Necesito de sus experiencias con respecto a una devolución al proveedor de un material que se ingreso en mes anterior y se necesita rebajar del inventario, explico los pasos realizados:
1.- Se registro una entrada de mercancía en referencia a pedido de una (1) pieza de toner para impresora.
2.- El almacén de suministros realizo la entrega del toner al usuario a través de una reserva que este creo.
3.- El departamento al momento de utilizar el toner detecta que esta defectuoso e informan al almacén.
4.- El almacén realiza la anulación del documento de material con el cual realizo la reserva del toner.
5.- El almacén le informa al departamento de compras para la realización de un pedido de devolución con referencia al pedido inicial de entrada en el sistema.
6.- El departamento de contabilidad realiza la devolución con documento manual con la transacción FB50 haciendo referencia al pedido original ya que el mismo se cancelo el mes anterior
7.- El almacén de suministro por la transacción MIGO trata de hacer la entrada de mercancía con referencia al pedido original en la posición añadida por el departamento de compras y el sistema indica la clase de mov. 122 y el sistema indica el siguiente mensaje:
y la existencia para ese material están en positivo:
El pedido de compra original, qué posición y tipo de posición tenía? (había una “K”?)
Revisa el historial del pedido, para esa posición, pasame la captura de cómo está actualmente.
Hola @jcejimenez
Me parece que el problema puede deberse al punto 6.
En la EM/RF para que te permita anular un movimiento que ya tiene factura, hay que cargar un abono para recien cargar la devolucion.
En tus pasos, no veo una MIRO (ABono)
Si la factura está cancelada, no puedes volver hacia atrás todo.
Lamentablemente no veo posible la devolución contra el pedido.
Ese pedido está concluido, tanto a nivel de MM, como a nivel de FI.
Tendrás que empezar un pedido nuevo (de devolución) al proveedor, y su nota de crédito correspondiente, para que el proveedor reconozca su error, y que te envíe el material correspondiente (sin costo, pues ya le has pagado todo).
PD: las capturas de pantalla que has incluido en este tema tienen un montón de datos privados, te ruego las edites en los próximos 15 minutos, o tendré que ocultar el contenido. Lee más información en nuestras normas: Optimización y censura de capturas en los temas
Comentarios:
a) La MIRO (abono) no debiera ser DESCARGO POSTERIOR porque no te toca la EMRF (esto se usa habitualmente para descuentos en precios). Debiera ser operacion = ABONO
No conozco la normativa de tu pais en lo fiscal, aca en ARG es habitual hacer debitos al proveedor por estos casos. La intencion no es Anular la factura, sino que cargues un ABono (Nota de Credito) en la cuenta del Proveedor y que
b)La FB50 que indicas me parece que a pesar que le pongas los datos del doc. de compras, no impacta nada en el modulo logistico, ya que no es una transaccion logistica.
c) No habia visto Pedidos de Compra, con posiciones negativas, como pones en la posicion 30.
Si el pedido no se puede tocar, y tampoco generar un comprobante en el proveedor, un camino posible seria
en lugar de cargar la FB50, cargar una FB65 para generar el credito contra el proveedor y reducir la cuenta 620***** Papeleria.
Hacer un movimiento en MM para dar de baja esa unidad de stock contra una cuenta de resultado, con algun movimiento de baja