Desarrollo ABAP para el Calculo (TIR)

Muy buenos dias estimados;

Actualemente se me ha asignado un proyecto para desarrollar un formulario de entrada de valores para calcular el TIR (tasa interna de rendimiento) y el VAN (Valor Actual Neto) para proyectos amplaciones de red de una empresa de telecom.

El tema es que entiendo el concepto de ambos terminos financieros y las funciones que se necesitaria emplear, No obstante quisiera saber si alguno de uds ya ha desarrollado programas simitalres y que modulo de funciones o clases globales ABAP han utilizado para asi tener una idea de como estructurar el programa.

Investigando encontre este FM (FIMA_IRR_CALCULATE) pero la verdad no le agarro el tiro.

En todo lo que me puedan ayudar se lo agradecere enormemetne.

Saludos cordiales.

yo soy abap…y segun lo que leo, no entiendo nada, quizas porque ni siquiera se en que modulo encaja este requerimiento !!

desde mi punto de vista, es muy generico lo que comentas…si hablas de

asumo que debe ingresar unos datos al modulo de funciones…si es un reporte Z, minimo tendrias que crear una pantalla donde el usuario coloque los datos de entrada el modulo de funcion.

Hola @canuto, disculpame si no me hice explicar.

Te redacto un ejemplo: La empresa realiza un estudio de rentabilidad de los proyectos de ampliacion, me refiere a la ampliacion de su cobertura de servicios, y estos servicios principalmente son tres (Telefonica, Video e Internet). Por cada proyecto de ampliacion se realiza el estudio de rentabilidad en donde se indica ( los costos de materiales, tiempo de ejecucion, tipos de cambio de moneda, penetracion o cantidad de susbcritores que se pretenden activar con servicios en esa ampliacion, flujo de caja durante un tiempo determinado (son datos historicos), etc), y este estudio arroja un TIR y un VAN los cuales son los indicadores de si el proyecto es factible o no (en terminos de rentabilidad).

Actualemente todo esos calculos se hace desde excel, ahora se quiere desarrollar a SAP para crear un folio por cada estudio que se haga y posteriormente realizar reportes de historios, entre otros.

Entonces: requiero desarrollar un Reporte Z donde reciba parametros de entraday al ejecutar el programa me calcule el TIR y el VAN del proyecto.

El programa y los parametros de entradas varian y son muy especificos segun la actividad que realice la empresa, eso lo entiendo, lo unico que requiero es un panorama de otro abao que haya realizado algo similar y que funciones estandar y z utilizo para ello.

Gracias de antemano

bueno, vamos a ver !! ta hablare desde el punto de un abap

Si todos estos calculos los hacen en excel, es porque ya tienes las formulas…pues seria cuestion de pasar esto a un programa, comun y corriente !! esa logica la tendrias que armar tu, solo tendrias que crear una pantalla de seleccion con los campos que pondria el usuario…no mas que eso, veo yo !!

yo no se, porque no lo he hecho…si existe algo estandar que te calcule alguna de esas formulas o resultados que quieres…quizas aca un funcional, ayudaria un poco mas…

cuando hablas de folios, lo entiendo como registros o historico que se guarde cada vez que se calcule un estudio…puedes pudieses mostrar un alv y crear un boton que le permita guardarlo en una tabla Z que crees o que lo descargue a su pc !!

Yo lo que estoy es tirando ideas, porque no termino de entender el requerimiento…quizas existe algo estandar que te haga esto que quieres, no lo se…esto vendria siendo que modulo ?? para invocar algun consultor de los que tenemos aca que te de mas luces

Buen no respecto a este comentario,

[quote=“canuto, post:4, topic:9303”]
Si todos estos calculos los hacen en excel, es porque ya tienes las formulas…pues seria cuestion de pasar esto a un programa, comun y corriente !!
[/quote] , obviamente ambos pensamos igual, el tema es que al ir a excel y ver la formula usada me encuentro con que esa formula es una funcion de genuina de excel “TIR()” y por eso estoy aqui aahahah.

Por otro lado he buscado y creo que casi nadie a realizado este requerimiento, por lo que infiero que me tocara invovar. En funcion de esto seria bueno entonces dejar registro del desarrollo en este foro ya que seria de mucha ayuda para quien lo necesita.

El modulo al cual pertenece este requerimiento es FI.

@smota y @Salco estos fenomenos…deben tener alguna idea, estan en otro nivel !! y son abap

@SidV tu que todo lo sabes y sino lo inventas…sabras algo de esto ??

seguro que uno de estos fuera de serie te dan mas luz !!

claro que si !! igual aca en lo que pueda te vamos ayudando

2 Me gusta

Pues por lo que explicas, me parece que primero, un consultor debe realizar el análisis funcional de la solicitud del cliente, para que pueda evaluar si existe alguna solución estandard, o si es viable realizar el programita excel en SAP. Muchas veces los clientes quieren que lleven sus planillas a SAP y no es factible.
Luego de que el consultor te haga el análisis funcional, en el cual también te menciona de donde recuperar los datos, el formato en que se quiere el Z, etc etc, va a ser mas fácil para vos entender como tendrías que construir el Z.

Saludos

1 me gusta

Yo entiendo esto porque lo estudié en la facu para valuación de proyectos de inversión :wink:
Pero… veamos…

La empresa que tiene SAP qué módulos tiene?
Compró IM? RE-FX? Algún módulo de inversiones?
O más solución como SAP PPM (ver este debate: h_tps://scn.sap.com/thread/3481468)
O solo está con lo básico? Es decir CO.

Quiero creer que los módulos de inversiones de SAP calculan esto solo, no necesitan un Zeta para el cálculo de una TIR :neutral_face: (eso creo).

Investigaré más al respecto, pero por favor respondeme qué módulos tiene el cliente SAP.


Actualizo.
Si tiene CO nomas, debe activar CO-PA (análisis de rentabilidad).
No es fácil, tiene mil cosas de configuración, yo lo he implementado, era un dolor de cabeza.
Si ya lo tienen corriendo mucho mejor.
Ahí tienes cálculos de TIR y VAN (que en ingles son IRR y NPV), más info:
h_tp://help.sap.com/saphelp_erp60_sp/helpdata/en/57/748037d51811d189f30000e829fbbd/content.htm

Saludos

1 me gusta

no se si te sirva…porque desconozco pero google y llegue por aca

h_tp://www.mundosap.com/foro/archive/index.php/t-15957.html

y por lo que comentan, parece que funciona

1 me gusta

@SidV Hola, Si tenemos casi todos los modulos en el ECC, Voy a validar si esa configuracion existe y apoyarme en el funcional,

Por otro lado probaré la funcion que nos brindo @canuto, que ya habia visto previamente en una de las busquedas.

Muchas gracias, le haré saber de cualquier avance.

Buenas @reydaou , has mirado la función TV_COMPUTE_IRR?

Si esa no fuera de tu utilidad y si nadie encuentra una a tal efecto, he encontrado un web en la que viene en código VBA como calcular el IRR pero seguro que es fácil traducirlo a abap:

[CODE]
Column(A) Column(B)
-70000 Initial cost of a business
12000 Net income for the first year
15000 Net income for the second year
18000 Net income for the third year
21000 Net income for the fourth year
26000 Net income for the fifth year

Sub MG16Aug25
Dim Rng As Range, Dn As Range, Rng2 As Range
Dim x, P, Rs As Double
’Set rng coloumn "A"
Set Rng = Range(Range(“A1”), Range(“A” & Rows.Count).End(xlUp))
’ First cell in rng = “Principle” Amount ±
’Rng2 = column “A” range starting row 2
Set Rng2 = Rng.Offset(1).Resize(Rng.Count - 1)
'Percentage rate “x” starts as minus value
x = -1
’Loop until Final Value - Last value Is within ± 10% of Last value
Do Until Rs <> 0 And Rs > 0 - (Rng(Rng.Count) * 0.05) And Rs < 0 + (Rng(Rng.Count) * 1.01)
'P = principle
P = Abs(Rng(1))
Rs = 0
x = x + 0.01
’Continally loop through rng until Criterial on “Do loop” Met
For Each Dn In Rng2
’Rs = result at after each period
Rs = (P * (1 + x)) - Dn
’P value increased every loop
P = Rs
Next Dn
’Set P to Zero after each "Do Loop"
P = 0
Loop
x = Format(x, “0.00%”)
MsgBox x
End Sub
[/CODE]

ht_p://www.mrexcel.com/forum/excel-questions/410018-writing-irr-function-visual-basic-applications.html

2 Me gusta

@reydaou, este tema se solucionó? En qué quedó? Conseguiste el código abap para el cálculo de la Tasa Interna de Retorno (TIR) ?

Capaz algún otro miembro del grupo de @abapers pueda ayudar :pray:

2 Me gusta

Este tema se cerró automáticamente 7 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.