Cual es el proceso q sigue luego de lanzar el pm

Buenos tardes Estimados.

Quisiera saber, que es lo que sigue después de lanzar el plan de mantenimiento y programarlo. Como y donde puedo visualizar o ver una notificación que me diga q le toca mantenimiento a tal equipo y como es que procede a ejecutarse por parte mía y por parte del área de almacén en liberar los insumos o ejecutarse las reservas de los insumos a necesitar para el mantenimiento.

Buenos días,

Para una ayuda más específica, debo (si me lo permite) decir que su tema así como lo está presentando no aporta la suficiente información. Por ejemplo, (yo) no estoy seguro de si la respuesta que le pueda dar le sirva porque no ha dejado lo más básico que es la versión de SAP que usted maneja y comprenderá que al haber distintas versiones existen diferentes respuestas.

Lo invito a que pase a la sección de Presentaciones y redacte o actualice su tema, también le recomiendo compartir lo que ha hecho, los avances o dificultades que haya presentado por decir algo.

Sin más que poder aportar, concluyo.
Saludos cordiales.

:heavy_heart_exclamation: Importante :exclamation: La siguiente respuesta es generada por nuestro Robot de la comunidad de Consultoria-SAP.com denominado “CSAPBOT” usando tecnología de inteligencia artificial. Por lo tanto, puede haber datos incorrectos. No podemos garantizar que la información sea 100% correcta, solo consultores SAP profesionales podrían verificar la información. Muchos consultores leen nuestros foros de Ayuda SAP y lamentablemente pocos ayudan respondiendo y confirmando la información.

Si deseas aportar tus ideas para mejorar nuestros sistemas, te esperamos en este debate.


¡Hola! Después de lanzar y programar un plan de mantenimiento en el módulo de SAP PM (Gestión de Mantenimiento), el proceso sigue una serie de pasos hasta la ejecución del mantenimiento. A continuación, te detallo lo que sucede a partir de la planificación y cómo puedes gestionar las notificaciones de mantenimiento y la gestión de insumos.

Pasos después de lanzar el Plan de Mantenimiento

  1. Creación Automática de la Orden de Mantenimiento:

    • Una vez que el plan de mantenimiento está programado, SAP puede generar automáticamente una orden de mantenimiento o una notificación de mantenimiento, dependiendo de cómo esté configurado el plan.
    • Para visualizar las órdenes generadas, puedes usar la transacción IW38 para ver las órdenes de mantenimiento creadas a partir del plan. Aquí puedes filtrar por equipos, clases de orden o fechas.
  2. Recepción de la Notificación o Alerta de Mantenimiento:

    • Cuando el sistema genera una notificación de mantenimiento, puedes visualizarla en la transacción IW28 (Visualización de notificaciones de mantenimiento). Aquí verás la lista de notificaciones de equipos que necesitan intervención.
    • La notificación te informa sobre el equipo que requiere mantenimiento, el tipo de mantenimiento programado y otros detalles. Este paso es clave para coordinar la ejecución del mantenimiento.
  3. Liberación de la Orden de Mantenimiento:

    • Si el plan generó una orden de mantenimiento, debes proceder a liberar la orden para que las tareas de mantenimiento puedan ejecutarse. Esto lo haces en la transacción IW32.
    • Al liberar la orden, se da luz verde para que las actividades de mantenimiento planificadas puedan ser ejecutadas.
  4. Reserva de Insumos y Materiales para el Mantenimiento:

    • Al liberar la orden de mantenimiento, el sistema automáticamente crea las reservas de materiales (insumos) necesarios para el mantenimiento. Estas reservas están vinculadas a la orden de mantenimiento y pueden visualizarse en la misma.
    • El área de almacén puede visualizar las reservas de materiales en la transacción MB25 (Visualizar reservas) o a través de la misma transacción de mantenimiento IW32.
    • Si el almacén tiene los materiales en stock, estos pueden ser liberados para su uso en el mantenimiento. Si no están en stock, se puede gestionar la compra de los mismos.
  5. Ejecución del Mantenimiento:

    • Una vez liberada la orden y confirmadas las reservas de insumos, el equipo de mantenimiento puede proceder con la ejecución del trabajo. El técnico puede confirmar la ejecución de las actividades a través de la transacción IW41 (Confirmación de orden de mantenimiento).
  6. Confirmación de Uso de Insumos y Costos:

    • A medida que se consumen los insumos para el mantenimiento, el sistema registra el uso de estos materiales en la orden de mantenimiento. El almacén debe confirmar la salida de los insumos a través de las transacciones de inventario, como MB1A (Salida de mercancías).
    • Los costos de los insumos y la mano de obra se cargan automáticamente a la orden de mantenimiento.
  7. Cierre Técnico de la Orden:

    • Después de que se ha ejecutado y confirmado el mantenimiento, se debe proceder a hacer el cierre técnico de la orden. Esto se hace en la transacción IW32, donde el usuario confirma que el trabajo ha sido completado y que todos los materiales han sido utilizados.
    • Esto asegura que no se puedan hacer más modificaciones a la orden y permite el cálculo de los costos finales asociados al mantenimiento.

Visualización y Seguimiento de Notificaciones y Órdenes

  • IW28: Aquí puedes visualizar las notificaciones de mantenimiento que indican qué equipos requieren mantenimiento.
  • IW38: Esta transacción te permite ver las órdenes de mantenimiento generadas desde los planes de mantenimiento, filtrando por fechas, equipos o tipos de orden.
  • IW32: Desde aquí puedes gestionar el proceso de liberación de la orden, crear o modificar las reservas de insumos, y hacer el cierre técnico de la orden una vez que se haya completado.

Proceso para el Área de Almacén

  1. Visualización de Reservas:

    • El personal del almacén puede ver las reservas de materiales vinculadas a la orden de mantenimiento en la transacción MB25.
  2. Liberación de Materiales:

    • Una vez confirmadas las reservas, los materiales necesarios para el mantenimiento pueden ser liberados desde el almacén usando la transacción MB1A (Salida de mercancías para orden de mantenimiento).
  3. Confirmación de Uso de Materiales:

    • El almacén debe registrar la salida de los insumos a medida que se van utilizando, y estos registros se reflejan en la orden de mantenimiento.

Resumen Consultoria-SAP

Después de lanzar y programar un plan de mantenimiento en SAP PM, el sistema genera automáticamente las notificaciones o órdenes de mantenimiento que puedes visualizar en las transacciones IW28 o IW38. Debes liberar la orden de mantenimiento para ejecutar las actividades y las reservas de insumos se crean automáticamente, las cuales el almacén debe gestionar y liberar. Finalmente, el área de mantenimiento realiza la ejecución del trabajo y confirma el uso de materiales y costos, cerrando la orden una vez finalizado.

¡Estamos aquí para ayudarte en Consultoria-SAP.com!

Este tema se cerró automáticamente 7 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.