Crear lote de inspección y mover materiales?

A ver estimados genios de @Calidad si pueden salvarme con un tema que me está carcomiendo la mente.

¿Puedo crear un lote de inspección de cero (QA01) y cuando le doy la dictaminación (entiendo que es la decisión de empleo), muevo desde QM materiales desde un almacen a otro?

El tema es que aquí usan QM cuando ingresa mercadería, y se recepciona, automáticamente se dispara un lote de inspección, y al dictaminarse conforme o no conforme, pueden mover los materiales entre distintos almacenes… eso funciona OK. :thumbsup:

Lo que desean hacer ahora, es que no se genere el lote de inspección automáticamente… sino que para ciertos materiales, crear un lote manual, y dictaminarlo de acuerdo al resultado de “x” pruebas. Y al resultado, moverlo… pero desde QM… ¿es posible?

He intentado, configurando distintas clases de inspección en la pestaña de calidad del material, y en todos los casos no me permite mover materiales desde QM. Sé que me falta algo… pero no sé qué.

Ojala alguien puede lanzarme un centro.
Muchas gracias desde ya!

Hola @SidV; en mi breve experiencia en QM, cuando requerimos que un lote de inspección sea creado de forma manual, usamos la clase de inspección 89 - Inspección de otro tipo y dicha clase de inspección solo permite que se le graben resultados de inspección al lote, pero al dar decisión de empleo, no se mueve stock de ninguna forma, es decir solo se ocupa el lote de inspección para la grabación de los resultados y si se necesita mover de almacén el material o cambiar de status (mover de libre utilización a calidad o a bloqueado, etc) se hace por fuera de QM.
Requeriría hacer algunas pruebas creando un lote de inspección manual y usando la clase de inspección 01 y validar si ahí si funciona como lo requiere tu cliente, aunque de momento no me es posible, ya que estamos en periodo de cambio de servidores y no tengo acceso a ambiente de desarrollo o QUA.
En cuanto me sea posible realizo las pruebas y te comento.
Saludos.

Gracias por tu respuesta estimado…

He probado ya con esa clase de inspección y efectivamente me deja crear el lote, y gestionarlo, pero NO muevo el material de ninguna forma. No me da forma de moverlo, aunque, la clase de inspección estándar 89 no trae tildada la gestión de stocks por lotes…

He probado otra clase que sí la tiene, por ejemplo la de traslados (clase 08), y por más que tiene el tilde, no muevo materiales al final de la decisión de empleo. :frowning:

La verdad es todo un caso.
Seguiré con las pruebas, cualquier avance lo comento.

Gracias de nuevo

Tema interesante, tengo algunas preguntas:
1.- De que tipo de material estamos hablando
2.- Es indispensable que a este material se le asigne lote.
3.- Se realiza algún estudio o análisis de validación

No soy experto en el tema, pero tengo la idea de que algo tendría que ver el tipo de material, el cual se asigna al dar de alta el material en MM

Saludos

  1. Debería poder crearse el lote para cualquier tipo de material. En este caso el tipo de material es producto terminado.
  2. No entiendo la pregunta, o es afirmación. En cualquier caso, tiene lote.
  3. Sí, se toma una muestra y se realiza un análisis de calidad en otra sede de la empresa (no donde está la gestión de calidad), y se comunica a la central el resultado de las pruebas de calidad, para que esa central, tome decisión y dictamine el lote de inspección :slight_smile:

Saludos!

Hola @DmonD Pues te comento, en efecto, uno puede configurar sino estoy mal desde QM que al momento de ingresar un articulo este dispare un lote de inspección para su análisis y posterior aceptación como libre utilización en el sistema.

Realmente desconozco si desde QM se puede habilitar algún mov que en el momento de hacer el 101 de ingreso en automático (standard) te mueva el stock(supongo que con un mov 311 o copia del mismo) hacia otro almacén distinto al que se realiza la recepción.

En todo caso, tengo entendido que solamente el status de “control de calidad” es el que se activa al usar esa funcionalidad de QM, queriendo decir que aunque lo reciba en el almacén normal solamente lo estoy tratanto en un diferente status previo a poder ser usado como libre utiliz.

Esperemos que algún otro colaborador nos apoye con tu caso, de esa manera vemos si es o no factible el caso sin hacer alguna otra manipulación en el sistema para que lo puedas hacer.

Un place saludarte, espero poder apoyarte de manera mas oportuna en una próxima ocacion.
Bendiciones y Feliz año nuevo!!

Eder.

Gracias por la respuesta Eder.

Saludos

SidV; Preguntaba el tipo de material y si eran indispensable generarle un lote, ya que dependiendo del tipo del material se asigna o no lote. En este caso como es un PT se le puede agregar el lote interno o externo según sea el caso.
En base a la respuesta proporcionada por Eder y en base a lo que recuerdo, cuando un material ingresa a un almacén y requiere de análisis para ser utilizado, no entra directamente libre utilización, puede ingresar a bloqueado o a calidad provisionalmente para evitar que sea utilizado mientras se analiza, una ves terminado el análisis el material sera pasado a libre utilización si fue aprobado o permanecerá bloqueado por calidad hasta que calidad lo libere para devolución al proveedor, es solo cambio de estatus no de almacén, de un almacén a otro se hacen transferencias solo con el mismo estatus si no mal recuerdo. Los movimientos relacionados:301 a 352

Como te comento, no soy experto en el tema pero espero aportar algo que pueda ayudarte a resolver tu problema.

Saludos

Gracias Dan, eso que mencionas es el proceso “normal” de QM, como bien decis cuando ingresa un material (vía MIGO, por ejemplo), si está configurado en su maestro de materiales, pestaña “gestión de calidad” parámetros de control de inspección, se genera automáticamente un lote de inspección y podría ponerse automáticamente la cantidad que ingresa bloqueada por “calidad”.

Pero, en este tema… quiero crear MANUALMENTE un lote de inspección.

Siento no poder apoyarte :wink:, como te comente mis conocimientos son limitados en el tema, buscaré información al respecto y si encuentro algo te lo hago saber.

Saludos

1 me gusta

Este tema se cerró automáticamente 91 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.

Re-abierto a solicitud de @Rafael_Castro … tiene misma inquietud, y ya somos más en la parte de @Calidad, a ver si alguien puede brindar más luz ahora :+1:

Muchas Gracias @SidV

Efectivamente se me presenta el mismo caso. Necesito crear un Lote de Inspección de forma manual, que gestione stock, es decir, mueva la cantidad de éste a control de calidad, y posteriormente cuando se tome una decisión de empleo, de acuerdo a esto se pueda mover a Libre Utilización o Bloqueado, según aplique.

Agradezco de ante mano, cualquier apoyo.

Saludos desde Chile
Rafa

Hola,

Manualmente siempre puedes tratarlo desde la MIGO con movimiento 331 y 332 por ejemplo para el material y las cantidades concretas que se desee.
En WM puedes moverlo entre ubicaciones del mismo almacén aunque este bloqueado por Calidad directamente con OT sin tratar NT.

Un saludo.

A ver si estoy en lo correcto… Antes de nada os aclaro que solo me muevo en el area de calidad. El area de materiales solo la conozco por lo que me comentan algunos compañeros.
Cuando creamos un lote de inspeccion manual (QA01) CREO que NO generamos una entrada de mercancias. Tan solo es un lote de inspeccion valido para calidad, estadisticas y tal, pero no como stock contabilizado, asi que quiza no se pueda mover entre almacenes :thinking:

Este tema se cerró automáticamente 91 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.