Automatizar la compensación del extracto bancario

Mucha Gracias karen, mira asi tengo mi configuracion del criterio , la pregunta seria si puedo agregar uno mas, te anexo la imagen para ver si me puedes guiar, mil gracias

De hecho ya agregue el criterio asi para la clase de cuenta S del plan de cuentas PCON pero sigue igual sin compensar te anexo las dos imagenes


hola smota y aun con la configuracion que puse no quiso te anexo imagenes haber si me puedes apoyar, gra


cias

Hola, no te compensa por que el criterio que tienes para compensar no es congruente en los documentos, como primer criterio tienes el campo ZUONR Asignación, pero en las partidas que estas tomando una trae una fecha y la otra trae otro dato ( que dato es 0000004400002?), mientras no cumplas con los criterios en los campos que configures no puedes compensar de forma automática. Si puedes incluir mas criterios como el CEBE.

Ahora bien si estas tomando el campo asignación, por estandar no puedes determinar que te derive el número del cheque en las partidas, esa determinación se realiza en la transacción FS00 en la pestaña de control, campo clave de clasificación pero no tiene una clave que por si sola te derive el cheque, debemos buscar otro dato que relacione las partidas y te permita compensarlas.

No te preocupes podemos encontrar la solución dime que tienes en el campo asignación en los documentos de clase ZR para que validemos como incluir el mismo criterio para los SA, la fecha de documento no te la recomiendo por que estarías compensando por compensar y probablemente los valores en su mayoría no te van a coincidir y vas a tener que compensar manualmente al final.

Saludos,

Si no me equivoco ese numero se agrega automaticamente, es el numero del extracto y la posicion. Por ejemplo extracto 44 numero de posicion 2.
Ese es el argoritmo de interpretacion.

Buenas, las tx que nosotros usamos son las siguientes:
FBZP -> para crear las cuentas bancarias
OT83 -> para enlazar los códigos de operación externos con las reglas internas
OB74 -> criterios de conciliación automática
FF.5 -> carga extracto cuenta electrónico (leer fichero y guarda en tablas FEB*)
FF_6 -> visualizar extracto cargado
FEBP -> contabilizar extracto
FEBA -> tratamiento posterior a conciliar extracto

Me imagino que intentas hacer una conciliación manual porque la automática no te funciona, ¿es así?

Si es así, entonces intentaremos que funcione. Se supone que tienes el fichero que envía el banco ¿verdad?

Como comentabas, ya tienes creadas las cuentas, por lo que ahora quedaría crear las reglas de conciliación con la OT83 ¿has creado las reglas? Aquí se le dice que tipo de documento hay que crear automáticamente, y las posiciones.

Nosotros al conciliar por cuenta de mayor tenemos en la OB74 la siguiente entrada:

Con la FF.5 guardas la información del fichero en las tablas de extractos FEB*, particularmente en la FEBKO y la FEBEP. (report RFEBKA00)
Pues resulta, que el nuevo documento generado automáticamente toma los valores de esta forma:

  xreff1(7)    = febep-kukey+1(7).
  xref1+7(5)   = febep-esnum.
  xref2(5)     = febep-sgtxt(5).
  xref3        = febep-kidno.

Que son los valores que nos sirven para la conciliación. (esta asignación se hace en el report RFEBBU00).
Entonces cada vez que ejecutamos la FEBP se concilian automáticamente.

3 Me gusta

Mira te explico a detalle:

  1. Hicimos una carga de datos en la transaccion FB50 para documentos Clase SA para un registro contable sobre documentos de devolucion de un importe a nuestros clientes de la empresa ya que no hay factura para pasarlo por tesoreria (seran como 90,000 registros) esto se hizo por un batch input para la transaccion FB50 y con referencia a una cuenta de banco que le denominamos pagadora. (esta queda como partida abierta).

2.Se realiza el extracto de cuenta del banco de manera manual mediante la transaccion FF67 en donde se le indica el cobro de ese documento (cheque) del cliente en el banco eso nos genera en el extracto por cada operacion un documento FI Clase ZR (esta tambien queda como partida abierta).

3.Dado que tenemos el numero de documento de los que se van a compensar (el de la FB50 y FF67) queremos compensarla de manera automatica mediante la transaccion F.13 pero debido a como si ya viste los post la configuracion para los criterios de compensacion no estan correctas entonces pensamos hacerlo mediante un lsmw y grabacion de batch input tomando el cuenta la cuenta de mayor de banco y el numero de documento de los documentos a compensar.

La alternativa de F.13 no la veo viable ya que esa la utilizamos para compensar la cuentas de EM/RF y si muevo la configuracion tal vez ya no funcione por eso nos estamos por mediante el lsmw un batch input de grabacion de la transaccion F-03 pero no funciona la grabacion.

Dado el escenario podrias darme tu recomendacion, gracias de antemano

1 me gusta

Buenas,
el escenario entonces es que tienes 90.000 SA y 90.000 ZR que tienen que compensarse de tal forma que a su SA le corresponde de forma unívoca su ZR. Hacerlo a mano es inviable, pero para automatizarlo es necesario encontrar un criterio que ligue los dos documentos ¿existe dicho criterio?

Bueno nos vamos a basar en que los documentos tienen el mismo importe para poder compensarlo ya que has de cuenta que ya se realizaron 5 documentos con la FB50 por un importe 100 Clase SA para la cuenta de mayor 10200010001 y un extracto de cuenta con 5 posiciones en la FF67 con importe de 100 y que generan 5 documentos ZR con numero de cheque diferentes entonces en la compensacion F-03 pensamos mediante un layout que lleve en un archivo de excel por renglon el documento SA seguido de su correspondiente Documento ZR y asi para cada renglon compensar, que piensas?

Si tienes un Excel con la correspondencia entre SA y ZR de los 90.000 registros es estupendo, porque puedes hacer un lsmw de la FB05 ¿por que no funciona la grabación de la F-03?

estoy diseñando el lsmw con la grabacion de la FB50 y despues el layout de carga en excel cuando los termine te los comparto y le puedes dar una revisada me interesa saber tu opinion muchisimas gracias por la ayuda, se puede entonces?

¿fb50? Pues esa no la he usado, para compensaciones masivas hemos usado la FB05.

Buenos días:

Te recomiendo revisar la cuenta de mayor que pretendes compensar, cuando la crearon la dejaron con gestión de partidas abiertas?..
Ese es otro punto a tener en cuenta debido que si la cuenta no tiene esa caracteristica no podras compensarla, revisa en la FS00 en la pestaña de datos de control, gestión de una cuenta en sociedad:

Saludos,

En su caso la grabacion de la F-03 no funciona porque se detiene en un punto en donde despues de seleccionar las partidas se queda esperando algo y ya no graba el documento (te anexo las imagenes)

Hola Karen muchas gracias por tu apoyo si mira ya la revise y si tiene el flat en e apartado de partidas abiertas mira esta es la cuenta te agrego la imagen

Lo que ocurre es que no están seleccionadas las partidas, dale al icono de seleccionar todas y activalas, así debe aparecer el importe

1 me gusta

Que tal SMota.

Fijate que al ver mi batch input Salco me recomendo que pusiera en la grabacion la seleccion de todas las partidas y despues activarla como parte de la grabacion y que regrabara el batch input sin embargo nada que quedo igual ahora alguna recomendacion?

Acabo de hacer un lsmw para la transacción f-03 y me ha ido perfecta.
Te paso la grabación:

Recording F03_REC compensa recibos cobros cta mayor

   F-03 Compensar cta.mayor

       SAPMF05A 0131

           BDC_CURSOR                     RF05A-XPOS1(03)
           BDC_OKCODE                     /00
           RF05A-AGKON                    450009               RF05A-AGKON          RF05A-AGKON
           BKPF-BUDAT                     28.04.2016           BKPF-BUDAT           BKPF-BUDAT
           BKPF-MONAT                     4                    BKPF-MONAT           BKPF-MONAT
           BKPF-BUKRS                     EMVS                 BKPF-BUKRS           BKPF-BUKRS
           BKPF-WAERS                     EUR                  BKPF-WAERS           BKPF-WAERS
           RF05A-XPOS1(01)                                     RF05A-XPOS11         RF05A-XPOS11
           RF05A-XPOS1(03)                X                    RF05A-XPOS13         RF05A-XPOS13

       SAPMF05A 0731

           BDC_CURSOR                     RF05A-SEL02(01)
           BDC_OKCODE                     =PA
           RF05A-SEL01(01)                5100041524           RF05A-SEL0101        RF05A-SEL0101
           RF05A-SEL02(01)                5100041525           RF05A-SEL0201        RF05A-SEL0201

       SAPDF05X 3100

           BDC_OKCODE                     =OMX
           BDC_SUBSCR                     SAPDF05X
           BDC_CURSOR                     RF05A-ABPOS
           RF05A-ABPOS                    1                    RF05A-ABPOS2         RF05A-ABPOS2

       SAPDF05X 3100

           BDC_OKCODE                     =BU
           BDC_SUBSCR                     SAPDF05X
           BDC_CURSOR                     RF05A-ABPOS
           RF05A-ABPOS                    1                    RF05A-ABPOS3         RF05A-ABPOS3

El fichero csv sólo tiene dos columnas una con lo que va a ir en RF05A-SEL01(01) y la otra con lo que va a ir en RF05A-SEL02(01). Los demás campos los he puesto como contantes. Date cuenta que el okcode =OMX es el que selecciona todas las partidas (se deben volver azules).

¿Cómo es tu grabación?

Estimados colegas buenos dias.

Agradeciendo de antemano su apoyo y en verdad la atencion a su servidor comparto para ustedes y para los que en un futuro lo necesiten la solucion a la consulta que he planteado en este foro.

La solucion se encontro bajo el siguiente escenario de prueba en ambiente calidad.

  1. Se genero el siguiente listado de documentos de tipo SA y ZR a compensar con el mismo monto y misma fecha (la fecha puede variar el monto es el mismo) los tipo SA se generaron mediante la transaccion FB50 y los ZR mediante la transaccion FF67 (a continuacion anexo listado).

  1. Se verifica a traves de la transaccion FBL3N las partidas abiertas para la cuenta de mayor de bancos

3.Se efectua un ordenamiento por monto y se toman los numeros de documentos SA y ZR para colocarlos como filtro en los datos que muestra la transaccion fbl3n como muestro a continuacion

  1. Si nos quedara alguna diferencia procederiamos a quitar algun documento que no resultara adecuado (ya que entre un monto de documentos sin referencia en asignacion nos tendriamos que basar en los documentos del extracto de cuenta) como muestro a continuacion.(en este caso me falto un SA el que termina con 306 pero como es el del ultimo del extracto quito este ultimo)

Puedo observar que el total me da cero como dato a conciliar.

5.Procedo ha realizar una actualizacion en Masa seleccionado los documentos a actualizar como muestro a continuacion mediante el icono de actualizacion en Masa .

Despues de marcar los documentos para actualizacion selecciono la columna asignacion y aplico el icono de actualizacion en masa

Le doy un valor que pueda identificarlos como un grupo preparandolos para la transaccion FB05 mediante la pantalla siguiente.

y Procedo a Ejecutar modificaciones, una vez realizada refresco el reporte me queda asi

Ahora voy a la transaccion F-03 y procedo mediante las siguientes pantallas

Le doy en el boton Tratar PAS y me coloco en la segunda pantalla de este cuadro de dialogo dandole clic en asignacion.

Procedo y me aparece esta pantalla.

le doy nuevamente en TRATAS PAS y me queda mi pantalla de compensacion asi

Le doy en los iconos de Marcar Todo y Activar partidas y me queda asi

Procedo a darle en guardar y me muestra la pantalla de inicio de la transaccion con el siguiente mensaje

Finalmente regreso a la transaccion FBL3N y verifico las partidas compensadas para la cuenta de mayor del banco quedandome asi

Verifico por ultimo mis partidas abiertas para esta cuenta quedandome asi la pantalla de la transaccion FBL3N

Espero la idea les sea util,

Solo me quedaria preguntar si es correcto por los procesos de SAP cambiar esa columna para estos documentos, se aceptan comentarios

4 Me gusta

Si te refieres al campo de asignacion, tranquilo es de uso interno, asi que lo puedes usar como lo estas haciendo. Bien hecho, marca tu aporte como solucion, deja yo lo hago ^^

1 me gusta