Como puedo implementar contabilidad de costos

Estoy en un proyecto donde quieren implementar la contabilidad de costos en SAP B1 pero ya tienen tiempo con el programa y nunca lo habían implementado, ¿Quisiera saber como puedo iniciar o que debo de hacer primero para poder implementarlo?

Que tal estimado, buena tarde.

Primero que nada te invito a pasar por favor a la sección de presentaciones.

Sobre tu inquietud, la siento muy generalizada, por experiencia te diría que para implementar una nueva función en el sistema, ésta primero debe ser controlada como proceso fuera del mismo, es decir, si tu empresa no trabaja con una contabilidad de costos, será dificil implementar ese proceso desde 0 en el sistema.

Ahora bien, hablando mermamente del sistema, a grandes rasgos implicaría lo siguiente:

1.- Decidir si se utilizará la contabilidad de costos básica o multidimensiones (Se configura en parametrizaciones generales + pestaña “Contabilidad de costos”)

2.- Crear los centros de costo en el módulo de finanzas (Contabilidad de costos + centros de costo)

3.- Definir si se trabajará con algunas normas de reparto (en caso de que requieras aplicar prorrateos de gastos hacia ciertos centros de costo)

De manera muy simplista esto sería un adentramiento inicial al tema

Espero te sea de utilidad.

Saludos. :wink:

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Muchas gracias por tu respuesta @Gera_Mendez

Soy nuevo utilizando SAP Bussines One, Soy Omar Carrillo Contador de una empresa comercial en Querétaro, México.
Me piden llevar el control de costos por departamento en la empresa e implementarlo, llevar el control del inventario indirecto (Papelería, Art. de limpieza, etc.) y estos cuando les de salida asignarlo a un departamento, lo que me comentas ya lo había leído, pero no se por donde empezar no se si reestructurando mi plan de cuentas para que afecten los costos de los departamento y también para llevar el control de los inventarios indirectos.

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Mucho gusto Omar.

Gracias por presentarte, sin embargo te invito a que lo hagas en la sección respectiva, te dejé el vínculo en mi comentario anterior.

De acuerdo, comentas que lo anterior ya lo habías analizando, entonces, ¿cómo te ayudamos?

El plan de cuentas a reserva de que lo decidas, no necesita ser reestructurado. Te invito a que levantes una base de datos de Test y lleves a cabo las acciones que arriba describo.

A grandes rasgos lo único que necesitas es crear tus centros de costo y comenzar a usarlos en tus documentos.

Sigo atento.

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Igualmente mucho gusto @Gera_Mendez

Si te comento ya he estado indagando sobre el tema y si utilizo la base de prueba, pero no puedo generar un reporte por departamento que me diga cuanto fue lo que gastaron, ya realice centros de costos como por ejemplo Ventas, Finanzas, etc. y también cree una norma de reparto para prorratear los gastos como la luz o el agua

De acuerdo.

Entonces, por favor, ayúdame a ayudarte, lo dige en un principio, tu inquietud es muy generalizada. Centrate en una sola cosa para poder apoyarte, por ejemplo: ¿Cómo crear una factura de proveedor por centro de costo? o ¿cómo me aseguro que mi documento recien creado está afectando a un centro de costo?

¿De acuerdo?

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de acuerdo vayámonos paso a paso.

¿Como puedo crear una factura de proveedor por centro de costos?

Para ello, solo basta con habilitar la columna “Centro Costo” en el documento y elegir el centro de costo deseado.

Puedes utilizar centros de costo distintos para cada línea del documento.

Te recomiendo crear un documento y de inmediato revisar la póliza contable, dicho movimiento también deberá contener los centros de costo asignados en la factura.

Saludos.

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Hay mucha ayuda directa de SAP que te puede servir:

ht_ps://help.sap.com/doc/saphelp_sbo92/9.2/es-ES/ec/0f423502d94338a7318eecaa1ac0a6/content.htm?no_cache=true

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Muchas gracias @Gera_Mendez por tu tiempo y conocimiento de SAP B1.

El link que me enviaste no se puede abrir, me sale “no se puede acceder a este sitio”

otra pregunta y no se si tu lo manejes, intento llevar el inventario de papelería también con entradas y salidas de almacén cuando se vaya manejando, pero como puedo hacer una entrada de mercancía desde la ruta de (compras-proveedor, entrada de mercancías) porque cuando quiero hacerlo así no me afecta mi cuenta de gastos, si no afecta la cuenta que le asigne de almacén

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Al link hay que cambiarle el “_” por una t: “ht_ps:” por “https:”

Sobre tu otra duda… te recomiendo crear un nuevo tema, lo recomendable es un solo contexto por tema abierto, así quien tenga la necesidad de consultar sabrá cuál respuesta es la que sirvió al solicitante.

Saludos.

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perfecto abriré otro tema gracias @Gera_Mendez

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