Ayuda SAP

Arribando desde Cordoba, Argentina

Buenos dias a toda la comunidad! Me llamo Ricardo, 47 años, vivo y trabajo en Cordoba, Argentina.
Trabajo hace 12 años como Administrador de Sistemas Unix, en una corporacion multinacional, pero a partir de un amigo, surgio la posilibildad de refrescar mi carrera, entrando al mundo de SAP (puntualmente ABAP) con posibilidades de migrar al vecino Chile.

Llegue aqui, buscando material de estudio, especificamente los manuales de ABAP*, de manera que cumplo con lo solicitado para acceder al material. Por otro lado, me parece sumamente intereante la posibilidad de interactuar en un Foro con otros colegas, para ayuda reciprca. Desde ya muchas gracias, ya disposicion!

Edito: solicitud de BASIS, no abap.

Hola Ricardo, bienvenido a la comunidad …

Como admin de Tux, sabes programar?
Quiero creer que sí, ya que has elegido ABAP, pero por las dudas pregunto.
El amigo que te recomendó migrar de Unix hacia SAP, es consultor SAP?

Aguardo tus respuestas

PD: habrás leído en las normas de solicitudes, que ademas de hacer una presentación como bien la has hecho, apenas tengas el nivel 1 de confianza se enviarán los manuales. :+1:

1 me gusta

Hola muchas gracias por la bienvenida!
Si, se programar, y lo he hecho durante un tiempo, aunque no fue mi fuerte.
Si, mi contacto es consultar SAP FI hace años .

Muchas gracias por las inquietudes

Cuál consideras tu fuerte?
Ya que estamos, por qué no llevar tu fuerte hacia SAP? :stuck_out_tongue:

@RAFAR Bienvenido al Foro! :+1:

Muchas gacias Edwing!

:slight_smile: Mi fuerte, es “resolver problemas”, y eso aplica tambien a "problemas ligados a programacion"
La expresion, se referia a que no fue a lo que me he dedicado principalmente, no por falta de interes o gusto, sino por los diferentes roles a los que fui cubriendo laboralmente.
Si, he programado y desarrollado algunas cosas, principalmente en scripting bash y alguna vez en PHP. No tengo inconvenientes en aprender algo nuevo con rapidez, de manera que estoy esperando a comenzar con ABAP

1 me gusta

No me cabe duda que podrás llevar eso hacia la programación y resolver problemas picando código (no se ofendan los abapers!).

Pero… por qué no usar tus conocimientos en administración de sistemas (más si vienes de linux) y llevarlos hacia la administración de sistemas SAP? El módulo es BASIS.

Te lo dejo ahi picando… date una vuelta de lectura.

1 me gusta

Bienvenido @RAFAR, tal cual como te comenta Sidv, quizás puedas usar tus conocimientos hacia una rama mas parecida de la que vienes !!

Ahora si lo que quieres es darle un giro completo a tu carrera, pues éxito y suerte con abap…acá estamos para cualquier cosa.

Muchas gracias por la sugerencia @canuto ! Por supuesto lo voy a tener en cuenta. Una pequeña correccion, si bien he administrado algunos Linux tambien, mi principal experiencia y conocimiento es AIX y Solaris.
Lo de orientarme a la programacion, fue como una posibilidad concreta de conseguir algo de trabajo en ese campo, pero tomare realmente tu sugerencia y comenzare a ver algo de Basis, aprovecho para pedirte si tienes algun link o recomendacion para comenzar a leer algo al respecto.
Nuevamente, gracias!

Pues te cuento que entre abap y basis, la demanda es mas o menos igual a mi modo de ver !!! por que ??? porque basis, son pocos pero abap hay muchos. Un proyecto o un soporte lo pueden atender (dependiendo de la magnitud) 2, 3 o 4 abap y un proyecto o soporte (sea la magnitud que sea) siempre lo va a atender un solo basis a lo mucho dos pero yo no he visto mucho esos casos. Entonces la cosa a mi modo de ver esta pareja, porque por basis quizás no vayas a tener mucha “competencia” y eso te de mas chance pero siempre a elegir es uno solo y por abap hay un poco mas de vacantes pero hay mucha mas “competencia”…quizás sea mas tema de suerte, no se !!

Yo se que por ahí hay un manual que Sidv siempre recomienda pero no lo tengo a la mano, deja que lo consiga o alguien mas lo ponga jajajajajaja…pero no se si hay se hable de la parte basis como tal porque es algo mas introductoria a sap

2 Me gusta

Te recomiendo leer este artículo: ¿SAP Basis, Netweaver o ABAP?

Eso dependerá de qué empresa sea.
Yo he estado en un Banco, y había más de 5 Basis Sr, y varios juniors, ya que había un servidor por cada módulo. Imaginate el caos. xD

Recuerda que los Basis deben garantizar el pleno funcionamiento de SAP, a nivel seguridad, disponibilidad de recursos del servidor, velocidad, performance, etc.

2 Me gusta

a no es que ese banco era o es una bestia…un servidor por modulo es mucho !!!

Realmente, muchisimas gracias por este intercambio, me esta dando mucha informacion, antes de tomar la decision de por donde comenzar. Tal como indicas SidV, quizas sea BASIS, lo mas cercano a las actividades que vengo desarrollando y-a decir verdad- que mas me entusiasman. Leere ese articulo con detenimiento.

Gracias canuto, por la informacion en relacion a la demanda laboral . Es un aspecto que a mi edad y en la situacion en la que me encuentro puede definitivamente inclinar la balanza.

Que suerte haberme topado con este foro!

1 me gusta

@RAFAR que bueno es tenerte por aca en la comunidad, ya te han dado buenos concejos, el compartir tus dudas aqui hace que la curva de aprendisaje sea menos dolorosa. Asi que dale con la lectura, verifica tus ofertas laborales, ya sean BASIS o ABAP y aventurate, cuentas con nosostros para aclarar las inquetudes que surjan.

1 me gusta

Muchas gracias @smota , tambien por la bienvenida.
Aprovecho para consultar, cual es el Manual que aconsejarian comenzar a ver para entrar al mundo BASIS?
He leido el articulo que me indicaron, me ha aclarado bastante el panorama, y quisiera empezar a avanzar por ese lado.
Quiero comentarles, que en mi experiencia como administrador Unix, he tenido oportunidad de interactuar en entornos grandes con servidores Oracle y de aplicaciones SAP, asi que he conocido parte del “otro lado del mostrador” , veremos que hay ahora de este otro lado…

1 me gusta

Muy bien, me respondo a mi mismo. He releido los Manuales que tan gentilmente ponen a disposicion y voy a solicitar, de ser posible, si me pueden indicar como adquirir http://www.consultoria-sap.com/2014/04/manual-sap-basis-tadm10-tadm12-tadm51.html , para comenzar a embeberme de este gran mundo de SAP BASIS, y posteriormente buscar aqui cerca algun curso (ojala con certificacion)

1 me gusta

Perfecto, ya eres nivel 1 (felicitaciones).
Apenas pueda envío lo solicitado con fritas. :slight_smile:

2 Me gusta

Muchisimas gracias @SidV ! :pray:

1 me gusta

Bienvenido @RAFAR,

Definitivamente, querer es poder, te presentaste, solicitaste, seguiste sugerencias y mira ya como en tan corto tiempo ya aplicas para el envío de los manuales, eres un ejemplo para los nuevos integrantes.

Suerte en tu nueva aventura!!!

1 me gusta