¿Cuanto personal necesitas para un proyecto SAP?

Entiendo que en un proyecto ERP SAP participa casi toda la empresa, todo los usuarios implicados es decir, y si tengo que implementar por ejemplo módulos de FI, CO, MM, SD, PP, PS, es decir todo el paquete.
¿Cuantas personas se necesita para instalar el sistema ERP (técnicos basis), Configurarlo (consultores), capacitación(capacitador, aunque leí que el que capacita es el consultor), testeo y pruebas , pasarlo a producción, absolver problemas en operación, etc? es decir todo el ciclo de implementación del software, en este caso el ERP SAP. Eso en la versión de ASAP que en mi país todavía se utiliza y mucho; y cuanto personal si se aplica HANNA con SAP Activate.

Salu2.

Te referis a personal de la empresa que está implementando SAP, o el personal completo, ya sea de la empresa consultora y de la empresa cliente?

Yo he participado en implementaciones de empresas grandes, y he estado yo solo para dos módulos completos. Una cosa es la cantidad de consultores que “deberían” participar, y otra cosa distinta siempre es lo que las empresas consultoras contratan, si 1 (una) persona puede hacer todo… ¿para qué contratar más? :angry: (así piensan las empresas que implementan SAP).

Hay muchísimos factores a analizar en tu consulta.
Tamaño de la empresa, cantidad de cuentas contables, cantidad de procesos, si esos procesos están bien aceitados… o no. Si hay equipo de implementación (o no)., etc.

Ok, entiendo lo que dices, mi pregunta va por la cantidad de personal que la empresa consultora debería contratar para un proyecto grande (de ahí me puedo hacer la idea para un proyecto mas pequeño), cuantos consultores basis, funcionales, técnicos (ABAPERs) son necesarios, ya que domino más el tema de soporte técnico y administración de usuarios y configuración del sistema, quiero ver en que tan imprescindible me puedo convertir siendo un CONSULTOR BASIS. Ahora tambien que lo mencionaste, el equipo de implementación lo provee la empresa consultora o el cliente debe armar un grupo de analistas.
Salu2 y gracias por tu respuesta anterior.

Eso depende de la empresa donde se vaya a implementar SAP.
Cantidad de procesos
Cantidad de desarrollos zeta que tendrá (eso para el número de abapers).
En qué tiempo estiman implementarlo (más tiempo, más costoso).
Para determinar la cantidad de basis, depende qué estructura -landscape- tendrá el sistema a implementar. El sistema será SAP, pero el landscape puede variar. Hay empresas que por la demanda de recursos del servidor meten un servidor por módulo. (Eso sería un extremo).

Igual, hay consultoras que implementan en más de un cliente y a todos los clientes envían el mismo consultor basis. :roll_eyes:

En cuanto a:

Eso únicamente vas a saberlo cuando tengas mínimo 2 (dos) años de experiencia y al menos tres proyectos de implementación bajo el brazo.

Te irás especializando en distintos puntos de la administración de sistemas SAP (basis).

En cuanto a:

Siempre debe haber un equipo de ambos lados.
Si bien SAP es configurado por la empresa que implementa.

Del lado de la empresa cliente, deben hacer pruebas, y depurar el sistema.
Y aprender a usarlo correctamente.

Quedé mas claro ahora, gracias por responder tan rápido.

Salu2.

Encontré este Organigrama de proyecto SAP, que ilustra de alguna manera la conformación de equipos y encargados de parte de la empresa que recibirá el servicio de implementación, espero que ayude a ilustrar a alguno que lo necesite, si tienes alguna información similar, los invito a aportar.

Salu2.

Gracias por compartir la info.

Aca posteo otra ilustración, la cantidad de personal necesario en SAP depende de la situación y el contexto de la empresa y otros tantos factores, que no tenía en cuenta, como dijo Sid. Así lo entiendo:
image

Salu2.

Y no esta demás ilustrar lo que se dijo en este post:

Salu2.

1 me gusta