Anular Estrategia de Liberación de un Pedido

Amig@s, buenas tardes. Disculpen, sabrán si es posible anular una liberación de un pedido (ME21N)?. Me explico, resulta que crearon un pedido (ME21N), en base a una SolPed, este Pedido fue liberado, sin embargo, el usaurio (Gerente de Compras), después de liberar el pedido, se dio cuenta que estaba mal la cantidad y por ende el monto, por lo que se requiere anular la Liberación del pedido (Estrategia de Liberación), esto para que en base a las nuevas cantidades y montos, pase por todos los liberadores.
Al intentar anular la liberación con la ME29N, el sistema envía el siguiente mensaje
Documento ya editado; esta función no es posible

Nº mensaje: ME175
Sin embargo, la OC aún no tiene entradas ni nada, está solo con la liberación, inclusive ni siquiera se le ha pedido el material al proveedor.
Será que alguien me pueda indicar si se puede hacer esto y con que transacción por favor.
Buscando información al respecto veo que solo es por una BAPI, pero no sé si esto sea correcto.
De antemano muchas gracias.
Saludos,
@Yshua

Es la misma transacción, le estás haciendo clic al botón de anular liberación desde la última linea hacia atras? (no la primer linea)

Captura:


Actualizo, proba hacerlo via ME28

@SidV, exacto, por la ME29N están esos iconos, sin embargo, al dar clic en ellos, envía el mensaje antes mencionado =(

Pensaba que iba hacer así, que se anulaba conforme al orden de liberación como lo es en la SolPed, pero no, para la OC no me está dejando :disappointed_relieved:
Ojalá puedan ayudarme.
Saludos,
@Yshua

Probaste la ME28 ??
Fijate bien como funciona.

@SidV antes que nada muchas gracias por todo el apoyo brindado.
Detallo mi problema. Al visualizar el pedido (ME23N), se puede observar que está liberado

Y como se puede observar, no tiene registrada ninguna entrada

Ahora, al tratar de hacer la anulación por la ME29N, el sistema muestra el siguiente mensaje

Como pueden ver, no me deja anular las liberaciones.
Al intentarlo por la ME28, coloco el código del último liberador, seleccionando todas las opciones e indicando el número de documento

Selecciona la posición y doy clic en Anular Liberación y me envía el mensaje de error de que no se puede

No sé si estoy omitiendo algo, o no sé si hay algún tema con la configuración.
Espero me puedan seguir ayudando.
Saludos,
@Yshua

Hola @Yshua, he visto que hay una nota OSS para implementar, es la 1133900.

En un caso en las que en una de las empresas teníamos workflow, lo que hacíamos era repetir el mensaje de impresión en ME9F, el estado de procesamiento del mensaje tiene que ser 1 (con el numero de pedido en cuestión). Te va a aparecer la linea con el pedido y el semaforo en verde, lo marcas y das a repetir mensaje.
Después vas a la ME28 (no funcionaba en la me29n), y ahí tratas de revertir la liberación.

A ver si asi te funciona, pero revisa la nota también si puedes.
Saludos

2 Me gusta

Hola @Yshua: En la empresa donde trabajo, cuando un pedido ya está liberado y por la ME22N le modifico la cantidad o el precio manualmente, inmediatamente retoma la estrategia de liberación (empieza de nuevo). Creo que podrías probar así. Pero… si el pedido no tiene entradas ni movimientos; Por qué insistes en reversar la liberación? ¿es muy grave que anules el pedido y hagan uno nuevo? Si la OC ya fue enviada al proveedor, no importa. Le pones una nota en el “Texto de información” informando que hay otro pedido que lo reemplaza (y más información si quieres) y así cuando vayan a hacer el ingreso y encuentren el pedido anulado se van al otro pedido. Al nuevo pedido también se le pone la información de por qué fue creado, para la posteridad.

Saludos

Hola @Yshua , solo una pregunta, de casualidad has hecho impresiones sobre ese pedido el cual quieres hacer retroceso de la liberación? porque tengo entendido que sap no permite desliberar si has hecho eso.

Estimados Todos, buenos días. Antes que nada quiero darles las gracias a Todos por sus comentarios para poder solucionar este tema. Les platico que ya lo resolví, el problema estaba que al momento de crear la Orden de Compra, en automático se imprime la esta, y ahí estaba el problema. Ya que la clase de mensaje al estar en automático la configuración no permite hacer las anulaciones de los estrategias de liberación. Por lo que la solución fue, agregar nuevamente la clase de mensaje colocarlo en estatus 3, posteriormente ir a la ME28 y anular la liberación. Con esto puede resolver el problema.
Nuevamente muchas gracias a Todos por sus comentarios.
Saludos,
@Yshua

4 Me gusta

Este tema se cerró automáticamente 7 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.

Re-abierto a solicitud de un usuario

Estimados, solo quería agregar una solución alternativa a este caso.

Me ha ocurrido lo mismo que a @Yshua y efectivamente el mensaje (que no es un error) impide anular la liberación o modificar el mensaje de impresión generado.

Estuve investigando y esto el sistema lo realiza de forma estándar cuando el mensaje de impresión se genera de forma automática con envío externo.

La solución es tener configurado el estatus de liberación del indicador de liberación para que permita modificaciones y genere una nueva estrategia. De esta forma al existir algún error o querer anular la liberación, solo se modifica el documento y reiniciará la estrategia permitiendo además generar un nuevo mensaje de impresión (asumiendo que la generación de pedidos esté centralizada como buena práctica)

si bien se puede modificar la configuración o modificar el evento del mensaje de 4 a 3 como hizo @yshua para anular o modificar un pedido puede ser recurrente y una solución poco amigable para el encargado de compras en vez solo de hacer la modificación que requiera.

en las notas sap mencionadas no encontre información relevante para el caso, si encontré en la siguiente:
2087860 - Release strategy after PO is printed

Saludos.

2 Me gusta

Este tema se cerró automáticamente 91 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.