Ayuda SAP

Desde Chile un gran saludo

Hola, soy Hugo Neira y llevo más de 15 años implementando diferentes ERP, estando certificado para MS Dynamics SL y GP (Buenos ERP para empresas medianas, pero que por las políticas comerciales erradas de MS y partners poco empáticos con el cliente, terminaron “quemando” ambas soluciones), certificado en Nivel 1 en EPICOR ERP (Muy buen ERP, de los mejores del mercado, con precios de consultoría muy competitivos, pero que por algún motivo que no conozco no ha prendido bien en Chile).

He trabajado en varias consultoras en proyectos en Chile, Perú, Argentina y República Dominicana. en ámbitos gubernamentales, como también en privados, en diferentes tipos de empresas, teniendo mucha experiencia en implementaciones de empresas productivas.

He sido Jefe de Ti en una importante empresa de plásticos, líder en el continente en la fabricación de cajas y bins agrícolas, implementando metodologías ITIL y un SGC para el área de Ti, mejorando por sobretodo la evaluación de los clientes internos en lo referente a servicio, dando una gran importancia a la profesionalización de los proveedores, estableciendo lazos de cooperación mútua y por sobretodo, optimizando presupuestos que siempre son escuetos para el área de Ti.

Desde hace 3 años que monté una consultora para mantener y re implementar base instalada de MS Dynamics GP por sobretodo, además de prestar asesorías a Pymes en la explotación y buen uso de sus ERP nacionales, tendiendo a implementar SGC en las empresas, con el fin de que el ERP no sea el fin, si no que el medio para hacer gestión.

Dentro de lo mismo me he metido en temas de BI, POS, facturación electrónica (vendo un producto hecho por unos amigos y ex socios) e investigando fuertemente sobre el mundo de los ERP Open Source, los cuales encuentro una maravilla para las Pymes y que es un proyecto que retomaré luego de terminar de armar y comercializar el POS conectado factura electrónica orientado a negocios pequeños y medianos.

He decidido en estos momentos entrar al “críptico” mundo de SAP, básicamente por ser un nicho de negocio atractivo, además que con la experiencia que tengo como consultor y PM debería no resultar difícil el poder certificarme, ya que planeo y ahí acudo a vuestra experiencia, entrar a una academia SAP en Chile, certificarme primeramente en SAP FI y luego como se mueva esto, ver si sigo en MM, SD y finalmente entrar a temas de BI o producción.

Tengo la intención de vender horas de consultoría a consultoras más grandes, establecer nexos con desarrolladores ABAP (por temas profesionales conozco unos cuantos) para ofrecer esos servicios a las consultoras grandes y luego de un tiempo, ofrecer a los clientes finales servicios de consultoría, re capacitación y/o modelamiento de procesos en el mundo SAP.

Mi perfil académico es primero de técnico en programación (Liceo técnico), luego entré a la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile a estudiar ingeniería en geomensura (agrimensura, topografía, geodesia) y por esas cosas de la vida, me vi involucrado en la generación de un SIG en una entidad gubernamental, me gustó el mundo de las tecnologías y complementé estudios como Ingeniero industrial de la Universidad Católica de Valparaíso.

Espero poder nutrir con mi experiencia en consultoría a quién lo necesite y yo “robar” lo que saben del mundo SAP.

Un abrazo

3 Me gusta

Pues, tremenda presentacion y muy buena experiencia…yo acabo de llegar a chile y no conozco varios de los ERP que comentas pero bien por tu deseo de incursionar en sap y en su venta de consultoria, de seguro te ira muy bien…aca en chile, sap se vende solo !!! pues por aca un abap, estamos a la orden para cualquier cosa !!

Ahora, por que FI ???

Una recomendación es que no pienses de una vez en mas de un modulo, el porque es simple, cada modulo de SAP es bastante complejo y te lleva cerca de 4 años, aprender bien (no a fondo) un modulo.

Tremenda presentación.

Hola Hugo! Bastante interesante que hayas llegado a SAP después de toda esa experiencia con ERPs. Yo tengo 3 años utilizando SAP, primero como usuario en el departamento de contabilidad, luego asistí como usuario clave en una re-implementación y apenas el año pasado me certifiqué como consultor en el módulo de FI.

@Shadowdancer tiene mucha razón al recomendar el no pensar aún en otro módulo porque de verdad que son bien complejos. En el caso de FI, nos vemos influenciados enormemente por modificaciones en materia tributaria, contable, o cualquier cambio en la actividad comercial de la empresa con la que estés trabajando. Sin contar que hay cambios en los otros módulos que pueden parecer de bajo impacto pero que afectan financieramente y por lo cual es importante entenderlos.

Estoy a la orden en caso de que necesites entender un poco más SAP FI.

Saludos,

Lorena Lista

Gracias por la bienvenida y básicamente elegí FI por ser el corazón y el destino final de todo lo que hace SAP, teniendo los procesos financiero-contables ordenados, los módulos subsidiarios alimentan solitos a FI y es fácil poder engancharlos.

Saludos

1 me gusta