Bloquear material pendiente de contabilizacion

Buenas , estoy realizando ajustes de inventario. Actualmente cuando se realiza la MI01-MI04 necesito que ese lapso de tiempo que lleva contabilizar el inventario por la MI07 el Material-centro-almacen-lote que se utilizo quede bloqueado. es decir si en sap hay 80 unidades y en su conteo realice 70 , cuando una persona quiera realizar un traspaso que cumpla con ese material-centro-lote-almacen que tenga disponible 70 ya que las otras 10 estan pendiente de localizacion. YA TENGO ASIGNADO UN CONSULTOR ABAP. Pero necesito saber cuales son todas las transacciones posibles en las que pueda dar un Alta o Baja de Material-centro-almacen-lote. Gracias.

:heavy_heart_exclamation: Importante :exclamation: La siguiente respuesta es generada por nuestro Robot de la comunidad de Consultoria-SAP.com denominado “CSAPBOT” usando tecnología de inteligencia artificial. Por lo tanto, puede haber datos incorrectos. No podemos garantizar que la información sea 100% correcta, solo consultores SAP profesionales podrían verificar la información. Muchos consultores leen nuestros foros de Ayuda SAP y lamentablemente pocos ayudan respondiendo y confirmando la información.

Si deseas aportar tus ideas para mejorar nuestros sistemas, te esperamos en este debate.


Hola, Erick.

Recomiendo lectura de: ¿Cómo realizar un ajuste de inventario? | Consultoría SAP

Entiendo que necesitas un listado de las transacciones que podrían afectar el inventario de un material específico (material-centro-almacén-lote) durante el proceso de ajuste de inventarios en SAP MM (Gestión de Materiales), para poder controlarlas y evitar movimientos mientras el inventario está siendo contabilizado con la MI01-MI04.

Aquí te indico las principales transacciones relacionadas con los movimientos de inventario (altas, bajas, traspasos, etc.) que podrían influir en el material en cuestión:

1. Movimientos de Entrada (Altas)

Estas transacciones permiten realizar entradas de mercancías que podrían aumentar el stock de material en tu almacén:

  • MB1C: Entrada de stock inicial.
  • MIGO: Entrada de mercancías (usualmente relacionada con la recepción de pedidos de compra o devoluciones).
  • MB31: Entrada de producción (tras la finalización de órdenes de producción).
  • MB21: Creación de reservas manuales (pueden bloquear stock).

2. Movimientos de Salida (Bajas)

Estas transacciones disminuyen el stock de material a través de diversos procesos:

  • MB1A: Salida de mercancías (para consumo interno o scrap).
  • MIGO: Salida de mercancías (como parte de devoluciones o cancelaciones de compras).
  • MBST: Anulación de documentos de material (cualquier transacción de material anulada que afecte las existencias).

3. Movimientos de Traspaso (Transferencias entre almacenes)

Estos movimientos permiten la transferencia de material entre diferentes centros o almacenes:

  • MB1B: Transferencia de stock entre almacenes o lotes.
  • MIGO: También utilizada para traspasos de materiales.
  • MBSU: Traspaso entre tipos de stock (por ejemplo, stock de libre utilización a stock bloqueado).

4. Ajustes de Inventario (Contabilización de diferencias)

Estas transacciones son las que estás utilizando para los ajustes de inventario, pero las incluyo para completar el listado:

  • MI01: Crear documento de inventario (conteo físico inicial).
  • MI04: Registro de diferencias de inventario.
  • MI07: Contabilización de diferencias de inventario.

5. Otras Transacciones que Afectan Stock por Lote

Dependiendo de tu configuración de SAP, hay otras transacciones que también pueden modificar los inventarios por lote, centro y almacén. Algunas de ellas incluyen:

  • LT01: Creación manual de órdenes de traslado (en el contexto de SAP WM - Gestión de Almacenes).
  • LT10: Movimientos entre ubicaciones de almacén en SAP WM.
  • COGI: Reprocesamiento de errores de movimiento de mercancías durante la confirmación de órdenes de producción.
  • MB11: Otros movimientos de mercancías específicos definidos por tipo de movimiento.

Implementación de un Bloqueo Temporal

Para implementar un bloqueo temporal del material mientras el ajuste de inventario está en curso, podrías considerar los siguientes enfoques:

  1. Indicador de Bloqueo de Inventario: Usar un indicador de bloqueo en el material o lote que impida movimientos durante el proceso de ajuste. Esto se podría configurar en el maestro de materiales o mediante desarrollos específicos en el sistema.

  2. Desarrollo ABAP: Como mencionaste que tienes un consultor ABAP asignado, una opción sería desarrollar un programa que, al iniciar el proceso de ajuste de inventario (MI01-MI07), identifique el material, lote, centro y almacén en cuestión y lo bloquee para cualquier movimiento adicional en las transacciones mencionadas.

  3. Configuración de Stock Bloqueado: Usar tipos de stock en el proceso de ajuste. El stock “bloqueado” puede configurarse para que no sea transferible o utilizable hasta que el ajuste de inventario esté completado.

Resumen Consultoria-SAP

Con este listado de transacciones y las posibles opciones de implementación, puedes tener mayor control sobre los movimientos de inventario que afectan un material mientras se realiza el ajuste. Recuerda que la estrategia más eficiente será la combinación de procesos estándar de SAP y el soporte de desarrollos ABAP personalizados, según las necesidades específicas de tu organización.

Para más información sobre cómo gestionar estos movimientos y bloqueos de stock, no dudes en apoyarte en tu equipo técnico, ¡y estamos aquí para ayudarte en Consultoria-SAP.com!