Cómo empezar con SAP

La pregunta clásica que cualquier persona nueva en ésto de SAP consulta, la hemos respondido aquí:


Cabe aclarar que hay dos formas de aprender SAP:

  • Siguiendo el objetivo de ser usuario
  • Siguiendo el objetivo de ser consultor SAP

Primero hay que definir ésto antes de seguir adelante con la búsqueda de material, etc…

Ver diferencias entre ser “usuario SAP” y ser “consultor SAP”

La guía que compartimos es tan básica que está orientada a tanto usuarios como potenciales consultores SAP.

Si quedaron dudas… puedes preguntar aquí mismo!

16 Me gusta

un post fue trasladado a un nuevo tema: SAP es funcional para mi microempresa?

Hola Saludos!
A qui estoy de vuelta ya lei los links que me aconsejaste leer y si me surgieron unas pequeñas dudas la primera es:

  1. Sap por lo que entendi no es gratuita, pero cuenta con una herramienta MiniSap para practicar en esta herramienta? mi duda es hay mucha diferencia con Sap Original se podria decir para empezar a practicarlo?? y que necesito para instalarlo?

2)Sap se conecta a una base de datos pero esa base de datos ya trae personalmente esa base de datos? o se conecta a la base de datos de la empresa que lo maneja para entrar a la fuente de datos?

es que lei que sap ya trae integrada una base de datos y es a lo que no entiendo si ya cuenta con una o tambien puede conectarse a la base de datos de la empresa que lo tenga?

  1. cual es la diferencia de utilizar la Herramienta MiniSap o Sap IDES?

Gracias Espero tener una respuesta

1 me gusta

Al fin alguien rompe el hielo! Ya pensé que las personas que pasaron por aquí no tuvieron ninguna duda!!! :wink:

Gracias @julioCesarin !!!

SAP no es gratis., eso está claro.
MiniSAP es un sistema para practicar ABAP.
MiniSAP es un programa que simula un “SAP” sólo para desarrollar programas. ABAP es un lenguaje de programación. Y miniSAP sirve para practicar eso. Más información aquí: cómo practicar y descargar MiniSAP.

SAP ERP viene con una base de datos, y lo necesario para que comience a funcionar el programa, pero la base viene vacía. La empresa que instala SAP deberá migrar sus datos a la base de datos de SAP. Ésto se conoce como migración de datos hacia SAP, y es uno de los procedimientos más críticos en cualquier implementación del sistema. :+1:

  • MiniSAP es como expliqué antes, un ambiente de DESARROLLO ABAP. Sirve solamente para que los consultores técnicos (o aspirantes a serlo) aprendan y practiquen la programación ABAP.
  • IDES, es un ambiente de pruebas que proporciona SAP, sirve para ofrecer DEMOS (demostraciones) del producto SAP a potenciales clientes. Es una empresa ficticia que corre en SAP, y un consultor le ofrece una DEMO a “x” empresa para que pre-venda el producto.

Espero haber respondido a vuestras dudas.
Saludos

2 Me gusta

ok me quedo claro muchisimas gracias, yo creo que empezare con MiniSap aprender a programar,
cualquier duda te escribo, gracias por tu valioso tiempo
:v:

Después de leer lo recomendado, tengo una duda que me ha surgido al leer articulo de presentación e introducción de CSAP2. Diferencia entre SAP Busines One y SAP Busines Suit.
Además os resultará sorprendente, pero tengo dudas de si en el último trabajo que desempeñe, la herramienta contable, de stock, Tesorería, compras y ventas era SAP. Cuando he visto menús y pantallazos me ha resultado muy familiar.

Gracias Henar por publicar tu duda!

Si bien en este artículo no menciono SAP Business Suite, eso sería SAP ALL IN ONE. Lee este artículo que te aclarará las diferencias:

1 me gusta

Muchas gracias, aclaradas las dudas.
Me interesa SBO con lo cual el curso CSAP1 Y CSAP2 no son para mi.

La buena noticia es que tengo planeado también escribir para SBO.
Pero más adelante, lamentablemente tengo solo 10 dedos para redacción de artículos :stuck_out_tongue:

Abrazo

1 me gusta

un post fue trasladado a un nuevo tema: Existen versiones trial de SAP para practicar?

Esperare a que esos dedos puedan escribir mas rápido y tengan tiempo de ponerse con SBO. :wink:
Seguiré investigando y a ver si me entero de si use SAP y que versión o modelo, porque de verdad que me suena mucho.
Una pregunta, se puede saber en Madrid de alguna manera si una empres se ha comprado licencia de SAP??? Quizás sea absurda la pregunta, pero bueno la suelto, por si puede ser…

@Henar, abre un tema nuevo para tu duda pq no tiene nada que ver con este debate. :+1:

Gracias está bien para tener un primer contacto con SAP y su entorno.

1 me gusta

Buenos dias, Siguiendo con el objetivo de ser consultor SAP, quisiera soporte en linea a las dudas que me surgan, estoy realiando soporte del sistema Business One en una empresa que fabrica colchones.

Agradecerles de antemano y esperando una respuesta, me despido Saludos.

Bienvenido/a, para ésto estamos.
Lee aquí:

Hola! Ante todo muchas gracias por la info… estoy iniciandome en el mundo SAP y el foro me esta ayudando mucho… mi consulta es un tanto “amplia” pero me va a ayudar a definir cuestiones:

Soy contador público… hace dos años realizo trabajo como consultor funcional (sistemas waldbott e ISIS)… y estoy en planes de iniciar el próximo mes la certificación SAP FI. Dado el costo de la certificación, me gustaría me den opiniones acerca de mis posibilidades de ingresar en el mercado teniendo en cuenta experiencia y formación académica, como se encuentra el mercado actualmente y consejos que puedan darle a un prinicipiante…

Gracias!

@PabloTroncoso, por qué no abres un tema nuevo en #presentaciones para que te des a conocer y comentes bien tu experiencia ahí ? Teniendo en cuenta tu presentación, las personas podrán aconsejarte mejor, porque así en este debate se habla solo sobre “como comenzar en SAP” (a nivel general), no temas particulares :stuck_out_tongue:

Tenes toda la razon SidV, así como estoy siendo nuevo en SAP, también lo soy en el foro, y erré al lugar para la consulta… muchas gracias!

1 me gusta

un post fue trasladado a un nuevo tema: Diferencias entre usuario y consultor

Muy buenas a tod@s:

Primero que nada, gracias.:heart_eyes:

Me he leído el material y los comentarios que dejan los usuarios por los distintos artículos.

He comenzado a echar una ojeada sobre abap y comienza a burbujear la sangre y a aparecer mariposas :bee::scream: en el estómago ya que se van despertando las sensaciones durante tanto tiempo dormidas (por cuestiones laborales no informáticas :worried:); despiertan mis recuerdos rutinas, subrutinas, variables, tablas, reportes…código, estructurado, orientado a objetos…:heartbeat:

Pues les pido por favor me aconsejen qué camino debería seguir. Me encanta analizar, diseñar y programar. Eso quiero.:blush:

Espero puedan indicarme cuál es mejor camino a seguir, desde dónde puedo comenzar.

Muy agradecida de antemano y saludos,

Magaly

1 me gusta