Cierre logístico y cierre financiero

Buenas tardes

Necesito ayuda en referencia a como se realiza el cierro financiero y el cierre logístico, es decir la situación es la siguiente: en la empresa en donde laboro al momento de realizar el cierre de mes no se puede realizar ningún movimiento de los inventarios hasta que el departamento de costo no autorice, hasta donde pude averiguar la MMPV y MMRV son las transacciones que se utilizan para los cierres tanto logísticos como financieros y se puede realizar movimientos de los almacenes mientras el departamento de costos realiza el cierre

agradecido de ante mano
Julio Jimenez.

Hola @jcejimenez

La empresa donde trabajas es de ¿producción, logística, transporte, de servicios?

Hola
Bs tardes
Por la transacción MMPV se realiza el desplazamiento del periodo, y la MMRV es donde se puede se te puede permitir la contabilización en periodos anteriores.

image

Por otro lado, es necesario no contabilizar operaciones durante el proceso de costeo, ya que eso puede alterar los cálculos que se estén realizando, entiendo que para el cierre del mes no debería de haber operaciones pendientes, de haberlas es necesario coordinar con costos.

Saludos.

1 me gusta

Buen día

JuanBarrera, la empresa en la que actualmente laboro se llama Manpa en Venezuela y es una empresa manufacturera de papel

Buen dia

Hernan_Galves, gracias por la información, pero mi inquietud se enfoca es que actualmente en la empresa donde laboro (Manpa,Venezuela), estamos trabajando con el sistema SAP S/4 hanna, y durante el proceso de cierre de mes las operaciones logísticas se paralizan en sistema durante 2,3,4 días o mas hasta que el departamento de costos no autorice las operaciones en el sistema, pregunto esto es normal o se pueden hacer operaciones normalmente mientras dura el proceso de cierre de mes ?, de ahí parte mi inquietud con respecto a las transacciones de cierre logístico y financiero.

Hola,
Bs días.

Te comente que por cierre de mes, en las empresas donde he trabajo no se ha tenido que paralizar las operaciones ni tampoco los registros en SAP.

Saludos.

Hola @jcejimenez

Estoy de acuerdo con @Hernan_Galvez en que las empresas no se deben paralizar y las he visto de esta manera. Sin embargo, también he visto una empresa paralizada 15 días en producción por un mal cierre, así que extremos existen. Lo principal cuando una empresa se demora varios días en cerrar es simplemente desorden y/o falta de sincronización entre sus departamentos.

Lo que recomiendo es que se liquiden y cierren comercialmente a diario las órdenes del proceso logístico de producción que puedan llevarse hasta esa instancia, para que al final las transacciones propias del cierre de mes como la revalorización, actualización de costo estándar, reclasificación de costos y otras actividades relacionadas con material ledger tomen menos tiempo porque ya estará resuelto cualquier inconveniente que resulte en los días transcurridos.

En el caso que mencioné de los 15 días, el problema por ejemplo se generó el 18 del mes a cerrar, pero sólo lo notaron al cerrar mes porque se había hecho un mal movimiento de materiales para consumo y quedaron con fecha de anulación en un mes diferente al que se entregaron. Si hubieran procesado diariamente, hubiesen tenido 12 días para resolver ese problema específico.

Espero que esto te ayude, si requieres algo más, por favor nos lo haces saber.

1 me gusta

Hola @jcejimenez,

Te comento:
En SAP siendo el ERP que es, no es necesario que tengas que suspender operaciones logísticas para el sistema por cierre de mes. Trataré de ser claro.

Efectivamente la MMPV te sirve para lo que comúnmente se le llama cierre logístico que en términos técnicos de SAP se le llama desplazamiento de materiales. SAP te permite poder contabilizar movimientos de inventarios de mes en que estás y mes anterior (pongamos de ejemplo septiembre y agosto-2018 al momento). Lo que haces con MMPV es aperturar mes siguiente, es decir, octubre para el ejemplo que te indico, y se cerraría en definitiva que puedan hacerse movimientos de inventarios en módulo de materiales para mes de agosto, con lo que solo podrían realizarse movimientos para septiembre y octubre-2018.

Ahora bien, el cierre financiero lo realizas a través de transacción OB52 en donde tu indicas periodo abierto en general y para lo que se le llama clase de cuenta, y aquí es donde está la parte primordial para que puedas contabilizar ya que en lo que se refiere a inventarios la clase de cuenta es la M, por lo que puedes tener tu bajo MMPV abierto para realizar movimientos del lado logístico en septiembre pero si tu en OB52 para clase de cuenta M tienes que puedes contabilizar solo mes de octubre, ningún usuario podrá contabilizar movimientos de inventarios en ese mes.

Entonces generalmente lo que se hace a cierre de cada mes es ejecutar MMPV para que la parte operativa pueda registrar en sistema sin problema en periodo que iniciará y en OB52 para clase de cuenta M se deja que solo pueda contabilizarse en ese periodo que iniciará y con ello cierras para Departamento de Inventarios periodo que termina en lo que Departamento de Costos hace sus revisiones y cálculos y ya si es necesario que tengan que registrar algo o realizar un ajuste Costos puede controlarlo con quien esté a cargo de cierre financiero para que abra de nuevo periodo que termina, hagan lo que tengan que hacer junto con Departamento de Inventarios y hecho eso vuelvan a cerrar periodo.
En OB52 las clases de cuenta A (Activos fijos), D (Deudores), K (Acreedores) y S (Cuentas de mayor) si se pueden quedar abiertos para contabilizar en periodo que termina para que Departamentos de Finanzas y Contabilidad puedan llevar a cabo su cierre financiero.

Con lo anterior pueden realizar cierre financiero y las operaciones de periodo que inicia no se suspenden.

Espero te sea útil y haber sido claro. Cualquier duda me dices por favor.

Saludos.

4 Me gusta

@jcejimenez, no le respondas a cada usuario en una publicación separada, puedes escribir un único mensaje y mencionar a los usuarios que quieras.

Si este tema está solucionado, debes presionar el botón de :ballot_box_with_check: (solución) debajo del mensaje que más te ayudó… así orientas a otras personas a que ese mensaje es el que resolvió tu duda.

Por favor, ayudanos a mantener la calidad de esta comunidad, lee Cómo usar el foro de Consultoria-SAP para mayor información.

Este tema se cerró automáticamente 7 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.