¿Cómo comprar con IVA exento al material?

Buen día Foristas.

Saludos.

Les planteo el siguiente caso esperando que me puedan orientar:

En la compañía donde laboro comenzamos a comercializar determinado producto el cual esta exento de IVA por lo tanto la orden de compra no reflejara el mismo. Ahora bien, el proveedor nos factura un flete terrestre el cual es gravado con la alícuota del IVA del 12%. Mi pregunta es como se puede hacer para que la orden de compra solo me grave el importe del flete y me respete el material a comercializar como exento? es decir hacer la orden de compra que me englobe los dos items.

Gracias de antemano por sus respuestas

No soy del rubro de @Materiales pero he visto algo así en otras operaciones, lo que hacen es cargar como posición de la orden de compras el flete del que hablás, de esa forma esa posición tendrá sus propias condiciones, diferentes a la del material que estará exento de IVA :thumbsup:

Haz la prueba en QAS antes de recomendar esto en PRD, y nos comentas.

Gracias por tu respuesta SidV

Ya he realizado varios ensayos en QAS, pero no me grava con el IVA la posición correspondiente al flete, como el material es exento de dicho impuesto también me aplica lo mismo para cualquier clase de condición. Sera que debo modificar el esquema de calculo???

y también lo ideal es que ese flete me forme parte de la condición PB00 ya que el costo total es el que se considera para cuantificar el precio de venta del material.

De antemano gracias por sus comentarios

Ah entonces no queres que haya dos posiciones.
Debes modificar entonces las condiciones del material, para que una de las condiciones tenga el flete con el IVA.

el hecho de que hayan dos posiciones implicaría considerar el flete como un material de esa forma si me calcula el iva sobre este. el detalle esta que no tengo un punto de partida para lograr que la condición asociada a la PB00 me calcule el impuesto únicamente sobre esta.

lo que necesitas se llama costos indirectos de adquisición. utiliza condiciones en el esquema de calculo.

2 Me gusta

OK, entendido, y como puedo hacer para que en el esquema solo me grave una posición considerando que el material es exento de IVA?

el indicador de IVA va en la posición del documento de compra, ahí se puede indicar que es exento.
la condición de costo indirecto es a nivel de cabecera

Por lo que entiendo debes manejar la compra como si fuera una compra de importación, donde el item es el el material y en las condiciones debes agregar los gastos ocasionados por la compra, al ingresar el material deberán ingresar el total de piezas con valor un costo total, integrado por el precio de compra del producto más el flete.

Hola,

Si he entendido bien, las posiciones estan exentas de IVA pero has de añadir un coste indirecto a nivel de cabecera (que sera el flete) que si debe llevar IVA.
Puedes añadir a nivel de cabecera ese importe de flete que se puede imputar o no contra la posición. Lo debes añadir al esquema de calculo de cabecera.

Saludos.

2 Me gusta

Muchas gracias por sus comentarios estimados.

mi duda es como manejar el esquema de calculo para lograr el cometido; tendrán algún manual que me sirva de punto de partida?

De antemano gracias

Que yo sepa no hay manuales sobre esto que hayan sido compartidos aquí.
Pero este debate es la prueba de la complejidad del tema.
Te salvará, prueba y error. :slight_smile:
La práctica hace al maestro.

Usa un ambiente de pruebas, y dale para adelante, con lo que te han explicado

1 me gusta

Gracias SidV

justamente eso estoy haciendo, y bueno no soy funcional certificado yo me oriento mas al modulo FI de alli el origen de mis dudas

Yo tampoco! :blush:
No hay excusas, serás un maestro en lo que te propongas !

Comentanos cómo te va con las pruebas :thumbsup:

3 Me gusta

Que tal millan_karim,

Esta algo complejo el tema, en el siguiente URL encontraras material que encontré en algunas de las paginas que frecuento y que considero podrían ser de utilidad

• h_tps://saptricks.wordpress.com/2013/08/20/truco-56-costes-indirectos-planificados-en-compras-que-no-afectan-a-la-cuenta-de-existencias/
• h_tp://wiki.sdn.sap.com/wiki/display/ERPLO/Posting+planned+delivery+cost+to+Non-inventory+accoun

Saludos

2 Me gusta

Gracias DmonD

me parecen excelentes los Post que me recomiendas el detalle esta en como hacer para una de esas condiciones sean gravadas con la alícuota del IVA a pesar de que tengo un material exento.

Seguiré haciendo mis ensayos nuevamente gracias

Tengo algunas dudas:
1.- Supongo que lo que pretendes es emitir una sola orden de compra y me pregunto si es indispensable que el flete y el material salgan en la misma orden de compra?
2.- El proveedor tiene SAP y te esta facturando todo junto?? pregunta a ver como le hizo.
3.- El valor del flete lo enviaras al gasto o al costo?
4.- Con que frecuencia haces esta operación?

Vi el proceso de la generación de una orden de compra: al iniciar te solicita el grupo de compras por lo cual no veo viable la opción de generar una orden de compra con un item de producto X con un item de servicio.

Creo que puede haber 2 o 3 opciones, pero es necesario saber la frecuencia de la operación y si puedes hacer el proceso por separado para determinar definir las actividades a realizar y el costo beneficio de las modificaciones a realizar.

Saludos

Hola DmonD

1.- Supongo que lo que pretendes es emitir una sola orden de compra y me pregunto si es indispensable que el flete y el material salgan en la misma orden de compra? se desea emitir una sola orden de compra ya que el proveedor factura el producto y el flete en el mismo documento por lo general la política es crear la OC con los parámetros de la factura.
2.- El proveedor tiene SAP y te esta facturando todo junto?? pregunta a ver como le hizo. Desconozco si tiene SAP, y en caso de tenerlo al facturarlo lo haría desde el modulo de SD.
3.- El valor del flete lo enviaras al gasto o al costo? El costo de Flete se imputaría al costo del material ya que para efectos contables todos los costos incurridos en el proceso de compra hasta que el producto llegue al almacén se consideran parte de este
4.- Con que frecuencia haces esta operación? Es un producto que se comenzó a comercializar hace poco en la empresa. El producto en si esta exento de IVA pero el flete es gravado.

Claro lo que dices en el post que me recomendaste puede ser ese punto de partida que buscaba lo hice y resulto, lo que no se es como debo hacer para que solo me grave la condición referente al flete sera que hay que realizar algún proceso a nivel de ABAP?

1 me gusta

Este tema se cerró automáticamente después de 24 días. No se permiten nuevas respuestas.