Calculo Ganancia Bruta

Hola gente! les escribo por una duda que tengo sobre el calculo de la Ganancia Bruta en SAP.

Cuando voy a una factura y selecciono la ganancia bruta tengo el precio base y el precio de venta.

1º duda: El precio de venta de donde lo saca? por lo que investigue es el ultimo precio de compra ya que lo saca del campo INV1.INMPrice. Si es así, este precio lo debería sacar del informe de auditoria de stock??

2º duda: No debería sacarlo directamente de la linea de la factura? Me refiero al Precio por unidad, con todos los descuentos aplicados.

3º duda: Tengo configurado en parametrizaciones de documento el calculo del precio base como Costo del artículo, ¿Siempre va a buscar el costo del articulo al Maestro de articulo–> Datos de Inventario–> Costo de articulo según el almacén ? ¿ Que pasaría si no esta cargado el costo en el Maestro de articulo?

Espero alguien me pueda dar una mano, gracias!

Hola, se bienvenido a esta gran comunidad. Para comenzar yo te recomiendo que tomes en cuenta este tema: ¡Hola! ¿Cómo deberías presentarte y para qué?, también toma en cuenta este Cómo usar el foro de Consultoria-SAP, dentro de estos encontraras las normas para una convivencia sana en el Foro y también te sera útil para recibir la ayuda de acuerdo a tu nivel de conocimiento de SAP.

2 Me gusta

Talvez esta imagen te aclare un poco la idea:

image

2 Me gusta

Gracias por la ayuda!, ya pude resolver mis dudas pero surgió una nueva…

Resulta que el calculo de la ganancia bruta en algunas facturas lo esta haciendo MAL:

La empresa cliente tiene Artículos con Unidad de medida(principal) en KG, en estos casos para la ganancia realiza lo siguiente:

  • Al precio base ( costo del articulo) lo multiplica por los Artículos por Unidad de Venta
  • El precio de venta lo deja tal cual esta en la factura ( Precio por Unidad - descuentos)

¿No debería multiplicar el precio por unidad * Artículos por Unidad de venta para calcular el precio de venta?
¿Hay alguna forma de configurar esto?

creo que no puedes discriminar el descuento, y esto es por un tema del esquema contable, SAP no discrimina el descuento en otra cuenta contable, por lo que por integridad no lo discrimina, la solución seria un reporte a medida de utilidad.

Saludos,

No necesito discriminar el descuento, necesitaria que el precio de venta se multiplique por los Articulos por Unidad de venta (detallado en Maestro de articulo).
Esto lo hace con el precio base pero NO con el precio de Venta.

seria un poco mas claro si pasas un screenshot

Willy mira esto me refiero:

En esta 1er foto (Factura) analizando el Articulo ->331 nos da un precio base Desmesurado

gg1

Si vamos al Maestro de articulo del mismo vemos que el costo es de $2098 pesos por unidad. (2da foto)
gg2

En esta ultima foto podes ver que el articulo esta en KG, por lo que multiplica esos $2098 * Articulos por Unidad de Venta = $79.962
gg3

Esto lo realiza solamente con el Precio Base y NO con el Precio de Venta por lo que la ganancia bruta da cualquier cosa.

Espero hayas entendido.

Saludos y gracias

Hola @gazz9ar, no entiendo porque dices que esta calculando mal, si acabas de realizar el ejercicio, para indicar la ganancia bruta del articulo, el sistema indica el costo del articulo contra el valor de venta.

  1. El la primera columna “Precio base” te indica el valor por unidad de la lista de precios que tienes seleccionada en la parte superior, en este caso estas tomando el costo del articulo.
  2. En la segunda columna “Precio base total” te indica el costo de las unidades vendidas (precio base x cantidad del articulo vendido).
  3. En la tercera columna “Precio de venta” como la columna lo indica es el precio de venta que seria el precio base total mas el descuento o menos el descuento según sea el caso.

Ya bien si deseas cambiar el precio base, debes seleccionar en la parte superior del informe de ganancia bruta en factura emitida en el campo “Precio base según”, la lista de precios que deseas comparar.

Si bien es cierto para el sistema y en mi País la ganancia de una articulo es el costo del mismo menos el valor de venta. Lo que observo es que el costo del articulo es alto, hay tendrían que validar si el costo esta bien o realizar una revalorización del mismo para arreglarlo.

Si quieres que el valor de la ganancia te cuadre en el informe “ganancia bruta en factura emitida” puedes editar la columna Precio Base, con el costo real del articulo y actualizar, para que el informe te de los valores correctos. Y realizar un asiento contable para ajustar las cuentas de costos que en este momento deberían estar con un valor muy alto si el costo del articulo esta mal.

justo no mostraste el calculo de ganacia que hace el informe, por eso no se entiende, puedes ampliar la imagen para ver mejor.

Ricardo como podes ver en la 2da y 3er foto, los artículos en KG (Kilogramos), Multiplican el Costo del Articulo * Articulos por Unidad de ventas para calcular el Precio Base

Debido a esto el precio base te da un valor desmesurado. Si lograste entender porque el precio base me da un valor MUY alto por favor revisa mis 2 preguntas en el primer post

Willy aca te dejo la foto completa:
gg4

hola @gazz9ar, veo en una de tus imágenes que tienen parametrizado en articulo, para en inventario indicas que esta en KG, pero para las ventas indicas que es en unidades, por favor nos puedes compartir una imagen de la ventana “Unidades de medida de ventas y clases de paquete” para poder ver la conversión que están realizando por favor.

Ricardo aca te dejo la foto:
gg5
En la 3ra foto podes ver que este articulo tiene la Unidad de determinación de precios en KG.

Yo necesitaria que el Precio de Venta en el calculo de Ganancia bruta sea en KG en estos casos, es decir, tal cual lo calcula con el Precio Base

@gazz9ar, están indicando que el producto se vende en unidades y que 1 unidad equivale a 38.103 KG. es decir que una unidad tiene un costo de 79.962.80. (los 38.103KG por el costo de 1 kg 2098.596)

En la factura vendieron 6 unidades es decir: 228,618 KG, el costo de la referencia de 1 KG es de 2098.598m que multiplicado por las 6 unidades o los 228,618 KG dan los 479.776.82 de precio base total.

El valor de venta es el valor por unidad de esa referencia que tengan en la lista de precios mas o menos el descuento en este caso están indicando que 1 unidad tiene un precio de 2775.768. este valor lo multiplica por la 6 unidades que muestra y se lo resta al precio base total 479.776.82, para dar una ganancia bruta de 463.122.21

Es decir; vender 38.103 KG (1 unidad) a 2775.768 cuando el costo de estos 38.103KG es de 79.962.80 esta generando una perdida.

En otras palabras el precio de venta de un solo KG es de 70.85 cuando su costo real es de 2098.59.

No encuentro ningún error, creo que es más un tema de interpretación de las cifras.

tendrías que habilitar tu campo de descuento, y verificar cual de esos campos es el de precio estándar, veo 2, pero no se cual es el estándar.

Saludos,

Este tema se cerró automáticamente 30 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.