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Consutores SAP..Muy técnicos y poco metodológicos?

Hola Comunidad :slight_smile: Llevo tan solo 1 año en el mundo SAP pero 6 años de experiencia en consultoria en una Big Four…He encontrado que la mayoría de los consultores SAP (digo la mayoría porque no todos) saben mucho de SAP pero no tienen idea de metodología de trabajo…se enredan para tener una reunión en orden, no saben cómo disparar las necesidades al usuario de manera coordinada, no les importa la documentación porque es un relleno en lugar de verlo como su “marca personal”…Creo que todos esos detalles es lo que le dan un status a nuestro trabajo, no sólo debemos motivarnos por el dinero sino por crear un impacto positivo en las empresas por donde pasamos.

Me gustaría que en el futuro pudiéramos construir conocimiento metodológico que sea “aterrizado” a nuestras necesidades (no me salgan con que existe la metodología ASAP ), pienso en algo útil, práctico e implementable para cualquier consultor de acuerdo a la etapa en la que se encuentre el proyecto…Cuidense.

Natalia

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Estoy de acuerdo… PERO:

  • Por lo general, quienes se enredan y no saben todo eso que has comentado, son juniors.
  • Si no son juniors y has visto personas así, han aprendido “mucho SAP” de trabajar en soporte y han tenido pocas experiencias implementando y rozando con el cliente (rozar en serio, no por email!)

Un consultor con al menos 4 años de experiencia en distintos clientes, y al menos 3 implementaciones, sabe de metodologías, sabe de minutas, sabe cómo hablar con el cliente, sabe hacer reuniones, sabe hacer un Gant (tarea que por lo general tienen los líderes de proyectos), sabe ir al gerente -en el cliente- con la frente en alto y decir: “no llegamos” :smiley:

Pero igual Natalia me encanta tu tema, si tienes el conocimiento para hacer metodologías de trabajo más ágiles, dinámicas y útiles, tienes todo mi apoyo para que hagamos artículos sobre el tema.

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Que tal,

Interesante y fuerte comentario, como dicen en mi pueblo llegando y prendiendo lumbre :grin:; Un año en el mundo SAP y consideras que la mayoría de los consultores no tienen metodología de trabajo, como disparar una necesidad…Bienvenida Natalia, tienes las cualidades y experiencia, la idea es escuchar y hacer aportaciones que puedan complementar y agilizar proceso para realizar un mejor trabajo.

No creo que sea bueno generalizar, el tacto y la sutileza nunca están de más.

Bienvenidas todas las aportaciones, sobre todo aquellas encaminadas a complementar, mejorar y agilizar procesos en SAP. En lo que pueda ayudar, también me apunto.:grinning:

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Por mas metodologia que aprendas sino eres una persona organizada, inclusive en tus actividades personales, de poco te va valer, por lo tanto el problema mas bien es de mentalidad, como dice un dicho: De todo da la mata, o sea encontraras personas que maneja bien el proyecto y otras no, aunque tengas las misma formacion.

Tienes toda la razón! yo por ejemplo no soy organizada de manera natural, por eso trato de tener agenda, plan de trabajo, etc para no desorganizarme.

No quise decir que TODOS jajaja :stuck_out_tongue_closed_eyes:
Pero bueno recibo tu feedback…como nueva en la comunidad no quiero ser la mas polémica jajajaja

Saludos

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Sin problema Nat :grin: lo importante es generar acuerdos, polémica también pero sobre el fondo y no la forma, eso es lo importante.:rose:

Saludos

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Creo que cuando no se tienen los conceptos claros tanto como usuario como consultor lo que se desee realizar en SAP se tornará dificultoso y enredado, lo importante es que las personas que lleguen a realizar consultoría puedan haber tenido interacción con distintos tipos de usuarios para poder comprender las distintas necesidades de estos, guiarlos y mostrarle las mejores alternativas de solución.

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Quizas tambien poque has interactuado mas con perfiles tecnicos y no tan funcionales, eso pudiese ser otra de las cosas que quizas te pasan. Yo soy abap y pienso (muy en particular) que nosotros no tenemos que interactuar tanto con el cliente sino mas con el funcional (siempre y cuando sea un buen funcional) ya que es el quien es la cara de sap.
Un tecnico deberia ir a una reunion si es para tocar cosas tecnicas (factibilidades de consultas, performance, optimizaciones, mejores practicas) cosas que a veces para el clientes es transparente y por eso quizas si un tecnico va a reuniones te causen esa impresión
Aunque todo es relativo, porque cuando falta ese funcional uno tiene que hacer de los 2 :S !! jajaja

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