, de antemano.

Un saludo.

El mismo SAP te está diciendo que no puedes “reversar” este documento.

2 Me gusta

Justo, el estado B significa que el documento de compensación ya está anulado ¿por qué quieres anularlo de nuevo?

2 Me gusta

Gracias por la información.

Creía que aparte de anular la compensación, también había que anular el documento, ya que con otro tipo de documentos te da la opción de anular solo la compensación o la compensación y el documento.

Hay documentos que se llaman de compensación puros, es decir, que solo tienen las posiciones de las partidas compensadas (o incluso no tienen posiciones) esos documentos al anular la compensación se anulan a sí mismos, por lo que sólo tienen una única operación y no como los de compensación no puros (podríamos decir) que tienen dos posibles operaciones.

2 Me gusta

Gracias @Salco,
Tu explicación me ha dejado todo claro.

Por favor, es que no estoy muy puesto en este tema de las compensaciones. ¿Podrías explicar con un ejemplo la diferencia entre doc. de compensación puros y no puros?
Muchas gracias de antemano.

@japizarro, a ver si te lo puedo explicar brevemente con un ejemplo sencillo:
Imagina que tienes dos partidas (dos posiciones de dos documentos distintos) con el mismo importe pero con signo contrario. Si vas a la FB05 puedes meter la fecha del nuevo documento y la clase y directamente ir a tratar partidas, luego pones la cuenta y los dos números de documento. Entonces te salen las dos partidas a conciliar. Esto crearía un documento de compensación puro, es decir que todas las posiciones del documento se han generado automáticamente en la propia compensación y dichas posiciones están todas compensadas por el mismo documento. En ocasiones puede ser que este documento no tenga ni siquiera posiciones.

Otro caso, es el a la hora de usar la FB05 tengas que meter a mano una posición, informando la clave contable, el importe etc, entonces este no será puro porque has creado una posición manualmente.

2 Me gusta

Muchas gracias por la explicación.

1 me gusta

Este tema se cerró automáticamente 7 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.