Buena noche, estoy empezando en el tema del soporte tecnico de sap, anteriormente era Key User nivel avanzado, pero tuve la iniciativa de estudiar la academia SAP FI para asi tener mejores ingresos y mas conocimientos sobre el fantástico mundo del SAP
Empiezo en unos dias en una empresa que da soporte a Key Users, pero la verdad no se ni por donde empezar, me refiero a que no se si existen transacciones para usuarios de soporte nivel 1 o 2 o si existiera algun manual que me pudiera ayudar en mis labores y soluciones de tickets.
La verdad les agradeceria infinitamente que me pudieran asesorar en este tema, me suuuuper urge!!
Fijate, el soporte en SAP no es una transaccion como tal que tu vas a manejar, el soporte es solventar una situacion, error o falla que pueda estar presentando un usuario o usuarios en un momento determinado y va atado a su proceso diario.
Un ejemplo seria como algo que me pasó a mi hace poco. No podia realizar una hoja de entrada de servicio para un servicio en particular porque no se estaba determinando la cuenta de forma automática. Hubo que analizar desde el pedido para entender que no estaba asociada la categoria de valoracion al esquema de determinacion de cuentas y habia que agregarlo.
Cosas como esa son las que hacemos en el soporte, pero no necesariamente las atendemos con una transaccion específica sino que dependiendo de la naturaleza del error hay que hacer un procedimiento u otro.
Tal es el caso que si hay un error de autorizacion debemos identificarlo y resolverlo por la transaccion PFCG, pero si es un error de determinacion de cuentas en MM se debe resolver por OBYC asi que bueno todo está en entender y analizar los errores que vamos encontrando para poder resolverlos
Espero haberte ayudado y que mi explicacion pueda ser de tu agrado
Hola Nostrum, muchas gracias por tu aportacion!!! fijate que consegui algunas transacciones que se ocupan en soporte SAP., pero me imagino que existen muchas mas, si alguien o tu sabe de algunas mas se los agradeceria para actualizar
SU01: Permite la creación de usuarios y asignación de permisos mediante roles y perfiles. Desde esta transacción también podemos resetear una clave y bloquear o desbloquear un usuario en caso necesario. La creación de un usuario puede ser mediante la copia de otro usuario lo que facilita el mantenimiento cuando las tareas de los usuarios son similares, por ejemplo cuando ocupa el mismo puesto.
SU10: Permite el mantenimiento de usuario de forma masiva.
ST06: Es el monitor del sistema operativo, desde la misma podemos controlar los recursos como memoria, disco, procesador y red entre otros.
DB02: Nos permite realizar el monitoreo de la base de datos, controlar el espacio actual, crecimiento, índices, etc… En las últimas versiones de SAP propone utilizar en reemplazo, la transacción DBACOCKPIT que acumula varias transacciones de base de datos en una sola.
DB13: Es el calendario de Base de datos, nos permite agregar tareas programadas como ser backups, backups de logs, checks de base de datos, update stadistics, ect.
ST22: Esta transacción es de uso diario, nos lista los dumps ocurridos en el sistema y el detalle de los mismos, es indispensable que al menos una vez al día se revise y detecte el motivo que ha generado el error, en caso de no poder resolverlo, debemos colocar un mensaje a SAP de modo que nos dé soporte para la resolución.
SM21: La transacción es usada para chequear y analizar los logs del sistema que ha generado alguna entrada crítica. El sistema de logs de SAP permite visualizar todos los errores del sistema, advertencias, bloqueos de usuarios debido a intentos fallidos dentro de los más utilizados por los administradores.
SE38: es el “Editor ABAP”. Desde esta transacción crearemos, modificaremos y visualizaremos todos los programas ABAP existentes en el sistema SAP, ya sean programas estándares del sistema, como así también programas denominados Z, es decir aquellos programas ABAP creados por el usuario.
SE11: es el “Diccionario ABAP”. Desde esta transacción podremos administrar todas las definiciones de datos existentes en el sistema SAP, es decir podremos crear, modificar y visualizar Tablas bases de datos, Vistas de tablas bases de datos, Elementos de datos, Estructuras, Tipos de tabla, Grupo de tipos, Dominios, Ayudas de búsqueda y Objetos de bloqueo. El Diccionario de datos es sin dudas una de las mayores potencialidades que presenta SAP.
SE16: es el “Browser de datos”. Desde esta transacción podremos acceder muy fácilmente a los registros almacenados en las tablas que componen a la base de datos del sistema SAP. Podremos filtrar la información por los campos que componen a la tabla base de datos para así obtener la información precisa que estamos buscando.
SM30: es el “Actualizador de vistas de tablas”. Desde esta transacción podemos crear una vista de actualización para una tabla base de datos. Una vista de actualización nos va a permitior generar registros fácilmente en una tabla transparente o base de datos.
SE10: es el “Organizador de Transportes”. Desde esta transacción podemos visualizar las órdenes de workbench, visualizar las órdenes de customizing, visualizar las órdenes liberadas, visualizar las órdenes modificables, crear nuevas órdenes de transporte, buscar órdenes, entre otras tantas funcionalidades.
STMS: El Sistema Administrador de Transportes de SAP, nos permite crear la configuración del las rutas de transportes y las reglas que permitirán manetener nuestros sistemas actualizados, esta tarea se debe realizar desde el mandante 000. Por otro lado una vez configurado, nos permite realizar el transporte de órdenes de trabajo de un ambiente a otro.
SM12: Nos permite visualizar la tabla de bloqueos de SAP, desde esta transacción podemos eliminar un bloqueo en caso necesario, siempre teniendo en cuenta que debe ser usado con extrema precaución.
SM13: Es el Administrador de Updates, la misma puede ser utilizada para activar o desactivar el proceso de update general, visualizar y re-procesar los procesos de updates fallidos entre otras cosas.
SE03: son las “Herramientas del Transport Organizer”. Esta transacción presenta muchas funcionalidades muy interesantes. Una de las más utilizadas es la “Fusión de órdenes” que nos permite fusionar 2 o más órdenes de transporte en una nueva orden. Eso resulta de gran utilidad para momento de pasar un nuevo desarrollo al ambiente productivo ya que al fusionar órdenes estamos disminuyendo la posibilidad de cometer errores al momento del transporte de las mismas.
SM36: Utilizamos esta transacción para la creación de procesos de fondo, pudiedo programar la fecha y hora de ejecución, el periodo de repetición en caso necesario. Un proceso de fondo genera un spool como resultado que puede ser enviado a un impresora posteriormente o simplemente visualizar para observar el resultado del procesamiento. Una vez creado el proceso de fondo, se podrá realizar el seguimiento desde la transacción SM37.
SM37: es el “Selector de Job simple”. Utilizaremos esta transacción para visualizar los procesos de fondo existentes en el sistema SAP. Podemos filtrar la búsqueda por distintos filtros como ser el nombre del job, el nombre del usuario SAP, el status del job, la fecha de creación del job, etc. Luego por cada job podremos ver su log, el spool que deja el job, entre otra información asociada al job.
SM02: Permite enviar mensajes por sistema al resto de los usuarios, lo que hace muy útil su utilización para casos de mantenimientos.
ST02: Permite visualizar los buffers del sistema, pudiendo ingresar a cada uno de ellos de manera de identificar cuáles son los parámetros que lo gobiernan y poder tunear el sistema.
SM04: Permite la visualización de las sesiones de usuarios en el sistema, pudiendo analizar también la memoria consumida por cada uno. Es una herramienta útil al momento de identificar si el usuario está trabajando dado que posee la fecha y hora de su último movimiento, con lo cual nos da un parámetro si se puede liberar su sesión o no.
PFCG: Desde esta transacción creamos los roles que luego son asignados a los usuarios, el sistema SAP cuenta con un robusto modelo de autorización permitiendo al mismo tiempo crear el perfil adecuado para luego ser asignado a los usuarios.
SPAD: Es el administrador de Spool, desde el cual podemos crear las impresoras del sistema, pudiendo elegir diferentes alternativas tales como impresoras de red o impresoras locales que toman el driver de la pc del cliente para imprimir desde su propio sistema operativo.
SP01: Nos permite visualizar las órdenes de spool creadas por los usuarios o por el propio sistema. La transacción presenta un grupo de filtros de modo de asegurar la búsqueda, por ejemplo por usuario y rango de fechas entre otros. Desde esta transacción podremos visualizar las salidas generadas, identificar impresiones fallidas y eliminar las órdenes de impresión entre las actividades más utilizadas.
Estimado, mas que transacciones de soporte son las transacciones de trabajo para los Basis, de todas esas las mas usadas estan la SU01, SU53, PFCG, ST22 entre otras
La SE38 ya la usan mas los ABAP al igual que la SE11
Y bueno ya detallarte cada una es largo y tedioso jejeje.
Pero como ya te has dado cuenta no se trata de transacciones específicas de soporte, todas esas transacciones te ayudan a resolver situaciones dependiendo de la naturaleza del error al que te enfrentes
Muy interesante el listado de transacciones que te pasaron “de soporte nivel 1”.
Pero estoy de acuerdo con @Nostrum, estar a cargo de “soporte nivel 1”, más que transacciones es un rol adoptado por un área de sistemas para dedicarse a atender problemas o requerimientos.
Sí, se usan transacciones basis, pero también se usarán otras transacciones.
Vas a necesitas todas las transacciones de casi todos los módulos, ya que en nivel 1, el usuario te llamará por teléfono y te dirá: “No me anda la ME22N”. Y tú, tendrás que saber por qué
Exactamente @SidV, asi como lo describes, por ejemplo en mi caso me llaman con frecuencia porque no pueden realizar un cierre tecnico de una orden de PM y resulta que hay que analizar en todo su procedimiento cual de ellos ha generado algun asiento que no ha sido transferido o contabilizado y despues de eso entonces validar que si puedan realizar los cierres tecnico y/o comerciales
De igual forma mil gracias por tus comentarios Sidv,
Ya consegui como bien lo comentas algunas transacciones que se usan en Basis, pero mi duda es cuando me pidan algún requerimiento de algun ticket por ejemplo No funciona corectamente la transaccion ME22N, la F110, MIRO, MIGO, FB60, FBL1N, etc… existe algun manual de opciones por la cual no funcionen corectamente la transaccion? esto con el fin de tener un portafolio de ideas y poder ver los puntos medulares del problema. O no existe y únicamente tienes lo que vayas documentando y la experiencia que uno vaya adquiriendo?
piensa que si hubiera un manual con instrucciones universal para cada problema en sap esto lo haría cualquier persona.
debes aprender a usar el sistema y también sobre los procesos que lo soportan para dar soporte, sino no podrías darte cuenta que el problema que te aparece en alguna pantalla viene de otra transacción en un momento anterior y de un proceso anterior.
ve con calma tratando de resolver los problemas de a uno y aprendiendo de ellos.
Exactamente asi… bienvenido al soporte SAP estimado @ekthor de eso se trata, quienes hacemos soporte vamos metiéndonos en todo el universo de los módulos y hasta en muchos casos llegamos a ir mas allá, configurando, ajustando y corrigiendo.
Es un poco de entender la lógica de como SAP hace las cosas y de lo que quiere el usuario como resultado
Entiendo, mil gracias a todos por sus comentarios y aportaciones, en verdad esta comunidad es excelente, conforme vaya adentrándome mas en el mundo SAP, iré aportando al foro mi soluciones a problemas conforme los vaya resolviendo para que en un futuro alguien con mis mismas dudas se pueda apoyar de esto.
Como acotación @ekthor, ya que estoy en la misma posición que tu, prestando soporte Nivel 1 a nivel de SAP y en otras áreas soy nivel 2 (Telecomunicaciones, servidores, otros software, etc.) Las TX que nombrastes arriba las usan los basis. Para otras área de SAP MM, FI, CO, SD, PP etc, se usan otras TX que ya se usan a nivel del consultor o especialistas (No necesariamente) a menos que tengas conocimiento de parametrizaciones.
Estimado @Nostrum acá te alcanzo algunos tips que pueda estar sucediendo para el cierre de la Ordenes de Trabajo:
Tipo de mensaje - Validar con el usuario si de acuerdo a su proceso esta bien el mensaje o es un nuevo escenarios de negocio el cual debe cambiar el tipo de mensaje para ordenes sin notificaciones,…
Estatus de usuario - Verificar si hacen uso de estatus de usuario, verificar si le corresponde hacer el procesos que indica de acuerdo al estado establecido.
Norma de liquidación - verificar si la orden de mantenimiento tiene asociada una norma de liquidación,…
Notificaciones - Verificar si se ha realizado todas las notificaciones pendientes y haber indicar como notificación final, este punto se relacione con el tipo de mensaje.
muchas gracias por el dato @joseodar, pero realmente lo que yo comentaba era a modo de ejemplo para el amigo @ekthor quien abre el post sobre transacciones de soporte y no porque no pudiera resolver alguno de esos temas de cierres, igualmente muy amable por los tips, ya los anotaré en mi biblia porque la verdad es que nunca sobran las ayudas .
El Soporte de Nivel 1 en SAP consiste en dar soluciones a problemas que puedan surgir dentro de una organización empresarial. Que tienen de diferente el nivel 1 con el nivel 2 por ejemplo, te explico; En una organización empresarial en la que conviven diferentes módulos de SAP suelen tener a una o varias personas (con conocimientos globales de todos los módulos de SAP) que se encarga de recibir todas las incidencias que se producen en esta organización empresarial y harán lo siguiente: Como nivel 1 que son estas persona deben comprobar si son capaz de resolverlo por ellos mismos, sino es así, necesitaran un soporte de Nivel 2, este nivel 2 son consultores expertos (generalmente externos) de un módulo en concreto con conocimientos más específicos y detallados. Y si a su vez, estos no son capaces de darle solución, se suele pasar a un nivel 3, que por lo general es el pedir la solución al soporte de SAP directamente, espero que esto os haya aclarado algo.
Buenas tardes, @ekthor otro aspecto a considerar muy importante durante el soporte en primer nivel es saber identificar el error que emite el sistema, en la linea inferior de la pantalla.
Esos mensajes vienen en circulo de color ROJO, o en su defecto en color amarillo para las advertencias…
Al presionar doble click en el mensaje, se puede determinar si es un mensaje estándar SAP o un mensaje Z, parametrizado por la empresa para alguna validación en Especial, lo cual estará relacionado con un user exit en especifico, o badi, o cualquier extensión del sistema
Para los mensajes estándar SAP, al presionar doble click en el error, normalmente se genera una explicación y emiten un procedimiento con las acciones a seguir para correguirlo, inclusive pueden tener un link que te puede llevar hasta la SPRO.
Ahora, si el mensaje no indica ningún aspecto mencionado en el párrafo anterior, puedes ir a google con el código del error y realizar las distintas consultas o documentación que allí se registran. Ejemplo message error sap VR 115
Espero haber contribuido a tu nuevo reto profesional. Exitos
Ante que todo felicitaciones por el exito alcanzado en el mundo de SAP, te comento que yo estoy como (User Key), sin embargo por motivos laborales, tengo mas de un año sin tocar SAP y estoy dirigiendo mis objetivos a iniciar en una consultora, esperando esa primera oportunidad.
Cuentame como ha sido tu experiencia y que expectativas has tenido ahora del otro lado de la funcionalidad SAP, antes como Usuario y ahora como consultor.